Política
Calzadilla: Instaladas 98% de mesas de votación y se «viene la segunda tanda»

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, informó de que cerca de la 1:00 de la tarde de este domingo 21 de noviembre, fueron instaladas 98% de las mesas de votación para elegir a gobernadores y alcaldes estaban funcionando y listas para recibir sufragios.
Los colegios electorales comenzaron a abrir a las 6:00 am; tal y como ordena la normativa del CNE para todos los comicios que se celebran en el país.
Sin embargo, a la hora oficial de apertura, Efe constató que, de la decena de centros de votación visitados en Caracas; tan solo uno se encontraba funcionando, aunque cerca de las 9:00 am. Calzadilla había señalado que se habían instalado el 95%.
Instaladas 98% de las mesas de votación
A las 7:30 am, Calzadilla aseguró, durante una conexión telefónica con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que más del 75% de las mesas de votación se encontraban instaladas y a pleno rendimiento.
El presidente del CNE recordó que «los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 06:00 pm siempre y cuando no haya electoras o electores en cola»; en cuyo caso se prolongará la apertura todo lo que sea necesario.
Por otra parte, el funcionario señaló que el ente electoral garantiza los protocolos de bioseguridad en los lugares de sufragio; con el fin de evitar la propagación de la covid-19, y apeló a la «conciencia ciudadana» para lograr «una doble victoria: victoria de la democracia, pero también una victoria sobre el virus (covid-19)».
Además, instó al pueblo a ejercer su derecho a voto, ya que «todo está listo» para que los venezolanos «confirmen su voluntad».
«Cada voto que se emita es un voto a la paz»
Cerca de las 1:00 de la tarde, Calzadilla ejerció su derecho al voto y dijo que «cada voto que se emita es un voto a la paz, un voto a favor a su futuro»; dijo.
En estas elecciones, los votantes elegirán a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores de los Consejos Legislativos y 2.471 concejales en todo el país.
Algunos incidentes que han venido solucionando
Sobre algunas denuncias de retrasos, especialmente en municipios como en Miranda, en Zulia, Lara, entre otros dijo que se han ido subsanando «lo hemos atendido» y considero que ahora se viene la «segunda tanda» haciendo alusión a la hora (1:00 pm), quedando en teoría cinco horas para el cierre de las mesas.
Consideró que el desarrollo del evento está en buen proceso y auguró que será una buena jornada. «Acudan a los centros de votación, no perdamos este momento», indicó.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Francisco «Pancho» Pérez Lugo ejerció su derecho al voto en Naguangua
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
CNE informa avance del 62% del cronograma para las elecciones del 25 de mayo

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaron este lunes 21 de abril, el avance del 62% del cronograma electoral de las regionales y parlamentarias, programadas para el próximo 25 de mayo.
Entre los principales hitos ya cumplidos, destacaron:
- La aprobación del Registro Electoral Definitivo.
- La ratificación e instalación de los Organismos Electorales Subalternos.
- El acto de escogencia de posición en boleta por parte de las organizaciones con fines políticos.
- Y el exitoso proceso de postulación de candidatas y candidatos a los cargos de diputadas y diputados a la Asamblea Nacional, gobernadoras y gobernadores, y legisladoras y legisladores a los Consejos Legislativos Estadales.
- En este proceso de postulación, destacamos la participación plural y democrática de:
- 36 organizaciones con fines políticos nacionales.
- 10 organizaciones regionales.
- 3 organizaciones indígenas nacionales.
- 5 organizaciones indígenas regionales.
- En total, 54 organizaciones políticas han postulado candidaturas, lo que evidencia la amplitud del espectro político nacional.
- Se recibieron 36.986 postulaciones, correspondientes a 6.687 candidatos y candidatas, con una participación equilibrada en cuanto al género:
- 53,93% hombres
- 46,07% mujeres. Cumpliéndose con el principio de paridad de género establecido por la normativa electora.
De igual manera resaltaron el incremento en la participación con respecto a procesos anteriores. » reflejando un renovado interés en los comicios por parte de todos los sectores políticos del país», apuntaron.
Además, informaron que avanzan también con el cronograma de la Segunda Consulta Popular Nacional 2025, cuya jornada se celebrará el próximo domingo 27 de abril, para la escogencia de proyectos en cinco mil 336 Circuitos Comunales.
Con información de: El Nacional / ACN
No dejes de leer: Jesús Armas está a punto de perder cupo para maestría en Stanford por permanecer detenido
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos1 hora ago
Cinco detenidos en varios estados por presunta estafa de plataforma HV IJEX
-
Internacional24 horas ago
¡Venezuela se une al duelo! El mundo llora muerte del papa Francisco (+ video)
-
Sucesos15 horas ago
Fallecieron dos extorsionadores durante un enfrentamiento en Aragua
-
Internacional19 horas ago
¿Quién será el próximo papa? Estos son los candidatos más fuertes (+ videos)