Conéctese con nosotros

Economía

AN indicó que la inflación bajó a 18.1% en el mes de marzo

Publicado

el

ACN inflación
Compartir

Un informe de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), indica que la inflación para el mes de marzo; se ubicó en 18,1%, lo que resulta inferior respecto a la cifra registrada en febrero; cuando se ubicó en 53,7% y para enero en 191,6%.

Ángel Alvarado, presidente de la comisión de Finanzas de la AN, explicó que el resultado de la inflación en marzo; se debe a que la economía venezolana estuvo paralizada como consecuencia de los continuos apagones; que han afectado la vida de los ciudadanos.
“La actividad económica, prácticamente no existió durante marzo. El país estuvo paralizado y eso evidentemente afectó la variación de los precios” el mes pasado; agregó el parlamentario. Además, recordó que el parlamento ha venido ocupándose de los cálculos de inflación; y de la actividad económica del país, debido a la falta de información y de cifras; que el Banco Central no publica desde hace cuatro años.

Cifras inferiores en comparación con las de enero y febrero

Indicó, que la inflación acumulada para el mes pasado, alcanzó a 429,3% y la interanual a 1.623.656%; ambas cifras también inferiores con respecto a los meses de febrero y enero.
“Desde que el presidente Nicolás Maduro asumió el poder desde abril de 2019; Venezuela ha perdido 55,7% de su actividad económica”, afirmó el economista.
Explicó, que entre las consideraciones que llevaron a la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del parlamento; a los resultados de los cálculos del Índice Nacional de Precios de la AN (Inpan) del mes pasado; destacan los apagones, el encaje legal, la variación del tipo de cambio y la casi inexistente actividad económica.

Variaciones de precios

“Entre los factores que afectaron la variación de precios, fueron el crecimiento a una taza menor de la masa monetaria; el tipo de cambio que fue afectado por el encaje legal que restringe el crédito legal; lo que hace que no haya bolívares demandando dólares y que obligó a las empresas a vender divisas para conseguir moneda nacional”, recalcó.
Alvarado considera, que el tipo de cambio se mantuvo estable fluctuando entre 3.600 y 3.700 bolívares por dólar; “y eso afectó evidentemente la variación de los precios; además de generar un efecto negativo porque la economía se contrajo más”, agregó.
A su juicio, la contracción de la masa monetaria es positiva; aunque no es lo suficiente para acabar con el problema de la inflación. “Ha generado una contracción muy fuerte en la actividad económica; con lo cual, tenemos una variación de precios menor y una profundización aún mayor y más importante”, precisó el experto.

Caída de la actividad económica

En cuanto a la caída de la actividad económica, entre el segundo semestre del 2018 y del 2017; Alvarado afirmó, que se ubicó en 37,17%, “una cifra superior al colapso sufrido por la Unión Soviética”.
“El ingreso, la producción y las riquezas de Venezuela se destruyeron en 37,17% en apenas un año. Tiene que ver con la caída de la producción petrolera e implica, que mientras Maduro ejerce el poder desde 2013; la destrucción de las riquezas del país es de 55,17%, lo cual ubica a Venezuela entre los peores colapsos económicos de la historia; atribuidos a un modelo fracasado”.
ACN/El Universal/Foto: EU

Economía

Lanzamiento de Clabe Capital llega para profundizar la democratización de inversiones en el campo

Publicado

el

Compartir

Bajo la premisa de proporcionar nuevas herramientas de financiamiento para los pequeños y medianos agroproductores y ampliar el abanico de opciones de inversión para los ahorristas venezolanos, la Bolsa de Valores de Caracas ofició el lanzamiento de Clabe Capital.

Clabe Capital tiene como punto de partida una interesante propuesta de valor como lo es el financiar el fomento y desarrollo del sector agropecuario, agroindustrial, agrotech, foodtech, crowdfarming, y toda la cadena de valor desde la producción hasta al consumidor, brindando a sus inversionistas los mejores rendimientos ajustados al riesgo del sector, con la sostenibilidad y la ética como elemento fundamental de nuestro enfoque operativo y el impacto social en las comunidades rurales.

Es así como Clabe Capital busca recursos para invertir en diversos sectores económicos, especialmente en empresas con potencial de exportación y que puedan cotizar en bolsas de valores nacionales e internacionales.

El enfoque principal está en el sector primario (agricultura, ganadería, etc) y sectores secundarios y terciarios relacionados.

Los fondos se utilizarán para recapitalizar pequeñas, medianas y grandes empresas a través de financiamientos, generando una conexión entre productores, inversores y consumidores.

Clabe Capital busca también financiar nuevas maneras de optimizar el sector agropecuario con la introducción de nuevas tecnologías.

Bajo la asesoría de InverCapital Casa de Bolsa, se pretende, como primer paso, colocar tres millones doscientas noventa y nueve mil cuatrocientas (3.299.400) acciones “clase B” a un precio de Bs. 5, para lograr un capital de dieciséis millones cuatrocientos noventa y siete mil (Bs. 16.497.000)

Los promotores del negocio también están aportando un millón ochocientos treinta y tres mil (Bs. 1.830.000,00) bolívares para la adquisición de Trescientas sesenta y seis mil seiscientas (366.600) acciones “Clase A”.

Este fondo de inversión tiene como finalidad el financiamiento a proyectos que fomenten la economía colaborativa (CrowdFarming) y la cadena de suministros.

También los pequeños productores agropecuarios tienen en Clabe Capital una alternativa de financiamiento e inclusión financiera más allá de la banca tradicional.

Clabe Capital busca también el generar recursos para apertura tecnológica, con proyectos dedicados a la Agrotecnología como drones, sensores, inteligencia artificial, robótica y biotecnología, entre otros.

Como antecedente, Clabe Capital tiene desde hace 4 años a Clabe Ganadera, empresa agropecuaria dedicada al sector de la ganadería, que ofrece oportunidades de participación sostenibles a consumidores e inversores en el sector agropecuario, generando beneficios con triple impacto, proyecto liderado por Nicolás Pacheco y María Antonieta Fermín, quienes también forman parte del experimentado equipo de Clabe Capital.

El resto del equipo de Clabe Capital está integrado por el master en finanzas José Miguel Farías y el economista Asdrúbal Oliveros.

La colocación de acciones de Clabe Capital es un paso más hacia la profundización del mercado de valores venezolano.

Esta profundización busca convertir al mercado local en una opción de financiamiento robusta para las empresas y una alternativa de inversión atractiva para los capitales locales, en un marco de transparencia y protección al inversionista.

Este proceso inició con la exitosa subasta de espectro 5G llevada a cabo en enero de 2025, continúa con la presente emisión de acciones de Clabe Capital, y se encamina hacia una mayor participación de todos los sectores para apuntalar el crecimiento económico sustentable del país.

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

FA de Ecuador alerta sobre posible atentado contra presidente Daniel Noboa

 

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído