Internacional
La conservadora Liz Truss asume como primera ministra británica

La conservadora Liz Truss asume como primera ministra británica este martes 6 de septiembre; poniendo fin a los tres años de controvertido mandato de Boris Johnson, quien al dejar el cargo le prometió su «apoyo más ferviente».
La hasta ahora ministra de Relaciones Exteriores, de 47 años, fue designada la víspera vencedora en la elección interna por el liderazgo del Partido Conservador; frente al exministro de Finanzas Rishi Sunak, un multimillonario exbanquero de 42 años, nieto de inmigrantes indios.
El martes viajó a la residencia escocesa de Isabel II en Balmoral, donde, en un encuentro protocolario de apenas media hora; la reina y jefa de Estado le encargó formar gobierno como nueva líder de la mayoría.
En una imagen difundida por responsables de la casa real se vio a ambas mujeres sonrientes, estrechando sus manos.
«La Reina recibió en audiencia a (…) Elizabeth Truss y le pidió que forme una nueva Administración. Truss aceptó el ofrecimiento de Su Majestad y besó manos tras su nombramiento como primera ministra»; señaló el Palacio de Buckingham en un comunicado.
Liz Truss asume como primera ministra británica

Liz Truss. (Foto: EFE)
Liz Truss asume como primera ministra británica. Tercera mujer a la cabeza del ejecutivo británico, tras Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019); Truss representa al ala más derechista del partido y prometió bajar impuestos para impulsar una economía británica al borde de la recesión.
Justo antes, la monarca había recibido a Johnson, quien le presentó oficialmente su renuncia como primer ministro, «que su majestad tuvo graciosamente el placer de aceptar»; según un comunicado del Palacio de Buckingham.
El controvertido político conservador, de 58 años, obligado a dimitir a principios de julio por sus propios diputados indignados por una multiplicación de escándalos; se despidió a primera hora de la mañana a las puertas de Downing Street, ante una multitud de seguidores y familiares.
Hizo balance de sus tres años de mandato, recordando que logró en 2019; la más importante mayoría conservadora desde 1987 con la promesa de realizar un Brexit que parecía imposible tras años de caos político.
Desde «la más rápida distribución en Europa de vacunas» contra el covid-19, hasta la «temprana entrega de armas a las fuerzas ucranianas» contra la invasión rusa; pasando por «un desempleo en mínimos nunca vistos desde que tenía 10 años», repasó uno a uno sus logros.
«Soy como uno de esos cohetes impulsores que ha cumplido su función y ahora volveré a entrar suavemente en la atmósfera y me sumergiré invisiblemente en algún rincón remoto y oscuro del Pacífico» y «ofreceré a este gobierno solo mi apoyo más ferviente»; aseguró.
Principal reto, la carestía
El traspaso de poder suele hacerse en Buckingham, en el centro de Londres; a menos de 10 minutos en coche de Downing Street.
Pero este año, debido a los problemas de movilidad de la reina, de 96 años; tanto Johnson como su sucesora viajaron más de 800 km hasta Escocia.
Después, Truss emprendió el regreso a la capital, donde debe dar su primer discurso como primera ministra en el mismo lugar donde se despidió Johnson; antes de formar su nuevo ejecutivo.
El miércoles Truss presidirá su primer consejo de ministros y deberá enfrentarse en la Cámara de los Comunes al líder de la oposición, el laborista Keir Starmer; que el lunes la acusó de «no estar del lado de la gente trabajadora», asfixiada por una inflación de más del 10%.
Los hogares británicos harán frente a partir de octubre a un aumento del tope tarifario del 80% en las facturas de gas y electricidad y muchas empresas e instituciones; incluidos hospitales y escuelas, advirtieron que tendrán que hacer recortes o incluso cerrar ante la imposibilidad de pagar.
A ganarse la confianza de los británicos
Elegida en una votación abierta solo a los 172.000 afiliados del Partido Conservador, en un país de 67 millones de habitantes; varios sondeos mostraron que buena parte de los británicos no confía en la capacidad de Truss para hacer frente al reto de la crisis.
Pese a los escándalos, desde el «Partygate» -las fiestas celebradas en Downing Street durante los confinamientos- a las acusaciones de amiguismo; Johnson sigue disfrutando de popularidad entre las bases conservadoras y se dice que está dolido por tener que marcharse.
Pero el martes reiteró su llamado a la unidad; a superar las divisiones en el partido agravadas por la lucha de poder entre Truss y Sunak.
«Sólo digo a mi partido que, si Dylan y Larry han podido superar sus dificultades ocasionales, también puede el Partido Conservador»; bromeó en referencia a su perro y al gato que vive en Downing Street.
En su primer discurso el lunes, Truss descartó convocar legislativas anticipadas; pero prometió la victoria en las próximas, previstas en enero de 2025 a más tardar, contra un Partido Laborista que no deja de ganar terreno.
«Esto es todo, amigos»
Boris Johnson, el político que pasará a la historia como el arquitecto del Brexit, se despidió este martes con un «esto es todo, amigos» al abandonar por última vez la residencia oficial de Downing Street como primer ministro británico.
Johnson, que anunció su renuncia en julio tras la rebelión de numerosos miembros de su Ejecutivo, viajó después a Escocia para presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II, de 96 años; en el castillo de Balmoral, un acto constitucional de rigor.
«El muy honorable parlamentario Boris Johnson tuvo una audiencia con la Reina esta mañana y presentó su renuncia como Primer Ministro y Primer Lord del Tesoro, que Su Majestad tuvo el agrado de aceptar»; reza el comunicado oficial del Palacio de Buckingham.
Al abandonar el poder, el político «tory» resaltó los logros conseguidos en sus tres años al frente del Ejecutivo, como la materialización del Brexit, el despliegue del amplio plan de vacunación contra la covid-19 y la crisis de Ucrania.

