Tecnología
Motorola y Bullit presentan primer dispositivo con mensajería por satélite

Motorola y Bullit presentan primer dispositivo con mensajería por satélite; en el marco de la feria de tecnología CES, que se celebra esta semana en Las Vegas (EE.UU.).
La empresa británica Bullit Group y la estadounidense Motorola anunciaron su asociación para lanzar al mercado el primer teléfono inteligente compatible con el servicio de mensajería por satélite; amas informaron este jueves 5 de enero de que el dispositivo formará parte de la gama Defy de Motorola para «garantizar resistencia y conectividad» al usuario.
La tecnología satelital integrada en el dispositivo inteligente -que estará disponible en el primer trimestre del año- pretende mantener al propietario conectado con los demás; incluso cuando se encuentre fuera de las redes normales de los proveedores, ampliando así el rango de alcance comunicativo.
Motorola y Bullit presentan primer dispositivo
Dicha innovación fue diseñada «para cualquier persona que alguna vez se haya sentido frustrada por la falta de cobertura en el móvil»; según anunció Bullitt en un comunicado.
Tras dos años de «estrechas colaboraciones» de trabajo con especialistas en comunicaciones no terrestres; Bullit ha desarrollado un software propio y componentes de servicio para proporcionar mensajes de texto vía satélite a través de la aplicación Bullitt Satellite Messenger.
Antes de lograr la conexión satelital, el teléfono inteligente intentará lograr una conexión a través del wifi regular o a las redes celulares; además, cualquiera podrá recibir este tipo de mensajes con formato SMS en su teléfono y para responder tendrán que descargar la aplicación de Android o iOS asociada.
Feria más grande del mundo
La feria de tecnología más grande del mundo, CES; arrancó oficialmente este jueves sus actividades en Las Vegas y se llevará a cabo hasta el 8 de enero.
En ella las empresas líderes en tecnología, sus representantes, así como medianos y pequeños expositores mostrarán las últimas innovaciones tecnológicas en las que han estado trabajando.
Entre las marcas que forman parte de esta edición mixta (presencial y virtual), se encuentran Amazon, Microsoft, Google, Canon, Intel y Nikon, entre otros.
ACN/MAS/EFE
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Tecnología
De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli

Carlos López, gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela, subraya que, si bien la mecánica difiere de previas aplicaciones virales, los peligros fundamentales persisten al entregar información personal en el entorno digital.
La popular tendencia de generar imágenes estilo Studio Ghibli mediante IA implica riesgos de privacidad al compartir datos faciales. La incertidumbre sobre el resguardo y el posible uso futuro de esta información es latente.
En este sentido, ESET advierte sobre la cesión de datos biométricos.
Alerta inminente
López recuerda la preocupación suscitada por aplicaciones que solicitaban permisos innecesarios al acceder a las galerías de los usuarios. En el caso actual, el riesgo no radica tanto en los permisos de una aplicación, sino en la cesión voluntaria de información sensible.
“Estamos entregando nuestra imagen, fotografías de nuestros rostros y hasta de familiares y entornos empresariales. El interrogante crucial es qué tanto control tenemos sobre ese material una vez compartido, a quién se entrega y si existen garantías sólidas de su resguardo”, comenta.
La masificación de estos servicios, aunque realicen esfuerzos en seguridad, no elimina la posibilidad de vulneraciones. Carlos López plantea la inquietud sobre el destino de millones de imágenes faciales almacenadas en estas plataformas en caso de un fallo de seguridad.
Respecto a las vulnerabilidades específicas, López advierte sobre la incertidumbre del uso futuro de las imágenes entregadas. “Si bien la finalidad inmediata es la generación del filtro, desconocemos si estas imágenes serán utilizadas en publicidad, vendidas o empleadas para el desarrollo de nuevas funcionalidades. Al ceder nuestras imágenes, otorgamos a terceros la potestad de utilizarlas a su discreción”.
Medidas preventivas
En cuanto a medidas preventivas, el gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela enfatiza la pérdida de control una vez que la información se publica o se entrega a estos servicios.
“Al aceptar los términos de servicio, cedemos un control absoluto sobre nuestras imágenes”.
Ante el deseo de participar en tendencias virales, recomienda una conducta responsable, evitando incluir terceros no consentidos, información personal sensible visible en las imágenes (como matrículas de vehículos) o detalles que faciliten la geolocalización.
En este contexto, ESET Venezuela considera necesaria la implementación de regulaciones más específicas que obliguen a los proveedores de servicios a proteger la información personal de sus usuarios.
“Es fundamental que existan normativas que garanticen la protección adecuada de los datos que los usuarios confían a estos servicios”, concluyó Carlos López.
Para obtener más información, visite el sitio web de ESET: https://www.eset.com/ve/.
Con información de nota de prensa
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