Connect with us

Internacional

La desnuclearización de Corea del Norte era un imposible hasta hace poco

Publicado

on

Desnuclearización, Corea del Norte -acn
Compartir
  • 1
    Share

Desde más de tres décadas la fabricación de armas nucleares fue el proyecto que le quitó el sueño a la dinastía Kim. Quienes asumían el liderazgo de la dictadura conservaban como meta principal este programa, tan repudiado por Estados Unidos, hasta ayer enemigo de Corea del Norte, nación que comenzará su desnuclearización.

A pesar que en 1985 Corea del Norte firmó el Tratado de No Proloferación Nuclear; un acuerdo internacional que lucha para evitar la producción de este tipo de armas, esto no detuvo su programa. Siguieron trabajando en él, así lo demostraron durante sus posteriores ensayos nucleares.

Pero 17 años después, norcorea anuncia su retiro del tratado. Transcurre el 2003; en ese año no coincidencialmente Estados Unidos logra captar imágenes del satélitales que confirma la reactivación de un reactor nuclear capaz de producir plutonio para armas.

Dos años después esa nación sorprende al mundo cuando kim Jong -un anuncia que dejará su programa nuclear. Para concretar este proceso, le pide energía y cooperación económica a Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Sur.

Las razones de dejar atrás este ambicioso proyecto, responde a las sanciones aplicadas por Estados Unidos; que incrementaron con cada ensayo nuclear de Corea del Norte; además de su fallido intento de crear misiles nucleares de alto capacidad y alcance.

El inicio de la desnuclearización

La paz, prosperidad y la desnuclearización fueron las palabras principales que definen en el acuerdo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Como resultado de la cumbre del siglo celebrada ayer lunes.

Los mandatarios firmaron un acuerdo que consta de cuatro puntos claves para el inicio del proceso de negociación entre dos naciones que eran enemigas desde 1950, año en el que inició la guerra de las coreas. Muchas expectativas rodeaban a este encuentro histórico entre dos países que hasta solo meses se amenazaban mutuamente con detonar un misil hacia las naciones con solo oprimir un botón.

A continuación los puntos acordados en la reunión sostenida en Singapur entre Trump y Jong-un

  1. “Los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se comprometen a restablecer relaciones de acuerdo con el deseo de los ciudadanos de los dos países en pro de la paz y la prosperidad”.
  1. “Los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se juntarán en esfuerzos para construir una paz estable y duradera en la Península Coreana”.
  1. Reafirmando la declaración de Panmunjon del 27 de abril de 2018; la República Popular Democrática de Corea se compromete a trabajar por una desnuclearización completa de la Península de Corea.
  1. Los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se comprometen a recuperar los restos mortales de prisioneros de guerra y desaparecidos, incluyendo la inmediata repatriación de aquellos que ya han sido identificados.

Luego de firmar el documentos ambos mandatarios emitieron mensajes muy positivos. El reservado heredero de la dinastía Kim dijo que el mundo será testigo de una transformación. “Hoy hemos mantenido una reunión histórica, y estamos listos para dejar atrás el pasado. El mundo va a presenciar un gran cambio”.

Mientras que el excéntrico Trump manifestó “Vamos a ocuparnos de un problema muy grande y muy peligroso para el mundo”.

ACN/CNN/Infobae

No deje de leer: La cumbre del siglo que reúne a Donald Trump y a Kim Jong-un

Comentarios de Facebook

Internacional

Ladrón de helados fue capturado por un error que cometió

Publicado

on

Por

Compartir
  • 1
    Share

La afición al dulce de un ladrón de casas británico ha facilitado la labor de las fuerzas del orden, que pudieron a imputarle más delitos gracias a unos vasos de helado que dejó en una de las escenas del crimen.

La Policía del condado de Bedfordshire (Reino Unido) difundió este miércoles una grabación de una cámara de seguridad en la que se ve a Paul Hayman, de 36 años, comiendo tranquilamente un helado sentado en el patio trasero de una vivienda en Luton que pretendía robar en la ciudad de Luton, informa un diario local. Ese día, el 28 de junio del 2018, las temperaturas alcanzaron los 30 °C en la localidad, detalla Daily Mail.

La pista que lo llevó a la cárcel

Cuatro días después, la Policía fue alertada de otro robo en una propiedad cercana, donde el malhechor había dejado dos vasos de helado vacíos. Hayman fue detenido posteriormente mientras asaltaba otra casa, y cuando los agentes tomaron muestras de su ADN, vieron que este coincidía con las improntas genéticas dejadas en los recipientes.

Hayman fue sentenciado el pasado 11 de enero a cinco años y cinco meses de prisión luego de que se declarara culpable de cuatro robos con allanamiento de morada producidos en la ciudad inglesa entre el 28 de junio y el 16 de julio del año pasado. En total, consiguió hacerse con un botín de más de 5.000 libras esterlinas (6.469 dólares) con sus fechorías.

Agencia Carabobeña de Noticias/rt

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído