Conéctese con nosotros

Internacional

Revelan foto de Kim Jong Un montando un caballo blanco en una montaña sagrada

Publicado

el

Revelan foto de Kim Jong Un montando un caballo blanco en una montaña sagrada
Foto: fuentes.
Compartir

El líder norcoreano, Kim Jong Un, fue fotografiado montando un caballo blanco, mientras se dirigía rumbo a una montaña sagrada, según informaron este miércoles los medios estatales, en lo que sería su segundo viaje al lugar en menos de dos meses.

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), publicó fotografías de Kim vestido con un largo abrigo de invierno, el cual se cree le fue regalado por su homólogo ruso Vladimir Putin, en un caballo blanco flanqueado por su esposa y otros funcionarios a caballo, mientras se dirigían al Monte Paektu.

Las imágenes resultan muy similares a las que publicó el presidente Putin, donde aparece montando a caballo sin camisa en la región rusa de Tuva en 2009.

En ruta hacia el Monte Paektu

El Monte Paektu es el pico más alto de la península de Corea y se considera un lugar sagrado para los norcoreanos. Kim ha visitado antes este sitio sagrado antes de tomar decisiones importantes.

La última vez que cabalgó allí fue en octubre, diciendo que se inspiró para planear «una gran operación» para superar las sanciones lideradas por Estados Unidos; tal como informaron medios locales.

El viaje se produce cuando la fecha límite de fin de año establecida por Kim para que Washington presente una propuesta para integrar los enfoques de las conversaciones nucleares.

Las negociaciones entre Washington y Pyongyang se han estancado en los últimos meses a medida que Corea del Norte continúa exigiendo alivio de las sanciones; a cambio de la desnuclearización.

Con información de: ACN|AP|FoxNews|Redes

No dejes de leer: Dictador de Corea mandó a fusilar a cinco asesores

Internacional

Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades

Publicado

el

Compartir

Extraditaron al narcotraficante guatemalteco Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, señalado como uno de los más importantes de Centroamérica y pieza clave en el tráfico de cocaína hacia México y Estados Unidos.

La entrega del presunto capo la confirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó la cooperación trilateral entre Guatemala, México y Estados Unidos.

A Samayoa lo capturaron el pasado 11 de marzo en territorio mexicano, como resultado de una operación conjunta entre las agencias de seguridad de los tres países.

“Ha sido ya deportado hacia los Estados Unidos (…) para enfrentar la justicia por los cargos de narcotráfico”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa. Arévalo también expresó su expectativa de que el detenido colabore con la justicia norteamericana. “Esperamos que pueda compartir muchísima información que seguramente servirá para continuar luchando contra este flagelo”.

Deportado capo guatemalteco a EEUU

Según el Ministerio de Gobernación, Samayoa era el jefe máximo del cartel guatemalteco Los Huistas, una organización criminal con raíces en Huehuetenango, departamento fronterizo con México.

Desde allí habría coordinado el tráfico de toneladas de cocaína con destino a los principales cárteles mexicanos.

La Fiscalía guatemalteca detalló que el extraditado era requerido por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de conspiración para traficar drogas a gran escala.

La extradición más importante en décadas

La embajada de Estados Unidos, por su parte, calificó la entrega como “la extradición más importante en décadas” y confirmó que Samayoa ya está bajo custodia federal en su territorio.

En 2022, Estados Unidos había sancionado económicamente a varios miembros de Los Huistas, lo que aumentó la presión internacional sobre el grupo y su líder.

Las autoridades estadounidenses estiman que cerca del 90% de la cocaína que llega a su país transita por corredores que incluyen Centroamérica y México.

En este esquema, organizaciones como Los Huistas juegan un papel fundamental como intermediarios entre los productores sudamericanos y los cárteles mexicanos que distribuyen la droga hacia el norte.

El tráfico de estupefacientes, sumado al lavado de dinero y al control territorial ejercido por estas redes, está considerando como uno de los principales factores detrás del aumento de la violencia criminal en la región centroamericana.

Con información de: RCN

Lea también: Supuesta bomba paralizó por cinco horas aeropuerto de Arequipa, Perú (+video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram

– Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído