Conéctese con nosotros

Política

UCV realiza elecciones de autoridades este viernes tras 15 años de espera (+Video)

Publicado

el

Elecciones de la UCV
Compartir

Este viernes 26 de mayo, se realizan las elecciones en la Universidad Central de Venezuela (UCV) luego de 15 años de espera, donde se elegirán las nuevas autoridades ucevistas.

El proceso se lleva acabo en la casa de estudio de la UCV con un total de 223.000 personas inscritas para ejercer el voto. Estudiantes, profesores, egresados, empleados administrativos y obreros son las personas que pueden elegir a las nuevas autoridades, según informe del Observatorio Electoral Venezolano.

Cecilia García Arocha, la actual rectora de la UCV, anunció el pasado 18 de enero del 2023 la decisión unánime de realizar las elecciones para elegir las nuevas autoridades universitarias el viernes 26 de mayo de 2023.

Cabe señalar que esta sería la primera vuelta de las votaciones, ya que, en caso se necesite una segunda vuelta se hará el próximo 2 de junio. El proceso culminará oficialmente el 14 de julio.

293 cargos a elegir

Se elegirán 293 cargos en estas votaciones. Un rector, un vicerrector académico, un vicerrector administrativo y un secretario, ejercerán durante el periodo 2023 – 2027

Mientras que 11 decanos (uno por facultad), 11 candidatos Consejo de Apelaciones (uno por facultad) y cinco representantes profesorales ante Consejo Universitario, deben de estar en el cargo desde 2023 al  2026

También, en periodo 2023-2025, los 77 representantes profesorales Consejos de Facultad (7 por facultad) y 185 representantes profesorales Consejos de Escuelas (5 por escuela/37 escuelas), deberán ejercer su cargos.

¿Cómo se viven las elecciones de la UCV?

Los retrasos para iniciar las elecciones de la UCV se extendieron después del mediodía este viernes, tras largas colas.

La Comisión Electoral de la UCV adujo inconvenientes, pero más adelante en las diferentes facultades se informó que los retrasos obedecían a la falta de boletas. Incluso uno de los candidatos a rector, Enrique López Loyo, denunció intentos de obstaculizar el proceso.

En Humanidades la cola era larga y entre palmas y coro todos gritaban: «Queremos votar, queremos votar», frente a las fallas para que iniciara un votación prevista en principio para las 8:00 de la mañana, pospuesta hasta las 9:00 a.m., pero que ya entrado el mediodía seguía paralizada.

Desde el año 2008 no había comicios para las elecciones rectorales, después de que el proceso previsto para 2012 se anuló desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Con información ACN/La república
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Mesa de garantías políticas y civiles fijan para octubre

Publicado

el

Mesa de garantías políticas y civiles - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La mesa de garantías políticas y civiles quedó pendiente en el segundo ciclo de diálogo entre la delegación de la Asamblea Nacional 2015 y el gobierno interino de Venezuela. Su instalación está prevista para el próximo encuentro, pautado para mediados de octubre, cuando las partes retomarán la discusión sobre las condiciones políticas necesarias para avanzar en el proceso de negociación.

El diputado de la AN 2015 y miembro de la delegación opositora, Jorge Millán, confirmó que esta instancia no formó parte de las reuniones desarrolladas durante esta segunda etapa. En entrevista con Shirley Varnagy, en Circuito Onda, explicó que será en el siguiente ciclo cuando esperan abordar con mayor profundidad los asuntos vinculados con las garantías políticas.

“En esta oportunidad no se instaló la mesa de garantías políticas y civiles, que es la que le compete el tema y aspiramos que el próximo ciclo, que será a mediados de octubre, ya iniciar con fuerza la revisión de todos estos procesos de garantías políticas”, afirmó Millán.

Mmesa de garantías políticas y civiles para octubre

La instancia pendiente concentra varios de los temas que la delegación opositora considera necesarios para restablecer la participación política. Entre ellos se encuentra la situación de los dirigentes que permanecen fuera de Venezuela, incluida María Corina Machado, así como las condiciones para que puedan regresar al país sin temor a ser detenidos o perseguidos por ejercer sus derechos políticos.

También está sobre la mesa el levantamiento de las inhabilitaciones y la devolución de los partidos políticos que quedaron bajo control de autoridades vinculadas al chavismo, luego de decisiones adoptadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Millán descartó referirse a algún eventual acuerdo no hecho público y sostuvo que la delegación mantiene como propósito recuperar los derechos políticos de los venezolanos. Al ser consultado sobre este punto, recordó que desde el inicio de las conversaciones defienden que “todos los venezolanos recuperen sus plenos derechos, todos y cada uno de ellos”.

El diputado remarcó que la discusión sobre estas garantías está directamente relacionada con la posibilidad de avanzar hacia un proceso electoral.

“Ha quedado pendiente para nosotros un tema que es fundamental para Venezuela, que son las garantías políticas” para “tener las columnas necesarias para ir a unas elecciones libres y democráticas”, señaló.

Tema electoral también sigue pendiente

La fecha de las elecciones presidenciales tampoco la discuten durante las reuniones, aunque forma parte de la agenda de negociación. Millán se refirió al anuncio realizado por Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del chavismo, quien aseguró que los comicios se realizarán “en el lapso que establece la Constitución”.

Sobre esa declaración, el diputado señaló que no existe todavía una definición dentro de la mesa. “Es una declaración unilateral, no sabemos qué quería decir con esto de la Constitución, pero yo creo que todos los venezolanos estamos claros de que hay una mora constitucional para que el pueblo se exprese y decida quién lo representa”, sostuvo.

La delegación opositora, explicó Millán, trabaja para que puedan establecerse las condiciones que permitan avanzar hacia unas elecciones. Para ello mencionó la necesidad de contar con partidos políticos, dirigentes que puedan ejercer su actividad con garantías y ciudadanos con plenos derechos para participar en el proceso electoral.

El diputado indicó que estas gestiones se desarrollan junto con Estados Unidos, país que impulsa el proceso de diálogo, mientras espera que la mesa de garantías políticas y civiles se incorpore formalmente en el tercer ciclo de conversaciones, previsto para mediados de octubre.

ACN/MAS/El NacionaL

No deje de leer: Se cumplió Rodada en Valencia por regreso de María Corina Machado y otras ciudades del país (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído