Internacional
¡Terror en Tolima! Cuatro muertos y cientos de heridos tras desplome de plaza de toros (+Vídeo)

Momentos de Terror se vivieron el municipio Espinal de Tolima en Colombia, luego de que varios palcos de una plaza de toros se viniesen abajo, dejando al menos 4 muertos y cientos de heridos.
De acuerdo a una publicación del medio colombiano El Tiempo, el desplome se produjo durante una corrida de toros por la celebración de las festividades de San Pedro.
A través de vídeos que circulan en las redes sociales quedó registrado el momento cuando se desploman los palcos de madera.
Por el momento, las autoridades no han dado a conocer cifras exactas de heridos, pero se habla de más de 500 personas que resultaron afectadas.
Defensa Civil de Tolima, precisó que entre los heridos hay niños, mujeres; hombres y hasta adultos mayores que acudieron al evento, que el día anterior dejó nueve personas heridas.
El toro que era parte del espectáculo taurino se salió del lugar y está causando pánico en las calles de Espinal. Además, fue declarada la alerta amarilla en el municipio para poder atender oportunamente la emergencia.
El Espinal Tolima ocurrió esta tragedia, municipio que conozco y donde tengo amigos. Todo mal aquí, tortura de animales, poca seguridad en instalaciones y ausencia de regulación.
Las corridas de todos, corralejas, peleas de gallo… deben quedar prohibidas
pic.twitter.com/Qs1W9Cg6WU— Ariel Ávila (@ArielAnaliza) June 26, 2022
Plaza de toros improvisada se derrumba en Tolima
Por su parte, el concejal de Iván Ferney Rojas, manifestó que colapsó el hospital de Espinal y los servicios de ambulancia.
«Necesitamos apoyo de ambulancias y hospitales vecinos, mucha gente todavía sin atender. Colapsó nuestro Hospital.», afirmó.
La Alcaldía de Espinal lamentó lo sucedido a través de un comunicado y pidió calma a todos los habitantes.
«Lamentamos profundamente lo sucedido en la plaza de toros. Queremos hacer un llamado a la calma a toda la comunidad. Una vez la emergencia se dio a conocer, los organismos de socorro actuaron de forma inmediata logrando la evacuación de los heridos para la atención primaria en salud en el Hospital San Rafael del municipio», expresaron.
Tras la tragedia, el recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó lo sucedido y dejó que un suceso similar ha ya había ocurrió en Sincelejo; por lo que dijo que suspenderá las corridas taurinas.
“Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”, escribió Petro en un tweet.
Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas.
Esto ya había sucedido antes en Sincelejo.
Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales. pic.twitter.com/dMAq6uqlKX
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 26, 2022
Con información: ACN/El Tiempo/Redes/Foto: Cortesía
No deje de leer:
Parlamento ecuatoriano convoca sesión para debatir destitución del presidente (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
“Operación Telaraña” de Ucrania golpeó bases aéreas rusas desde Siberia hasta el Ártico (+Video)

Ucrania lanzó el domingo lo que describió como un ataque “a gran escala” con drones contra bases aéreas militares rusas, destruyendo más de 40 aviones de combate en territorio ruso en una operación coordinada que se extendió por miles de kilómetros, según funcionarios de seguridad ucranianos.
El ataque, denominado en código “Operación Telaraña”, representó el golpe más devastador de Ucrania contra la fuerza aérea rusa desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022. Se produjo apenas un día antes de que ambos países se reúnan para una nueva ronda de conversaciones directas de paz en Estambul.
El jefe del Servicio deEl jefe del Servicio de Seguridad, Vasyl Malyuk, examina una fotografía de un mapa de la ubicación estratégica de la aviación rusa en su oficina en Ucrania. (Servicio de Seguridad de Ucrania via AP)
Un funcionario del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), quien habló bajo condición de anonimato para revelar detalles operacionales, confirmó a The Associated Press que el ataque tardó más de año y medio en ejecutarse. Fue supervisado personalmente por el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.
Precisión milimétrica
La operación simultánea golpeó cuatro bases aéreas militares rusas: Belaya en la región siberiana de Irkutsk, a más de 4,000 kilómetros de Ucrania; Olenya en el Ártico cerca de Finlandia; e Ivanovo y Diaguilevo, ambas al este de Moscú. Según la fuente del SBU, más de 40 aeronaves fueron impactadas en la base de Belaya, donde se declaró un incendio.
Entre los aviones que habrían sido golpeados se encontraban bombarderos estratégicos Tu-95 y Tu-22, que Rusia utiliza para lanzar misiles de largo alcance contra ciudades ucranianas. El Tu-95, originalmente diseñado para transportar bombas nucleares, ahora lanza misiles de crucero.
Según Ukrainska Pravda, un medio ucraniano bien conectado con los servicios ucranianos, los drones fueron primero contrabandeados a Rusia y posteriormente ocultados bajo los techos de pequeñas estructuras de madera montadas en camiones.
