Conéctese con nosotros

Economía

Revertir las medidas contra Banesco pidió Fedecámaras

Publicado

el

Banesco
Compartir

La intervención de la entidad financiera Banesco durante 90 días y la privativa de libertad contra 11 de sus ejecutivos, son medidas que rechaza rotundamente Fedecámaras. La organización empresarial más importante del país solicitó la reversión de estas acciones emprendidas por el Gobierno.

El gremio solicitó que esta decisión la tomen a la brevedad posible para garantizar con el normal funcionamiento del banco. A través de un comunicado aclararon que respetan las investigaciones que las autoridades consideren pertinentes. Sin embargo exigieron que estos procedimientos estén apegados conforme con lo establecido en la ley.

En el escrito Fedecámaras aseguró que la banca y el sector privado nada tienen que ver con la escasez de efectivo, la hiperinflación y el dólar paralelo. Aseguran que estas distorsiones son consecuencia exclusiva de la desacertada aplicación de un modelo económico.

Los empresarios consideran que las acciones interventoras no contribuyen a generar un clima de confianza y tranquilidad. Todo lo contrario, producen incertidumbre en los clientes de Banesco y la población en general. Añadieron que este tipo de acciones surgen cuando el país necesita mayor estabilidad de sus instituciones.

También consideran que el régimen venezolano debe dejar a un lado las acciones desproporcionadas; y amenazas que aumentan el clima de zozobra y angustia en el que viven los venezolanos.

Fedecámaras: Banesco no es la causa de la crisis

El sector empresarial de Venezuela insistió que la crisis económica se debe a las decisiones del Gobierno. Políticas que afectan a todo el aparato productivo de la nación, en el que también incluyeron a las entidades bancarias.

Fedecámaras recordó en el texto, que la recuperación económica de la nación depende del reimpulso de la producción nacional, la libre iniciativa y la propiedad privada. Ninguno de estos factores están vigentes.

ACN/Ana Ramos/Comunicado

No deje de leer: Hambre devora a un indigente en la avenida Lara (fotos)

Economía

Caracas entre las peores con prima salarial del mundo

Publicado

el

Caracas entre las peores con prima salarial del mundo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Caracas entre las peores con prima salarial del mundo. Esa es una de las principales conclusiones que destaca el economista Giorgio Cunto a partir de un comparador publicado por The Economist, basado en el estudio académico The Global Value of Cities, elaborado por investigadores de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y otras instituciones.

De acuerdo con Cunto, Caracas presenta una prima salarial cercana a -50%, lo que significa que, una vez descontadas las características propias de los trabajadores, la ciudad ofrece una remuneración considerablemente menor que la mayoría de las urbes con las que se compara.

Caracas entre las peores con prima salarial del mundo

El estudio citado por The Economist intenta responder una pregunta poco habitual: ¿cuánto influye la ciudad donde vive una persona en el salario que puede obtener?

Para ello, los investigadores analizaron las trayectorias laborales de 513 millones de trabajadores en más de 220.000 localidades de 191 países, con el objetivo de aislar el llamado «efecto ciudad», es decir, el impacto que tiene el lugar de residencia sobre los ingresos más allá de las capacidades individuales de cada trabajador.

Los autores concluyen que la ubicación geográfica desempeña un papel determinante en las diferencias salariales y que las ciudades con mayor productividad generan primas de ingresos significativamente superiores. Además, encuentran que las diferencias entre ciudades son especialmente marcadas en los países de menores ingresos.

Indicador de productividad

Para Giorgio Cunto, el resultado que obtiene Caracas refleja una realidad económica más amplia.

El economista señaló que el comparador «retrata una dinámica de diferenciales de ingreso (y con ellos de bienestar) que depende de la productividad local», un elemento que considera determinante para analizar tanto el eventual retorno de la diáspora venezolana como la posibilidad de frenar la salida de talento del país.

Según su interpretación, una ciudad con una prima salarial negativa enfrenta mayores dificultades para atraer y retener trabajadores altamente calificados, debido a que ofrece menores oportunidades económicas en comparación con otros centros urbanos.

Más allá del salario

Aunque Cunto reconoce que el cálculo es simplificado y no incorpora todos los factores que influyen en la decisión de migrar —como el costo de vida, la seguridad, la calidad de los servicios públicos o las preferencias personales—, considera que constituye un indicador útil para evaluar la competitividad económica de las ciudades.

El estudio académico también advierte que las diferencias de ingresos entre ciudades están estrechamente relacionadas con factores como la productividad empresarial, la diversidad industrial y la capacidad de asignar trabajadores hacia empresas más eficientes. Los investigadores sostienen que reducir estas brechas podría generar importantes aumentos del ingreso en las economías en desarrollo.

ACN/MAS/Finanzas Digital

No deje de leer: Pago del Ingreso Integral de Pensionados de julio con aumento de 23% en bolívares

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído