Nacional
A un año del gran apagón el enfermo se agrava (+ vídeo)

Más de 87000 fallas eléctricas se han producido en el país luego del 7 de marzo 2019, cuando se dio el gran apagón en Venezuela.
Así resume lo resume el Comité de Afectados por los Apagones, que este jueves advirtió que los riesgos crecen con la llegada de la temporada de sequía.
La cifra, según la estadística que lleva el Comité, doble la cifra de 2018, expuso en rueda de prensa Aixa López, presidente del grupo. «Ya viene el ciclo seco y el problema se va a agudizar» expuso.
Más de 87000 fallas eléctricas
La nación sufrió en 2019 al menos seis grandes apagones nacionales, en fallas atribuidas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro a sabotajes y ataques de la oposición, mientras expertos señalan que los cortes son consecuencia de años de desinversiones en la infraestructura y equipos.
La principal hidroeléctrica del país, la Represa del Guri, genera unos 5.600 megavatios pese a que tiene capacidad para 14.000, mientras las termoeléctricas apenas si están operativas, explicó.
En el país “van a seguir los apagones porque no se ha hecho nada” por mejorar la generación y distribución de energía, agregó López.
Lo peor, fue que en plena rueda de prensa falló la energía eléctrica y el salón quedó a oscuras,por el «corte» en varias zonas de Caracas.
Según el Comité, en 2019 las fallas reportadas por usuarios al Comité fueron 87.267 y en los dos primeros meses de este año ya suman más de 10.000, en interrupciones que pueden extenderse desde algunas hora y hasta varios días, aseguró López.
Recordó que en 2018 las fallas eléctricas reportadas fueron de 46.566.
Andreina Yépez, de 43 años, una maestra en el estado Táchira, en la frontera con Colombia, dijo que “vivo en estrés por los apagones. Mis hijos ya no pueden ni hacer las tareas porque siempre estamos sin electricidad. A diario son ocho horas sin luz (…) Estamos agobiados”.

Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones. (Foto: Diario Panorama)
Tendencia 1 y 2: #Sinluz
En horas de la noche de este jueves 5 de marzo en la red social Twitter la tendencia #Sin Luz estuvo entre los puestos uno y dos por las denuncias de apagones en varias ciudades del país, incluida la capital del país.
A eso se le agrega que el Metro de Caracas tuvo que suspender el servicio a tempranas horas por el mismo motivo.
Un usuario, se preguntaba sobre el «Día Mundial de la Eficiencia Energética» haciendo referencia a los apagones de este jueves 5 de marzo.
Pues es muy cierto: «Cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha para reflexionar sobre la importancia de utilizar la energía de forma eficiente. El Día Mundial de la Eficiencia Energética fue creado durante la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, celebrada en Austria, en 1998. (https://www.fundacionaquae.org/wiki-aquae/dia-internacional-de-la-eficiencia-energetica/)
En Táchira, Barinas, Mérida, Zulia, sectores en el estado Carabobo entre otros reportaron bajas y apagones durante todo el día.
San Cristóbal y la capital barinesa no tenían electricidad desde las 11 de la mañana de este 5 de marzo.
#5Mar Falla eléctrica afectó varias zonas de Caracas este jueves https://t.co/7GgNqXxTCm#SinLuz #Caracas #Nacional #NoticieroVenevision pic.twitter.com/QbG2oYbjzl
— Noticiero Venevisión (@noticierovv) March 6, 2020
12 horas #SinLuz Los Caobos – Caracas, desde las 11 am en Táchira sin energía. Que alguien me explique ¿Cómo se desarrolla y crece un país así? y el gobierno despilfarrando recursos todos los días #HechoEnSocialismo
— PorVenezuela (@Valkyrie_On) March 6, 2020
#5Mar #MetrodeCaracas #SinLuz Miembro de la sociedad civil en Plaza Venezuela, Caracas: Vengo desde la estación Miranda, me tocó bajarme en Chacaíto y caminar hasta aquí porque voy para El Valle, realmente me ha afectado la caminata. pic.twitter.com/hCnYCGZQkc – @vivoplaynet
— Reporte Ya (@ReporteYa) March 5, 2020
https://twitter.com/Zparis2017/status/1235662797184200705
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: Fallas eléctricas generan cierre de estaciones del Metro de Caracas
Nacional
Maduro recibe a máxima autoridad de la Asamblea Consultiva de Irán

Mohammad Baqer Qalibaf, presidente de Asamblea Consultiva de Irán, visitó el Palacio de Miraflores, en Caracas, recibido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
La bienvenida tuvo lugar en el despacho 1 del Palacio de Gobierno, con el propósito de seguir nutriendo la alianza de cooperación que ambos países surgieron durante la visita del jefe de Estado Venezolano a Teherán, en junio del año 2022, y que posee una vigencia de 20 años.
Además de compartir un papel preponderante en la geopolítica actual, como actores claves en el equilibrio energético, Venezuela e Irán también forman parte de los países que luchan contra las medidas coercitivas unilaterales, con esfuerzo propio, y abogan por un mundo de paz y respeto.
También puede leer: Llegó nuevo vuelo de deportación desde EE.UU. con casi 200 venezolanos
Presidente de Asamblea Consultiva de Irán recibido por Maduro
De ahí que, el pasado 18 de noviembre de 2024, se llevó a cabo la instalación de la X Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Irán – Venezuela, en la que representantes de ambos naciones alcanzaran acuerdos bilaterales antibloqueo, en diversas áreas estratégicas, como ciencia y tecnología, el sector petrolero, petroquímico, comercio, entre otros.
Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, también tuvo la oportunidad de compartir su “profunda admiración” con el alto funcionario de la nación persa, a quien comunicó el respeto del país por su destacado papel como uno de los polos energéticos y tecnológicos de la economía mundial.
El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán arribó este domingo, en horas de la mañana, a Venezuela y fue recibido por el canciller Yván Gil, teniendo una amplia agenda de trabajo, que incluye su participación en la instalación de un encuentro empresarial en Caracas, para afianzar posibles intercambios comerciales.
ACN/MAS/ÚN
No deje de leer: Saime anunció operativo especial «sin cita» para sacar la cédula por primera vez
-
Sucesos24 horas ago
Un fallecido y seis heridos tras colisión múltiple en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro (+Video)
-
Economía5 horas ago
Anuncian el nuevo Bono Único Familiar. Conoce aquí a quiénes beneficiará
-
Deportes11 horas ago
Marineros cerró semana con derrota ante Centauros
-
Economía8 horas ago
Venezuela intensifica el cobro de impuestos y ajusta tarifas al sector privado ante salida de Chevron