Política
Jóvenes opositores exigen a CNE apertura del registro electoral permanente

Jóvenes opositores exigen a CNE apertura del registro de votantes. Representantes de la Plataforma Unitaria, exigieron este jueves 25 de mayo al Consejo Nacional Electoral que active de forma permanente el Registro Electoral Permanente (REP) para ciudadanos que estén dentro y fuera del país.
En una nota de prensa, los opositores recordaron que han pasado más de 100 días desde el pasado 12 de febrero, cuando alrededor de 500 jóvenes tomaron las calles de Caracas para exigir a las autoridades comiciales la apertura permanente del RE.
«Se cumplen 100 días desde que los jóvenes venezolanos acudimos al CNE para exigir la apertura de 1.500 puntos del RE en el país. 100 días donde la juventud no ha recibido respuesta referente al tema del RE en nuestro país», dijo el dirigente opositor Jean Capozzi, citado en el escrito.
Jóvenes opositores exigen a CNE apertura del REP
Aseguró que más de 3,5 millones de venezolanos no están inscritos en el CNE y, que, tras la exigencia de los opositores, «la respuesta del ente comicial ha sido abrir unas pocas sedes, lo que obliga a los futuros electores a movilizarse de un lugar a otro para poderse inscribir».
«¿Cómo les decimos a esos jóvenes que tienen que viajar hasta cinco y seis horas de carretera para poder inscribirse y cuando llegan a la sede del CNE aplican la operación morrocoy (retraso)?», se preguntó Capozzi.
Millones en el exterior…
Además, dijo que millones de jóvenes en el exterior «corren el riesgo de no poder participar en las elecciones del 2024», cuando está previsto que se celebren elecciones presidenciales.
El pasado 11 de mayo, La ONG Súmate denunció que el CNE lleva «más de siete meses» sin publicar el estatus de los movimientos que incrementan y disminuyen el registro de votantes nacional, cuyo último corte fue actualizado al 30 de septiembre de 2022.
ACN/MAS/Agencias
No de deje leer: PSUV rechaza que EE.UU. cuestione lucha de Venezuela contra terrorismo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
CNE informa avance del 62% del cronograma para las elecciones del 25 de mayo

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaron este lunes 21 de abril, el avance del 62% del cronograma electoral de las regionales y parlamentarias, programadas para el próximo 25 de mayo.
Entre los principales hitos ya cumplidos, destacaron:
- La aprobación del Registro Electoral Definitivo.
- La ratificación e instalación de los Organismos Electorales Subalternos.
- El acto de escogencia de posición en boleta por parte de las organizaciones con fines políticos.
- Y el exitoso proceso de postulación de candidatas y candidatos a los cargos de diputadas y diputados a la Asamblea Nacional, gobernadoras y gobernadores, y legisladoras y legisladores a los Consejos Legislativos Estadales.
- En este proceso de postulación, destacamos la participación plural y democrática de:
- 36 organizaciones con fines políticos nacionales.
- 10 organizaciones regionales.
- 3 organizaciones indígenas nacionales.
- 5 organizaciones indígenas regionales.
- En total, 54 organizaciones políticas han postulado candidaturas, lo que evidencia la amplitud del espectro político nacional.
- Se recibieron 36.986 postulaciones, correspondientes a 6.687 candidatos y candidatas, con una participación equilibrada en cuanto al género:
- 53,93% hombres
- 46,07% mujeres. Cumpliéndose con el principio de paridad de género establecido por la normativa electora.
De igual manera resaltaron el incremento en la participación con respecto a procesos anteriores. » reflejando un renovado interés en los comicios por parte de todos los sectores políticos del país», apuntaron.
Además, informaron que avanzan también con el cronograma de la Segunda Consulta Popular Nacional 2025, cuya jornada se celebrará el próximo domingo 27 de abril, para la escogencia de proyectos en cinco mil 336 Circuitos Comunales.
Con información de: El Nacional / ACN
No dejes de leer: Jesús Armas está a punto de perder cupo para maestría en Stanford por permanecer detenido
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos2 horas ago
Cinco detenidos en varios estados por presunta estafa de plataforma HV IJEX
-
Sucesos16 horas ago
Fallecieron dos extorsionadores durante un enfrentamiento en Aragua
-
Deportes15 horas ago
Venezolano Javier Sanoja hizo historia con su primer jonrón en la gran carpa
-
Internacional20 horas ago
¿Quién será el próximo papa? Estos son los candidatos más fuertes (+ videos)