Confirmación rusa
El Ministerio de Defensa ruso confirmó los ataques en un comunicado, reconociendo que se extendieron por cinco campos de aviación. Los drones FPV dañaron aeronaves y provocaron incendios en bases aéreas en Irkutsk, en Siberia, así como en la región norte de Murmansk, mientras que los ataques fueron repelidos en la región de Amur en el Lejano Oriente ruso y en las regiones occidentales de Ivanovo y Ryazan.
Igor Kobzev, gobernador de la región rusa de Irkutsk donde se encuentra la base aérea de Belaya, confirmó “un ataque con drones contra una unidad militar en el pueblo de Sredny”, pero no proporcionó más detalles. Es la primera vez que se ve un drone ucraniano en la región siberiana, dijo el gobernador local.
Por su parte, Andrey Chibis, gobernador de la región de Murmansk donde se ubica la base de Olenya, declaró que “drones enemigos han atacado el territorio de la región de Murmansk” y que las defensas antiaéreas estaban activas.
Video proporcionado por fuentes ucranianas mostró varios bombarderos grandes, aparentemente Tu-95, en llamas. En una grabación filmada en la base aérea en llamas de Voskresensk, región de Moscú, se escucha a un militar ruso decir que la situación estaba completamente fuera de control mientras varios bombarderos ardían en el fondo.
Desarrollo tecnológico ucraniano
Desde el inicio de la invasión a gran escala, Ucrania ha estado crónicamente superada en términos de poder de fuego militar por Rusia. Sin embargo, ha desarrollado una flota ágil y considerable de drones de ataque utilizados para atacar al ejército ruso y su infraestructura energética.
En marzo, Ucrania había anunciado que desarrolló un nuevo dron con un alcance de 3.000 kilómetros sin proporcionar más detalles. Capacidad que parece haberse materializado en esta operación histórica.
La operación “Telaraña” demostró una sofisticación operacional que podría alterar la dinámica del conflicto mientras ambos países se preparan para las cruciales conversaciones de Estambul.
Escalada antes de las negociaciones
El ataque se produjo en medio de una intensificación de los bombardeos por ambas partes mientras Kiev y Moscú se esfuerzan por mostrar su fuerza antes de las conversaciones programadas para el lunes en Estambul. Turquía acoge la reunión, propiciada por la presión del presidente estadounidense Donald Trump para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra iniciada hace más de tres años.
Zelensky, que había expresado anteriormente su escepticismo sobre la seriedad de la parte rusa, anunció el domingo que una delegación ucraniana encabezada por el ministro de Defensa Rustem Umerov estará en Estambul para las conversaciones.
“He definido también nuestra posición antes de la reunión del lunes en Estambul”. Incluye prioridades para alcanzar “un alto el fuego completo e incondicional” y el regreso de prisioneros y niños secuestrados, dijo en redes sociales.
Respuesta rusa
Rusia respondió con su propio récord de ataques. Las fuerzas aéreas ucranianas declararon que Rusia lanzó 472 drones durante la noche del domingo. Es el mayor número en una sola noche desde el comienzo de la invasión, junto con siete misiles.
En una inusual admisión de bajas militares, el ejército ucraniano informó que un bombardeo ruso con misiles contra una unidad de entrenamiento mató a 12 soldados y dejó 60 heridos. El ataque ocurrió a las 12:50 p.m., enfatizando que no se estaban llevando a cabo formaciones o reuniones masivas de personal en ese momento.
El comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Mykhailo Drapatyi, presentó posteriormente su renuncia tras el ataque. Drapatyi era un comandante respetado cuyo liderazgo permitió a Ucrania recuperar territorio en el frente oriental por primera vez desde la contraofensiva de 2022.
Presión en el Norte
Paralelamente, el Ministerio de Defensa ruso anunció el domingo que había tomado control del pueblo de Oleksiivka en la región norte de Sumy en Ucrania. Las autoridades ucranianas en Sumy ordenaron el sábado evacuaciones obligatorias en 11 asentamientos más mientras las fuerzas rusas avanzan constantemente en el área.
Zelensky había declarado el miércoles que Rusia estaba concentrando 50.000 soldados con vistas a una ofensiva contra Sumy.
Con información de: A21
No deje de leer: Siete muertos y 70 heridos tras derrumbarse dos puentes en Rusia (+Video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía18 horas ago
25 personas detenidas hasta ahora por el caso del dólar paralelo
-
Internacional17 horas ago
Caos, incendios y saqueos en París, en medio de las fiestas por triunfo del PSG
-
Carabobo17 horas ago
En Carabobo se impulsa arborización con más de 100 Araguaneyes
-
Internacional16 horas ago
Siete muertos y 70 heridos tras derrumbarse dos puentes en Rusia (+Video)