Boris Johnson llega a su última reunión con la reina Isabel II. (Foto: EFE)
Primera ministra promete…
La nueva primera ministra del Reino Unido, la conservadora Liz Truss, prometió este martes, en su primer discurso a la nación como jefa de Gobierno; acciones rápidas para lidiar con el aumento de los precios de la energía y cumplir con su compromiso de reducir impuestos.
«Tengo confianza en que todos juntos podemos capear la tormenta, reconstruir nuestra economía y convertirnos en el Reino Unido moderno y brillante que sabemos que puede ser»; declaró frente a la puerta del número de 10 de Downing Street, su despacho y residencia oficial.
ACN/MAS/AFP/EFE
No deje de leer: Rescatan a venezolana atrapada en corriente del Río Bravo (+Vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
EE.UU. y China acordaron reducir sus aranceles en más de 100 por ciento

EE.UU. y China acordaron reducir sus aranceles en más de 100 por ciento, durante los próximos 90 días según el Departamento del Tesoro.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent indicó este lunes que ambos países acordaron reducir un 115 por ciento los aranceles recíprocos.
Por ello, las importaciones chinas pasarán a pagar un gravamen del 30 por ciento, mientras que las los productos estadounidenses pagarán un 10 por ciento.
Bessent, calificó las discusiones con China en la ciudad suiza de Ginebra de «sólidas» y dijo que «ambas partes mostraron un gran respeto».
El funcionario estadounidense aseguró que ni Beijing ni su país “quieren un desacoplamiento, queremos comercio. Queremos un comercio más equilibrado. Creo que ambas partes se han comprometido a conseguirlo», dijo.
EE.UU. y China acordaron reducir sus aranceles en más de 100 por ciento: tema del fentanilo
El representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, se refirió también a la reunión en la que EE.UU. y China acordaron reducir sus aranceles en más de 100 por ciento. Dijo que en las negociaciones se abordó por primera vez con China el consumo del fentanilo en territorio estadounidense.
En ese sentido, dijo que su país pidió a Beijing que tome medidas drásticas contra la producción y exportación ilegal de los químicos que permiten su elaboración.
Al término de las conversaciones en Ginebra, el viceprimer ministro chino, He Lifeng, aseguró que «fueron sinceras, profundas y constructivas». Recordó que eso es algo que su nación había solicitado a su par norteamericano antes de comenzar los encuentros.
Informó que ambas partes llegaron a un acuerdo sobre el establecimiento de un mecanismo de consulta económica y comercial entre China y Estados Unidos. Para ello efectuarán más consultas en torno a cuestiones de mutuo interés.
«Se han logrado avances sustanciales y se ha llegado a un consenso importante entre las dos partes». Fueron las palabras del también responsable chino de asuntos económicos y comerciales con Estados Unidos.
No deje de leer: Guerra arancelaria: Trump anuncia que Estados Unidos y China llegaron a acuerdos
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos12 horas ago
Abatido en Valencia alias de «El Wilmito», vinculado al grupo delictivo Luis el Feo
-
Deportes20 horas ago
venezolano Orluis Aular conquista el tercer puesto en la tercera etapa del Giro de Italia 2025
-
Internacional23 horas ago
Detienen a más 100 inmigrantes en operativo en carreteras de Tennessee
-
Deportes22 horas ago
Barcelona se impuso 4-3 al Real Madrid y deja casi sentenciada LaLiga (+video)