Internacional
Maduro y Pence confirmaron asistencia a investidura de AMLO
El presidente de la República, Nicolás Maduro, y el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence; son solo algunas de las decenas de figuras políticas que ya han confirmado su asistencia; a la investidura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México el 1 de diciembre.
15 Jefes de Estado confirmaron asistencia
Según informó en las últimas horas el futuro canciller, Marcelo Ebrard; la lista de invitados crece a cada momento, y entre ellos se conoce que asistirán al menos 15 jefes de estado.
«Han confirmado Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Colville Young, gobernador de Belice y Desiré Delano Bouterse, presidente de la República de Surinam. 15 Jefes de Estado», detalló Ebrard en Twitter.
También informó de la presencia del presidente de Colombia, Iván Duque; de la República Arabe Saharahui Democrática, Brahim Ghali; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
Presidente de la Asamblea de la República Popular Democrática de Corea, Kim Yong Nam
Sorprende la participación del presidente de la Asamblea de la República Popular Democrática de Corea, Kim Yong Nam.
Hay también tres vicepresidentes confirmados, Mike Pence Vicepresidente de los Estados Unidos; Epsy Campbell, vicepresidenta de la República de Costa Rica; y Lucia Topolansky, vicepresidente de la República Oriental del Uruguay.
«Por lo que hace a organismos internacionales han confirmado; Alicia Bárcena Ibarra (Cepal), Rebeca Grynspan (Segib) Fang Liu (OACI), Luis Carranza Ugarte (Corporación Andina de Fomento) y Mariano Jabonero (OEA)»; agregó el próximo titular de Relaciones Exteriores.
Representando a la Santa Sede, se espera la presencia de Nicola Girasoli; quien es nuncio apostólico en Perú. Y Riad Malki, ministro de Exteriores de Palestina.
32 integrantes en delegación de Estados Unidos
«De Estados Unidos de América se tendrá representación sin precedente de 32 integrantes; destacan gobernadores de Arizona y Nuevo México, Doug Ducey y Susana Martínez; 8 alcaldes: Columbia Stephen K. Benjamin, Louisville Bryan K Barnet, Dayton Nan Whaley; Los Ángeles Eric Garcetti», concluyó Ebrard.
El futuro canciller detalló también que este sábado López Obrador mantendrá una reunión; con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean Yves Le Drian.
El próximo 1 de diciembre asumirá la Presidencia el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tras ganar las elecciones el 1 de julio con más del 50 % de los votos.
ACN/EFE
No deje de leer:La desnuclearización de Corea del Norte era un imposible hasta hace poco
Internacional
Chile designa nuevo cónsul general en Caracas
Chile designa nuevo cónsul general en Caracas dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores del país austral al nombrar al diplomático de carrera Felipe Orellana, quien iniciará sus funciones en la capital venezolana en las próximas semanas.
“Con este nombramiento damos un paso concreto para que prontamente los consulados de Chile en Caracas y en Puerto Ordaz estén en pleno funcionamiento, y así poder atender todas las necesidades de los chilenos en Venezuela que requieran de los servicios del Estado. Este es un hito más en la renovada etapa de la relación entre ambos países y esperamos continuar fortaleciendo un diálogo bilateral constructivo”, celebró el canciller Francisco Pérez Mackenna.
Chile designa nuevo cónsul general en Caracas
Abogado de profesión, Orellana es graduado de la Academia Diplomática, con amplia experiencia en el ejercicio consular.
Al momento de su designación, se desempeñaba como jefe del Departamento de Naciones Unidas de la División de Asuntos Multilaterales.
Ha ejercido como cónsul general en Montreal, Canadá, y cumplió distintos roles en las embajadas de Chile en Tailandia y Australia, donde ejerció, entre otras responsabilidades, funciones consulares.
En Santiago de Chile, se ha desempeñado también en los gabinetes del director general del Ceremonial y Protocolo, y del ministro de Relaciones Exteriores.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Fuerte terremoto en Perú sacude región andina de Ayacucho (+ videos)
-
Deportes13 horas agoGran Premio de Países Bajos con Norris en la pole y Russell gana esprint (+ videos)
-
Deportes10 horas agoCarabobo empata en Caracas, Puerto Cabello suma en Mérida y La Guaira nuevo líder (+ videos)
-
Internacional13 horas agoChile designa nuevo cónsul general en Caracas
-
Economía21 horas agoVenezuela Energy Week se reprograma para febrero de 2027


