Connect with us

Internacional

La desnuclearización de Corea del Norte era un imposible hasta hace poco

Publicado

el

Desnuclearización, Corea del Norte -acn
Compartir

Desde más de tres décadas la fabricación de armas nucleares fue el proyecto que le quitó el sueño a la dinastía Kim. Quienes asumían el liderazgo de la dictadura conservaban como meta principal este programa, tan repudiado por Estados Unidos, hasta ayer enemigo de Corea del Norte, nación que comenzará su desnuclearización.

A pesar que en 1985 Corea del Norte firmó el Tratado de No Proloferación Nuclear; un acuerdo internacional que lucha para evitar la producción de este tipo de armas, esto no detuvo su programa. Siguieron trabajando en él, así lo demostraron durante sus posteriores ensayos nucleares.

Pero 17 años después, norcorea anuncia su retiro del tratado. Transcurre el 2003; en ese año no coincidencialmente Estados Unidos logra captar imágenes del satélitales que confirma la reactivación de un reactor nuclear capaz de producir plutonio para armas.

Dos años después esa nación sorprende al mundo cuando kim Jong -un anuncia que dejará su programa nuclear. Para concretar este proceso, le pide energía y cooperación económica a Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Sur.

Las razones de dejar atrás este ambicioso proyecto, responde a las sanciones aplicadas por Estados Unidos; que incrementaron con cada ensayo nuclear de Corea del Norte; además de su fallido intento de crear misiles nucleares de alto capacidad y alcance.

El inicio de la desnuclearización

La paz, prosperidad y la desnuclearización fueron las palabras principales que definen en el acuerdo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Como resultado de la cumbre del siglo celebrada ayer lunes.

Los mandatarios firmaron un acuerdo que consta de cuatro puntos claves para el inicio del proceso de negociación entre dos naciones que eran enemigas desde 1950, año en el que inició la guerra de las coreas. Muchas expectativas rodeaban a este encuentro histórico entre dos países que hasta solo meses se amenazaban mutuamente con detonar un misil hacia las naciones con solo oprimir un botón.

A continuación los puntos acordados en la reunión sostenida en Singapur entre Trump y Jong-un

  1. “Los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se comprometen a restablecer relaciones de acuerdo con el deseo de los ciudadanos de los dos países en pro de la paz y la prosperidad”.
  1. “Los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se juntarán en esfuerzos para construir una paz estable y duradera en la Península Coreana”.
  1. Reafirmando la declaración de Panmunjon del 27 de abril de 2018; la República Popular Democrática de Corea se compromete a trabajar por una desnuclearización completa de la Península de Corea.
  1. Los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se comprometen a recuperar los restos mortales de prisioneros de guerra y desaparecidos, incluyendo la inmediata repatriación de aquellos que ya han sido identificados.

Luego de firmar el documentos ambos mandatarios emitieron mensajes muy positivos. El reservado heredero de la dinastía Kim dijo que el mundo será testigo de una transformación. “Hoy hemos mantenido una reunión histórica, y estamos listos para dejar atrás el pasado. El mundo va a presenciar un gran cambio”.

Mientras que el excéntrico Trump manifestó “Vamos a ocuparnos de un problema muy grande y muy peligroso para el mundo”.

ACN/CNN/Infobae

No deje de leer: La cumbre del siglo que reúne a Donald Trump y a Kim Jong-un

Internacional

Lluvias torrenciales provocan inundaciones y cortes de electricidad en Toronto (+Video)

Publicado

el

Lluvias torrenciales provocan inundaciones y cortes de electricidad en -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Lluvias torrenciales provocaron inundaciones en carreteras, varias vías públicas y un centro de tránsito clave, este martes en Toronto Canadá; al tiempo que se reportaron cortes de electricidad en varias zonas.

La policía de Toronto informó que una parte de la carretera Don Valley Parkway, que va desde el norte hasta el centro de la ciudad, estaba cerrada debido a la inundación. También dijo que una parte de Lakeshore Boulevard, que corre junto al lago Ontario, estaba inundada y cerrada.

En el corazón del centro de la ciudad, se reportaron inundaciones en la estación Union, una importante terminal de tránsito. Los trenes subterráneos no se detenían en Union, señaló la Comisión de Tránsito de Toronto. Mientras varios autobuses y tranvías de transporte público se desviaban de sus rutas regulares en toda la ciudad debido a las inundaciones localizadas.

El aeropuerto Billy Bishop, ubicado en las islas de Toronto, a pocos minutos del centro de la ciudad, señaló que su túnel para peatones estaba cerrado por las inundaciones. Indicó a los pasajeros que tomaran el ferry al aeropuerto.

También puede leer: Caída de un autobús a un abismo deja 21 muertos en el sur de Perú (+ videos)

La Autoridad de Conservación de Toronto y de la Región emitió una alerta

Las inundaciones también afectaron la vida en muchas otras partes del área metropolitana de Toronto. La policía provincial advirtió sobre inundaciones en distintas carreteras, y la policía local llamó a tener precaución.

En la región de Peel, al oeste de Toronto, la policía señaló que tenía reportes de que el gran volumen de la lluvia había levantado varias tapas de alcantarilla. Instó a los residentes a tener precaución mientras conducían.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Diario (@eldiario)

La Autoridad de Conservación de Toronto y de la Región emitió una alerta de inundación y dijo que las costas, ríos y corrientes del área metropolitana de Toronto debían considerarse peligrosas.

Environment Canada, el organismo ambiental de ese país, emitió alertas de lluvia para la zona metropolitana de Toronto y gran parte del sur de Ontario, como una combinación de fuertes lluvias y tormentas eléctricas que se desplazan por toda la región.

Alertó que podían producirse lluvias de hasta 125 milímetros (4,92 pulgadas) en algunas partes del área metropolitana de Toronto.

Con información de ACN/AP

No deje de leer: EE.UU. detectó complot iraní para asesinar a Trump, semanas antes del atentado (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído