Tecnología
WhatsApp cumple 15 años consolidada como la ‘app’ de mensajería más popular
La plataforma de chats WhatsApp está de cumpleaños, sus primeros 15, consolidada como la herramienta de comunicación más popular del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios que aprovechan su servicio gratuito y encriptado, algo que precisamente complica su rentabilidad.
La aplicación de mensajería instantánea fue creada el 24 de febrero de 2009 por dos antiguos empleados de Yahoo, Jan Koum y Brian Acton, y en 2014 pasó a formar parte de lo que hoy es Meta, cuando la adquirió su fundador, Mark Zuckerberg, por unos 19.000 millones de dólares.
Según el último Estudio de Redes Sociales de IAB Spain (2023), WhatsApp sigue reinando como la aplicación más valorada de su género, la que se utiliza con mayor frecuencia -varias veces al día- y mayor intensidad, y la más transversal, ya que es la preferida de las generaciones milenial, zeta y alpha.
WhatsApp está de cumpleaños
Los 2.000 millones de usuarios de WhatsApp en todo el mundo hacen palidecer a rivales de la mensajería como la china WeChat (1.336 millones), Facebook Messenger (979 millones) y Telegram (800 millones), de acuerdo con la web Statista.
La ‘app’ ha ido incorporando innovaciones cada vez más complejas: desde las videollamadas o las notas de voz, hoy básicas, la posibilidad de crear grupos y ahora también de abandonarlos sin que se enteren todos los miembros. Su innovación más reciente consiste en permitir editar mensajes ya enviados.
Como era de esperar, la Inteligencia Artificial (IA) ya se ha colado entre las novedades, aunque por su naturaleza privada resultan anecdóticas: los usuarios pueden usar la tecnología para generar emoticonos, imágenes y chatear con un asistente dentro de unos «límites».
«Las IA pueden leer lo que se les envía, pero tus mensajes personales siguen encriptados de principio a fin así que nadie, incluyendo a Meta, puede verlos», asegura la empresa en su web, si bien adelanta que pondrá la tecnología estará a disposición de desarrolladores y empresas, uno de sus filones.
Y es que, desde 2018, la ‘app’ ofrece la plataforma WhatsApp Business de comunicación corporativa, con unos 200 millones de usuarios dispuestos a pagar céntimos por cada conversación con sus clientes y que parece ser una solución al problema de la rentabilidad.

Ingresos minoritarios dentro de la ‘familia Meta’
WhatsApp está de cumpleaños y Meta no desglosa el volumen de negocio, que algunos analistas sitúan en torno al 1 % del total, y prefiere referirse a su «familia de ‘apps'», que incluye a Instagram y Facebook, con un gran negocio publicitario, y que en 2023 tuvieron una facturación conjunta de 133.000 millones.
Según medios especializados, la potencial monetización de la aplicación fue uno de los motivos por los que se fueron de Meta sus fundadores unos años después de la compra de Zuckerberg, ya que criticaban que la gente no quería ver anuncios mientras hablaba con sus amigos y familia.
Según datos de Insider Intelligence recogidos por CNBC, la mayor penetración por países de WhatsApp se produce en España, Italia y Argentina, aunque otras páginas señalan a países como Brasil y la India. Donde no acaba de cuajar es en EE.UU., donde se impone el mensaje de texto telefónico clásico (SMS).
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Retiran del mercado más de 15 millones de adaptadores de corriente para computadoras portátiles
Tecnología
CLX Group trae la robótica de nueva generación a Venezuela con el humanoide AgiBot X2 Ultra
El grupo empresarial CLX Group, bajo la dirección de Nasar Dagga, introdujo en Venezuela el robot humanoide AgiBot X2 Ultra. Esta llegada simboliza un gran avance para acercar los desarrollos más sofisticados de la inteligencia artificial y la robótica al público nacional.
