Conéctese con nosotros

Internacional

Tributo a la valentía: Periodista iraní, Narges Mohammadi, Nobel de la Paz 2023

Publicado

el

Narges Mohammadi Premio Nobel de la Paz 2023-acn
Foto: Cortesía
Compartir

El Comité Nobel noruego anunció este viernes que Narges Mohammadi, una destacada activista y periodista iraní, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023.

Este premio honra su valiente lucha por los derechos de las mujeres en Irán; además, su incansable esfuerzo por promover los derechos humanos y la libertad para todos.

Mohammadi, quien actualmente se encuentra en prisión en su país, ha sido arrestada en 13 ocasiones.

Así como también, condenada a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos por el régimen iraní debido a su activismo.

A pesar de las dificultades y amenazas, Mohammadi continúa su lucha desde la cárcel.

Desde allí, informa sobre la situación de los presos en Irán y escribiendo numerosos artículos.

Premio Nobel de la Paz 2023

El Comité Nobel noruego destacó que este premio también reconoce el coraje de lo cientos de miles de personas; que se han manifestado en contra de la discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres en Irán.

Además del Premio Nobel de la Paz, Mohammadi ha recibido otros reconocimientos en el pasado; incluido el Premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco en 2023 y el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras (RSF) en 2022.

Narges Mohammadi, una defensora de los derechos humanos 

A pesar de enfrentar dificultades personales y de salud, Narges Mohammadi; ha demostrado un compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos humanos y la igualdad en Irán.

Su premio se suma a los galardones previamente anunciados este año; destacando su contribución significativa a la causa de la paz y la justicia en el mundo.

Con información: ACN/EFE

No deje de leer:

En Día Mundial del Docente hay un déficit de unos 44 millones de maestros

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¡Última hora! Muere el expresidente Pepe Mujica a los 89 años

Publicado

el

Murió Pepe Mujica - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Tras batallar con una fuerte enfermedad, murió a sus 89 años el expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica. Considerado uno de los presidentes más revolucionarios de Uruguay y una figura emblemática de la izquierda en América Latina.

La noticia la hizo oficial Yamandú Orsi, actual presidente de Uruguay: “Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”.

El pasado 9 de enero, durante una entrevista, reveló que el cáncer esofágico que le habían diagnosticado se había propagado al hígado y que no se sometería a más tratamientos. “Me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso”, expresó en aquel momento.

La llegada de José ‘Pepe’ Mujica a la presidencia de Uruguay, el 1 de marzo de 2010, captó la atención internacional. Con 75 años, el exguerrillero asumía el poder al frente de una coalición progresista, coronando así una trayectoria política profundamente comprometida con los sectores más desfavorecidos. Su historia, marcada por la resistencia y la sencillez, dio la vuelta al mundo.

Murió Pepe Mujica

Conocido por su apodo familiar, heredado de la tradición española, Mujica inició su militancia a los 14 años en un grupo anarquista. Desde entonces, su vínculo con los movimientos de izquierda se fue afianzando, hasta adoptar una visión marxista que él mismo definía como crítica y alejada del dogma. Apasionado por la lectura, cultivó conocimientos en historia, biología y literatura, desarrollando una fuerte sensibilidad humanista.

Criado en Paso de la Arena, un barrio obrero de Montevideo con tradición de lucha contra la dictadura (1973-1985), Mujica ayudaba a su madre, Lucy Cordano, cultivando verduras y flores para la venta. Su padre, Demetrio Mujica, falleció cuando él tenía apenas 16 años. Ese vínculo temprano con la tierra nunca desapareció: incluso siendo presidente, siguió viviendo en su chacra y cultivando flores, como símbolo de su vida austera y su identidad campesina.

En el libro Mujica, de Miguel Ángel Campodónico, recuerda su paso por los exámenes de ingreso a la carrera de Derecho y la efervescencia intelectual de sus años de juventud. Participaba en debates, asistía a la Facultad de Humanidades y frecuentaba la casa del exiliado escritor español José Bergamín. La Guerra Civil Española, decía, marcó profundamente a su generación, dejando un poso cultural duradero.

De la calle a la trinchera

Aunque en su juventud no estaba formalmente afiliado a ningún partido, participó activamente en manifestaciones obreras y en el movimiento por la reforma universitaria. La revolución cubana de 1959 fue una influencia decisiva para muchos jóvenes de América Latina, incluyendo a Mujica. En un contexto de creciente represión por parte del Partido Nacional —conocido como “los blancos”—, su compromiso político se radicalizó.

“Me fui haciendo marxista”, relató en una entrevista, aunque aclaraba que se trataba de un marxismo abierto, antidogmático y crítico del modelo soviético. Esa evolución lo llevó a integrarse en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, una guerrilla urbana inspirada en la experiencia cubana. Su primera detención se produjo en 1964, tras un intento de asalto a una sucursal de Sudamtex. A partir de 1969, se vio forzado a pasar a la clandestinidad tras descubrirse un arsenal de armas que estaba bajo su custodi

 

Con información de: Diario Aviso

No dejes de leer: Al menos 57 niños murieron por hambre en Gaza desde marzo por bloqueo israelí

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído