Connect with us

Política

Jorge Rodríguez elegido por tercera vez presidente de AN-2021

Publicado

el

AN CNE-noticiacn
Jorge Rodríguez (C), Pedro Infante (I) y América Pérez. (Foto: EFE).
Compartir

El diputado oficialista Jorge Rodríguez elegido por tercera vez  consecutiva, como presidente de la Asamblea Nacional (AN) este jueves 5 de enero;  por la contundente mayoría chavista que controla el Legislativo desde enero de 2021.

Rodríguez, hermano de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, estará acompañado en la junta directiva por Pedro Infante, exministro de Deporte, como primer vicepresidente; y la joven América Pérez como segunda vicepresidenta.

Las designaciones fueron aprobadas pese al rechazo de la oposición minoritaria en la primera sesión del año; con lo que la Cámara dio por comenzado el tercer año del quinquenio legislativo que terminará en enero de 2026.

Jorge Rodríguez elegido por tercera vez…

Solo Rodríguez repite en el cargo, luego de que la diputada Iris Varela, que ocupó la primera vicepresidencia los últimos dos años, fuera removida de esa posición; mientras que la segunda vicepresidencia pasó de manos de Didalco Bolívar en 2021 a Vanessa Montero en 2022, ninguno de los cuales se mantiene hoy en la cúpula legislativa.

La mayoría oficialista acordó mantener a Rosalba Gil como secretaria de la AN y designó a María Alejandra Hernández como subsecretaria, en sustitución de Inti Hinojosa; cargos que son ocupados por personas que no fueron elegidas como legisladores.

El Parlamento culminó sus primeros dos años con 59 leyes aprobadas y otros 39 proyectos pendientes; lo que no incluye avances para las feministas o el colectivo LGBTI, minorías que esperan una mejor respuesta en el período legislativo que arrancó hoy.

Poderoso jefe negociador y líder legislativo

Como jefe negociador y líder legislativo, Jorge Rodríguez está acostumbrado a posiciones plenipotenciarias, una dinámica que el diputado chavista podrá mantener este 2023 tras ser elegido por tercer año consecutivo como presidente del Parlamento; sin abandonar el manejo del diálogo con la oposición, donde actúa en representación del Gobierno.

Desde la tribuna más alta de la Asamblea Nacional (AN), este psiquiatra de profesión ha hecho gala de sus capacidades argumentativas para defender a la llamada revolución bolivariana; y encabezar, sin ápice de crítica, el respaldo a cualquier acción o directriz del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Respaldado por su extensa carrera política y con su hermana, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, como llave, el parlamentario y su familia se ubican en la cúspide; no solo de dos de los principales poderes del Estado, sino del chavismo en general.

El parlamentario ha encabezado la defensa del empresario colombiano Alex Saab -preso en Estados Unidos, acusado de ser el testaferro de Maduro- y el rechazo a las sanciones internacionales; convirtió a la AN en el epicentro de la negociación entre el Ejecutivo y la oposición que se lleva a cabo en México.

La explicación de “falsos positivos” y “conspiraciones” para desestabilizar al Gobierno de Maduro se han convertido en la especialidad de Rodríguez; quien usa su dialéctica para disparar, siempre con un Parlamento 92 % oficialista como cartucho cargado.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Dinorah Figuera asume presidencia AN-2015 y Guaidó ordena rendir cuentas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Política

Maduro en Zulia: La oposición es “perversa, criminal y como gobierno es peor”

Publicado

el

Maduro en -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

Este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó que la oposición es “perversa, criminal que hace daño y como gobierno es peor”.

Desde el municipio Maracaibo, en el estado Zulia, el jefe de Estado aseveró que “el pueblo pierde” cuando la derecha está en el poder. “Tenemos que estar claros que la oposición es perversa. Es criminal. Hacen mucho daño y como gobierno; son peor (…). Cuando gana la derecha; pierde el pueblo”, sentenció.

Durante el encuentro con las etnias indígenas Wayuu y Añu del estado Zulia, hizo varios anuncios importantes para la región. Tal es el caso de la pronta inauguración del acueducto de Paraguaipoa, al tiempo que ordenó rehabilitar la troncal del Caribe.

En ese orden, indicó que se iniciará la construcción de un parque de energía solar que aportará 50 megavatios; para garantizar el suministro de energía eléctrica en la entidad.

Te puede interesar: Elvis Amoroso descarta nuevamente invitación de la UE como observadores en presidenciales

“Este parque va a beneficiar a las localidades de Mara, Insular, Guajira y Almirante Padilla. Este parque lo instalaremos en 10 meses en la subestación Mara para dar estabilidad al sistema eléctrico del Zulia”; señaló el Jefe de Estado durante un encuentro con Pueblos indígenas del municipio Mara.

El jefe de Estado informó sobre la organización del Plan de Vivienda y dotación de los 100 primeros transformadores. A más tardar en dos meses, instalarán una moderna unidad de diálisis para el municipio Mara.

Rehabilitación de dos escuelas en Sinamaica

También indicó la rehabilitación de las dos escuelas de la Laguna de Sinamaica, a través de las Brigadas Comunitarias-Militares para la Educación (Bricomiles).

“Para los municipios Mara y Almirante Padilla le acabo de aprobar los recursos para la construcción del nuevo paso costanero y muelle lacustre entre los dos municipios. En materia de salud también aprobé la rehabilitación completa con las Bricomiles del CDI de Paraguaipoa”, resaltó,

El primer Mandatario informó sobre la firma del decreto para la creación de la Universidad Intercultural Bilingüe de la Guajira. Indicó que en esta casa de estudios se darán todas las carreras universitarias respetando las lenguas de los Pueblos originarios.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Candidatos presidenciales acuerdan reconocer resultados, esto es lo que dice el documento

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído