Conéctese con nosotros

Nacional

A un año del gran apagón el enfermo se agrava (+ vídeo)

Publicado

el

Más de 87000 fallas eléctricas - noticiasACN
Compartir

Más de 87000 fallas eléctricas se han producido en el país luego del 7 de marzo 2019, cuando se dio el gran apagón en Venezuela.

Así resume lo resume el Comité de Afectados por los Apagones, que este jueves advirtió que los riesgos crecen con la llegada de la temporada de sequía.

La cifra, según la estadística que lleva el Comité, doble la cifra de 2018, expuso en rueda de prensa Aixa López, presidente del grupo. «Ya viene el ciclo seco y el problema se va a agudizar» expuso.

Más de 87000 fallas eléctricas

La nación sufrió en 2019 al menos seis grandes apagones nacionales, en fallas atribuidas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro a sabotajes y ataques de la oposición, mientras expertos señalan que los cortes son consecuencia de años de desinversiones en la infraestructura y equipos.

La principal hidroeléctrica del país, la Represa del Guri, genera unos 5.600 megavatios pese a que tiene capacidad para 14.000, mientras las termoeléctricas apenas si están operativas, explicó.

En el país “van a seguir los apagones porque no se ha hecho nada” por mejorar la generación y distribución de energía, agregó López.

Lo peor, fue que en plena rueda de prensa falló la energía eléctrica y el salón quedó a oscuras,por el «corte» en varias zonas de Caracas.

Según el Comité, en 2019 las fallas reportadas por usuarios al Comité fueron 87.267 y en los dos primeros meses de este año ya suman más de 10.000, en interrupciones que pueden extenderse desde algunas hora y hasta varios días, aseguró López.

Recordó que en 2018 las fallas eléctricas reportadas fueron de 46.566.

Andreina Yépez, de 43 años, una maestra en el estado Táchira, en la frontera con Colombia, dijo que “vivo en estrés por los apagones. Mis hijos ya no pueden ni hacer las tareas porque siempre estamos sin electricidad. A diario son ocho horas sin luz (…) Estamos agobiados”. 

Más de 87000 fallas eléctricas - noticiasACN

Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones. (Foto: Diario Panorama)

Tendencia 1 y 2: #Sinluz

En horas de la noche de este jueves 5 de marzo en la red social Twitter la tendencia  #Sin Luz estuvo entre los puestos uno y dos por las denuncias de apagones en varias ciudades del país, incluida la capital del país.

A eso se le agrega que el Metro de Caracas tuvo que suspender el servicio a tempranas horas por el mismo motivo.

Un usuario, se preguntaba sobre el «Día Mundial de la Eficiencia Energética» haciendo referencia a los apagones de este jueves 5 de marzo.

Pues es muy cierto: «Cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha para reflexionar sobre la importancia de utilizar la energía de forma eficiente. El Día Mundial de la Eficiencia Energética fue creado durante la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, celebrada en Austria, en 1998. (https://www.fundacionaquae.org/wiki-aquae/dia-internacional-de-la-eficiencia-energetica/)

En Táchira, Barinas, Mérida, Zulia, sectores en el estado Carabobo entre otros reportaron bajas y apagones durante todo el día.

San Cristóbal y la capital barinesa no tenían electricidad desde las 11 de la mañana de este 5 de marzo.

 

https://twitter.com/Zparis2017/status/1235662797184200705

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Fallas eléctricas generan cierre de estaciones del Metro de Caracas

Nacional

Italia entrega ayuda humanitaria en Maiquetía tras sismos de junio

Publicado

el

Italia ayuda humanitaria sismos
Compartir

En un acto celebrado este viernes frente al Hospital San José de Maiquetía, afectado por los recientes sismos de junio, el embajador de Italia en Venezuela, Giovanni Umberto De Vito, entregó oficialmente un cargamento de asistencia humanitaria.

El diplomático destacó que la distancia geográfica se desvanece cuando se trata de aliviar el sufrimiento de un pueblo hermano.

El evento contó con la participación del viceministro de Relaciones Exteriores para Europa y América del Norte, Oliver Blanco; el presidente de la Cruz Roja Venezolana, Luis Manuel Farías; el responsable del equipo médico italiano, Alessandro Borgese; la Hermana Iraida Mora Sánchez, directora del hospital; representantes de Avessoc y autoridades de socorro.

El Hospital San José, con 138 años de servicio, quedó inhabilitado tras el doble terremoto del 24 de junio.

“Ante la necesidad de prestar el servicio de salud, iniciamos con algunos amigos que nos colaboraron con toldos para poder tener nuestra presencia aquí en la plaza frente al centro de salud”, relató la Hermana Iraida Mora Sánchez, quien recordó la misión de su congregación: “Enjugar lágrimas, aliviar dolores, detener sangre y hacer menos amargos los días de infortunio”.

Italia desplegó más de cien rescatistas, bomberos, técnicos y médicos bajo el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. Borgese detalló:

“Instalamos varios módulos de asistencia aquí, afuera del Hospital San José, y los médicos italianos trabajaron todos los días atendiendo a más de 100 personas diarias. Vamos a donar 34 carpas y todas las estaciones sanitarias a la Cruz Roja Venezolana para que continúe el trabajo”.

El embajador De Vito ratificó el compromiso de su país:

“Estamos aquí con los equipos de médicos y de la protección civil italiana que están ayudando a la población de Venezuela después de dos eventos catastróficos. Lo más importante es la solidaridad humana y ayudar al hermano pueblo venezolano a levantarse”.

Oliver Blanco agradeció la cooperación: “Gracias al pueblo italiano por su solidaridad. Inmediatamente después de los terremotos, ya el día 26 había grupos de rescate y médicos italianos acompañando a los venezolanos y a más de 34 países. Ahora el apoyo humanitario refuerza los lazos entre nuestros dos países”.

Luis Manuel Farías anunció la continuidad del acompañamiento: “La Cruz Roja Venezolana junto con la Cruz Roja Italiana y Española seguirá apoyando este hospital y esta operación para atender a cientos de venezolanos”.

El esfuerzo también incluyó médicos italo-venezolanos de la asociación “Venezuela – La Piccola Venezia”, quienes atienden a más de 200 pacientes diarios en Maiquetía y Caraballeda.

La doctora Luz Pisani expresó: “Es una emoción regresar, pero una tristeza muy profunda por el motivo. Poder servir a nuestro pueblo como médicos es una sensación indescriptible”.

La firma del acta oficial de donación entre el embajador De Vito y Luis Manuel Farías, en presencia del viceministro Blanco, marcó la transición de las operaciones hacia las organizaciones civiles locales.

 

Italia ayuda humanitaria sismos

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

División Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído