Connect with us

Internacional

La desnuclearización de Corea del Norte era un imposible hasta hace poco

Publicado

on

Desnuclearización, Corea del Norte -acn
Compartir
  • 1
    Share

Desde más de tres décadas la fabricación de armas nucleares fue el proyecto que le quitó el sueño a la dinastía Kim. Quienes asumían el liderazgo de la dictadura conservaban como meta principal este programa, tan repudiado por Estados Unidos, hasta ayer enemigo de Corea del Norte, nación que comenzará su desnuclearización.

A pesar que en 1985 Corea del Norte firmó el Tratado de No Proloferación Nuclear; un acuerdo internacional que lucha para evitar la producción de este tipo de armas, esto no detuvo su programa. Siguieron trabajando en él, así lo demostraron durante sus posteriores ensayos nucleares.

Pero 17 años después, norcorea anuncia su retiro del tratado. Transcurre el 2003; en ese año no coincidencialmente Estados Unidos logra captar imágenes del satélitales que confirma la reactivación de un reactor nuclear capaz de producir plutonio para armas.

Dos años después esa nación sorprende al mundo cuando kim Jong -un anuncia que dejará su programa nuclear. Para concretar este proceso, le pide energía y cooperación económica a Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Sur.

Las razones de dejar atrás este ambicioso proyecto, responde a las sanciones aplicadas por Estados Unidos; que incrementaron con cada ensayo nuclear de Corea del Norte; además de su fallido intento de crear misiles nucleares de alto capacidad y alcance.

El inicio de la desnuclearización

La paz, prosperidad y la desnuclearización fueron las palabras principales que definen en el acuerdo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Como resultado de la cumbre del siglo celebrada ayer lunes.

Los mandatarios firmaron un acuerdo que consta de cuatro puntos claves para el inicio del proceso de negociación entre dos naciones que eran enemigas desde 1950, año en el que inició la guerra de las coreas. Muchas expectativas rodeaban a este encuentro histórico entre dos países que hasta solo meses se amenazaban mutuamente con detonar un misil hacia las naciones con solo oprimir un botón.

A continuación los puntos acordados en la reunión sostenida en Singapur entre Trump y Jong-un

  1. “Los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se comprometen a restablecer relaciones de acuerdo con el deseo de los ciudadanos de los dos países en pro de la paz y la prosperidad”.
  1. “Los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se juntarán en esfuerzos para construir una paz estable y duradera en la Península Coreana”.
  1. Reafirmando la declaración de Panmunjon del 27 de abril de 2018; la República Popular Democrática de Corea se compromete a trabajar por una desnuclearización completa de la Península de Corea.
  1. Los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se comprometen a recuperar los restos mortales de prisioneros de guerra y desaparecidos, incluyendo la inmediata repatriación de aquellos que ya han sido identificados.

Luego de firmar el documentos ambos mandatarios emitieron mensajes muy positivos. El reservado heredero de la dinastía Kim dijo que el mundo será testigo de una transformación. “Hoy hemos mantenido una reunión histórica, y estamos listos para dejar atrás el pasado. El mundo va a presenciar un gran cambio”.

Mientras que el excéntrico Trump manifestó “Vamos a ocuparnos de un problema muy grande y muy peligroso para el mundo”.

ACN/CNN/Infobae

No deje de leer: La cumbre del siglo que reúne a Donald Trump y a Kim Jong-un

Comentarios de Facebook

Internacional

Rey Felipe pidió a Trump “trabajar para restablecer la democracia en Venezuela”

Publicado

on

Rey Felipe - acn
Compartir
  • 5
    Shares

Rey Felipe de España pidió al presidente Donald Trump de Estados Unidos;  “a trabajar conjuntamente para restablecer la democracia en Venezuela”.

“Trabajemos juntos para restablecer la democracia en Venezuela”;  pidió el Rey Felipe de España al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump;  según declaraciones del monarca español en el Salón Oval de la Casa Blanca;  al salir de una reunión con el mandatario estadounidense.

La visita del Rey a Washington forma parte de una gira;  que los reyes de España comenzaron en Nueva Orleans (Luisiana);  y siguieron en San Antonio (Texas)

Felipe VI, rey de España, se refirió este miércoles sobre la situación de Venezuela;  y exhortó a Donald Trump, presidente de Estados Unidos;  a tomar medidas en conjunto para restablecer la democracia en el país. Las declaraciones las ofreció el monarca español en el Salón Oval de la Casa Blanca;  al salir de una reunión con el mandatario estadounidense.

Rey Felipe: Venezuela es una tarea básica

“Venezuela es una tarea básica donde podemos trabajar en conjunto para que nuestro esfuerzo, en diversos aspectos, contribuya a restablecer la democracia”, dijo el rey español.

Felipe también explicó que durante su visita al país norteamericano pudo visitar varios estados como Texas y Louisiana.

“Como usted sabe, estamos visitando algunos lugares de su país, ya hemos estado en Texas y Louisiana y este es un perfecto final para esta grandioso recorrido. Valoramos mucho nuestra común historia, a la que usted ha hecho referencia, son muchos nuestros intereses comunes y hacemos votos porque continuemos compartiendo esfuerzos en diferentes áreas de cooperación”.

La visita del rey a Washington forma parte de una gira que los reyes de España comenzaron en Nueva Orleans (Luisiana) y siguieron en San Antonio (Texas) con motivo del tricentenario de ambas ciudades, la segunda de ellas fundada por españoles.

ACN/EFE/AP/Reuters/diarios

No deje de leer:Las tentaciones apocalípticas

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Estafadores, dólares falsos - acn Estafadores, dólares falsos - acn
Sucesos18 horas ago

Detienen a dos estafadores y les incautan 600 dólares falsos

Compartir6SharesUn par de estafadores los detuvieron y les incautaron 600 dólares falsos en el estado Yaracuy. El procedimiento lo realizaron funcionarios...

GNB, millones - acn GNB, millones - acn
Sucesos19 horas ago

GNB incautó 81 millones y apresó 4 personas por delito económico

Compartir5SharesGNB incautó 81 millones y detuvo cuatro personas por delito económico. Asimismo, los efectivos  de la Guardia Nacional Bolivariana adscritos...

Robaquintas - acn Robaquintas - acn
Sucesos20 horas ago

Dos robaquintas cayeron al enfrentar comisión del Cicpc

Compartir6SharesDos robaquintas, miembros de una peligrosa banda y vinculados en una serie de delitos; cayeron muertos en un enfrentamiento con...

Policía Municipal de Valencia - acn Policía Municipal de Valencia - acn
Sucesos23 horas ago

Policía Municipal de Valencia ha desarticulado 15 bandas delictivas

Compartir5SharesFuncionarios del Instituto Autónomo Policía Municipal de Valencia (Iampoval), hasta la fecha han desarticulado más de 15 bandas delictivas de...

Estafa - acn Estafa - acn
Sucesos24 horas ago

La policía científica detuvo cuatro sujetos por el delito de estafa

Compartir7SharesCuatro sujetos implicados en delitos de estafa, fueron capturados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc),...

Abatidos Abatidos
Sucesos2 días ago

Abatidos dos delincuentes implicados en robo de vehículo

Compartir11SharesFuncionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), abatieron a dos presuntos delincuentes  implicados; en delitos de robo...

Lo más leído