Economía
Gobierno iraní envió flota más grande de gasolina a Venezuela
Irán envió flota más grande de gasolina a Venezuela y esa misma exportará el crudo de PDVSA; según dio a conocer la agencia Bloomberg, tras información ofrecida por personas con conocimiento del caso.
De nuevo Irán desafía las sanciones de Estados Unidos, porque ya no son cinco o tres tanqueros, ahora son unos 10 buques, que también ayudarían a exportar crudo venezolano después de descargar combustible; dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la transacción no es pública.
El gobierno de Nicolás Maduro cada vez depende más de Irán como aliado; después de que Rusia y China evitaran desafiar las sanciones de Estados Unidos sobre el comercio con Venezuela.
Irán envió flota más grande de gasolina
Irán envió flota más grande de gasolina, comparados con los últimos cargamentos de combustible iraní enviados a principios de octubre en tres buques que se están agotando; lo que amenaza una escasez más pronunciada en todo el país que ya padece colas de horas, días y hasta semanas en las estaciones de servicio.
La flota actual que estaría en ruta a Venezuela es de aproximadamente el doble del tamaño de la que sorprendió por primera vez a los observadores internacionales en mayo; cruzando un mar Caribe patrullado por la Marina de los Estados Unidos, para ser recibidos por el propio Maduro a su llegada.
Varias embarcaciones que transportaron combustible a Venezuela a principios de este año, incluidos Forest, Fortune y Faxon, parecen estar regresando a la nación y apagaron su señal satelital hace al menos nueve días; según datos de seguimiento de petroleros de Bloomberg. El Zarif parecía estar transitando por el Estrecho de Ormuz, según muestran los datos.
Cambian nombres de barcos y sus colores
Apagar los transpondedores es un método comúnmente utilizado por los barcos para evitar ser detectados; en otros casos de ayuda iraní a Venezuela, los nombres de los barcos fueron pintados y cambiados para ocultar el registro del barco.
Además de importar combustible, Venezuela también necesita exportar suficiente petróleo crudo para liberar espacio de almacenamiento y evitar paros en el campo; una tarea que se hizo más difícil por las sanciones contra el gobierno de Maduro.
La producción en la red de seis refinerías de Venezuela ha disminuido constantemente; los derrames y los accidentes se han convertido en una rutina; mientras el gobierno de Maduro aumenta la presión sobre la infraestructura, en mal estado, para garantizar la producción para el consumo local.
Las sanciones han dificultado la importación de repuestos y la búsqueda de contratistas, y el gobierno de Maduro se está quedando sin efectivo.
Buscan forma de reacondicionar Cardón
En consecuencia, las dos naciones también están discutiendo formas para que Irán ayude a Venezuela a reacondicionar su refinería Cardón; la última planta de combustible que opera con más o menos regularidad, dijeron personas con conocimiento de la situación.
En 2018, las compañías petroleras chinas también buscaron ayudar a Venezuela a arreglar sus refinerías; pero perdieron interés después de una revisión de las instalaciones, dijeron personas familiarizadas con esos planes.
No está claro si los iraníes podrían lograr lo que los chinos no lograron; las refinerías de Venezuela fueron construidas y operadas durante décadas por las grandes petroleras estadounidenses y europeas hasta su nacionalización en la década de 1970.
Incluso entonces, PDVSA confió en la tecnología y las piezas estadounidenses para el mantenimiento y las ampliaciones.
Esto significa que los iraníes deberán fabricar ciertas piezas desde cero para realizar reparaciones clave. Algunas correcciones hechas en junio y julio aún no han tenido éxito y cuatro contratistas locales todavía están realizando reparaciones; dijo una de las personas.
ACN/MAS/Bloomberg
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Economía
Exigencia y reclamo de los trabajadores venezolanos es un aumento de salario mínimo
Este miércoles 1 de mayo es el Día de los trabajadores y la primera exigencia y reclamo de los venezolanos es un aumento de salario mínimo; pues es uno de los más bajos del mundo y no es modificado desde hace dos años.
Actualmente, el salario mínimo en el país es de 130 bolívares, equivalente a 3,56 dólares, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) este martes, 30 de abril.
3,56 dólares son insuficientes para que los venezolanos puedan cubrir sus necesidades básicas o, por lo menos, la canasta familiar; que se ubicó en 554,26 dólares en marzo. Esto según lo reportó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Exigencia y reclamo de los trabajadores venezolanos es un aumento
Cuba, Tanzania y Kirguistán son otras de las naciones que tienen el sueldo mínimo más bajo del mundo; con montos equivalentes a 88, 56 y 26 dólares, respectivamente.
En la actualidad, los trabajadores públicos de Venezuela exigen un sueldo mínimo de 200 dólares con incidencia en las tablas salariales. Cabe recordar que el sueldo mínimo es fijado en 130 bolívares el 15 de enero de 2022; y representaba en ese momento 30 dólares. Actualmente, perdió más del 80% de su valor.
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Durante este tiempo, el Gobierno opta por aumentar los bonos de Alimentación (cestaticket) y de Guerra Económica, a 40 y 60 dólares, respectivamente, indexados.
Según Monitor DescaVe; con el salario mínimo, de 130 Bs al mes, no alcanza para comprar ni un kilo de queso. Tampoco un kilo de leche en polvo y, sin gastar en nada más, puede que alcance para poco más de medio cartón de huevos.
Con información de ACN/El Pitazo.
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