Cabe resaltar que estas unidades se encuentran en el país con un claro enfoque educativo y tecnológico. Buscan acercar al público a la cima de la ingeniería robótica, permitiendo una interacción cercana que inspire a los amantes de la innovación.
Entretanto, la introducción de estos humanoides al país ocurre tras el paso del empresario carabobeño Nasar Ramadan Dagga y el equipo de CLX Group por la IFA Berlín 2026, una de las vitrinas internacionales más importantes en robótica, inteligencia artificial y tecnología de consumo a nivel mundial.
“Creemos firmemente que para construir un mejor futuro debemos experimentarlo hoy de cerca. Al traer los robots humanoides AgiBot X2, reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable de colocar a Venezuela en el mapa global de la innovación, demostrando que el conocimiento, la robótica y la inteligencia artificial no tienen fronteras y que nuestra gente merece estar siempre un paso adelante”, declaró el CEO de la empresa.
Robot AgiBot X2 Ultra llega a Venezuela gracias a CLX Group
Creado por la empresa de robótica e inteligencia artificial AgiBot (AGIBOT Innovation), el AgiBot X2 Ultra es un humanoide de tamaño compacto enfocado en el sector del entretenimiento y las presentaciones comerciales.
De esta manera, este modelo se diferencia en el mercado mundial por una estructura mecatrónica capaz de armonizar múltiples movimientos. El autómata mide 1,31 metros y pesa 35 kilogramos.
Esta configuración se traduce en una gran versatilidad para caminar con coordinación, bailar y realizar gestos humanos con una fluidez excepcional, ubicándolo en lo más alto de los dispositivos de su tipo.
Mientras tanto, en su interior, el sistema motriz destaca por articulaciones de alto rendimiento con un torque de 120 Nm, permitiéndole interactuar y manipular objetos de forma eficiente con las manos.
En la misma línea, el AgiBot X2 Ultra también destaca por integrar inteligencia artificial de modelos fundacionales, permitiéndole descifrar órdenes complejas, identificar elementos a su alrededor y moverse con total naturalidad y rapidez.
En cuanto a su equipamiento, cuenta con Wi-Fi, Bluetooth, micrófonos, altavoz, pantalla interactiva e iluminación. Su batería de 500 Wh le otorga una autonomía aproximada de dos horas, calculada a una velocidad de desplazamiento de 0,5 metros por segundo.
Nasar Dagga impulsa la innovación tecnológica
El AgiBot X2 Ultra continúa la línea de proyectos robóticos introducidos por Nasar Ramadan Dagga Mujamad en el país, sumándose a equipos previos de gran innovación como el robot Neo, el humanoide G1 de Unitree y el cuadrúpedo Go2 bajo el nombre de Daggy.
Mientras que el Unitree G1 es un humanoide enfocado en la movilidad, la manipulación y el aprendizaje automatizado, el Go2 es un cuadrúpedo provisto de LiDAR 4D, sistemas de navegación inteligente y reconocimiento del entorno mediante IA.
Por otra parte, la visión innovadora del empresario carabobeño también se refleja en la exhibición de dos Xiaomi YU7 Max en colores Shadow Teal y Meteor Blue, los cuales forman parte de la muestra tecnológica de CLX Group en la MultiMax Mañongo desde el pasado mes de julio de 2026.
Más allá de presentar un producto o vehículo específico, la iniciativa del destacado empresario en el sector tecnológico y de retail busca abrir espacios educativos donde los venezolanos experimenten de cerca conceptos clave de la era digital, desde la inteligencia artificial multimodal hasta la robótica autónoma, reflejando las tendencias tecnológicas del mundo.
Así pues, con la integración del AgiBot X2 Ultra, CLX Group y Nasar Dagga reafirman su misión de posicionar la tecnología de punta en Venezuela, utilizando la exhibición interactiva como una ventana para conocer las tendencias que definen el mañana.
-
Deportes14 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes14 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes12 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía14 horas agoInflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito


