Tecnología
WhatsApp cumple 15 años consolidada como la ‘app’ de mensajería más popular

La plataforma de chats WhatsApp está de cumpleaños, sus primeros 15, consolidada como la herramienta de comunicación más popular del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios que aprovechan su servicio gratuito y encriptado, algo que precisamente complica su rentabilidad.
La aplicación de mensajería instantánea fue creada el 24 de febrero de 2009 por dos antiguos empleados de Yahoo, Jan Koum y Brian Acton, y en 2014 pasó a formar parte de lo que hoy es Meta, cuando la adquirió su fundador, Mark Zuckerberg, por unos 19.000 millones de dólares.
Según el último Estudio de Redes Sociales de IAB Spain (2023), WhatsApp sigue reinando como la aplicación más valorada de su género, la que se utiliza con mayor frecuencia -varias veces al día- y mayor intensidad, y la más transversal, ya que es la preferida de las generaciones milenial, zeta y alpha.
WhatsApp está de cumpleaños
Los 2.000 millones de usuarios de WhatsApp en todo el mundo hacen palidecer a rivales de la mensajería como la china WeChat (1.336 millones), Facebook Messenger (979 millones) y Telegram (800 millones), de acuerdo con la web Statista.
La ‘app’ ha ido incorporando innovaciones cada vez más complejas: desde las videollamadas o las notas de voz, hoy básicas, la posibilidad de crear grupos y ahora también de abandonarlos sin que se enteren todos los miembros. Su innovación más reciente consiste en permitir editar mensajes ya enviados.
Como era de esperar, la Inteligencia Artificial (IA) ya se ha colado entre las novedades, aunque por su naturaleza privada resultan anecdóticas: los usuarios pueden usar la tecnología para generar emoticonos, imágenes y chatear con un asistente dentro de unos «límites».
«Las IA pueden leer lo que se les envía, pero tus mensajes personales siguen encriptados de principio a fin así que nadie, incluyendo a Meta, puede verlos», asegura la empresa en su web, si bien adelanta que pondrá la tecnología estará a disposición de desarrolladores y empresas, uno de sus filones.
Y es que, desde 2018, la ‘app’ ofrece la plataforma WhatsApp Business de comunicación corporativa, con unos 200 millones de usuarios dispuestos a pagar céntimos por cada conversación con sus clientes y que parece ser una solución al problema de la rentabilidad.
Ingresos minoritarios dentro de la ‘familia Meta’
WhatsApp está de cumpleaños y Meta no desglosa el volumen de negocio, que algunos analistas sitúan en torno al 1 % del total, y prefiere referirse a su «familia de ‘apps'», que incluye a Instagram y Facebook, con un gran negocio publicitario, y que en 2023 tuvieron una facturación conjunta de 133.000 millones.
Según medios especializados, la potencial monetización de la aplicación fue uno de los motivos por los que se fueron de Meta sus fundadores unos años después de la compra de Zuckerberg, ya que criticaban que la gente no quería ver anuncios mientras hablaba con sus amigos y familia.
Según datos de Insider Intelligence recogidos por CNBC, la mayor penetración por países de WhatsApp se produce en España, Italia y Argentina, aunque otras páginas señalan a países como Brasil y la India. Donde no acaba de cuajar es en EE.UU., donde se impone el mensaje de texto telefónico clásico (SMS).
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Retiran del mercado más de 15 millones de adaptadores de corriente para computadoras portátiles
Deportes
Pelotica e Goma se va a la calle: La Guaira será la primera sede de la gira nacional

La emoción de la Pelotica de Goma Vacílate Esto sigue creciendo en Venezuela, y ahora, de la mano de Movilnet-e, llega una nueva etapa para este deporte urbano arraigado en la tradición venezolana: el inicio de una gira nacional de torneos que llevará la pelotica a distintas ciudades del país.
La Cinta Costera de Catia La Mar, dará lugar a la competitividad, los días 17 y 18 de mayo, en un evento familiar de convocatoria abierta, en el que participarán 16 equipos, incluyendo el esperado All Stars de Pelotica de Goma Vacílate Esto, conformado por los mejores jugadores del Primer y Segundo Split del torneo oficial.
El formato de competencia incluirá dos días de partidos:
Sábado 17 de mayo: fase clasificatoria con rondas eliminatorias
Domingo 18 de mayo: semifinales y la gran final
Cada encuentro se disputa a un máximo de 3 innings por juego o 30 minutos de duración, con una estructura dinámica que garantiza emoción desde el primer golpeo.
Además, el torneo contará con premiación en metálico y otros incentivos otorgados por el patrocinante oficial Movilnet-e, como parte del impulso al deporte nacional.
Este evento no solo busca consolidar la pelotica de goma como el deporte no oficial más popular de Venezuela, sino también como una actividad de tradición y recreación en familia.
Habrá espacio para el público general, actividades para todas las edades y zonas de activación diseñadas por el patrocinante, generando una experiencia integral para la comunidad.
La gira continuará con tres torneos adicionales en otras ciudades del país, que se anunciarán en los próximos meses, apostando por la salida a las regiones de este juego de calle.
Los equipos interesados en participar en los siguientes torneos podrán acceder a las inscripciones a través de las redes oficiales de @peloticadegoma y @movilnet_e, en las que también se anunciarán más detalles del evento, sus participantes y los premios.
Este nuevo ciclo de torneos llega con fuerza, respaldado por el éxito de las ediciones de los dos splits anteriores:
Los Diablos de la Bastidas, liderados por María Alexandra Bastidas, se coronaron campeones del primer Split, mientras que los Toros de la Vega, bajo el mando de Lucho Mosqueda, se alzaron con el segundo.
Ahora, la historia continúa escribiéndose, con equipos locales, y de todo el país, invitados a formar parte de esta tradición de las calles venezolanas.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Venezolana asesinada en Ecuador afuera de una escuela mientras esperaba a su hijo
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional16 horas ago
Venezolana asesinada en Ecuador afuera de una escuela mientras esperaba a su hijo
-
Espectáculos18 horas ago
Casting presencial de «Camino a Somos Tú y Yo» ya recibió a 480 talentos
-
Economía17 horas ago
Productos de Crema Helados serán exportados hacia el Caribe
-
Deportes15 horas ago
Deportivo Táchira derrotó por la mínima a Carabobo FC en cuadrangular B de Liga Futve