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Economía

Fedecámaras Zulia aseguró que marzo fue un mes “cruel e inhumano”

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ACN Fedecámaras Zulia
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La directiva de Fedecámaras Zulia, presentó un balance de cierre del mes de marzo; en el que aseguró que ha sido “el peor mes para la región tras agudizarse la crisis eléctrica”. Además, reitera que ha sido el más “cruel e inhumano” para los sectores productivos, no solo de esta región sino del país.

Después de meses de largos racionamientos e inestabilidad eléctrica, en marzo, la región sufrió la estocada final; con reiterados apagones de más de 100 horas continuas y en algunas zonas varios días. Esto, agravó el suministro de agua, “las menguadas telecomunicaciones”; y el limitado acceso a los combustibles, alimentos y medicinas.

Fedecámaras asegura, que cómo si esto fuera poco, el domingo 10 de marzo; grupos delincuenciales auparon y dirigieron un ataque despiadado a más de 600 comercios, industrias y almacenes; arrasando todo a su paso, sin que los responsables de mantener el orden y la seguridad hicieran nada para impedirlo.

Violación de los derechos humanos y económicos

Esta situación, representa una clara violación a los derechos humanos y económicos de muchas familias; que perdieron el trabajo de toda una vida porque “los responsables no cumplieron con su deber”.

El Zulia, estuvo prácticamente paralizado en el mes de marzo, apenas se pudo trabajar a medias nueve días de este mes. Lo que más agrava la situación, es que abril no promete ser mejor, luego de que los responsables de estas situaciones; prometen realizar cortes de seis horas diarias de electricidad, algo “inaudito” en la región; considerando que la electrificación en Venezuela inició hace más de un siglo.

Terminado el mes, no hace falta recorrer mucho, para darse cuenta que el estado Zulia “está arruinado de punta a punta”. Ningún sector se escapa de esta tragedia; incluso, los que tuvieron la suerte de no ser saqueados, ven sus pocas operaciones menguadas por falta de mercancías, servicios públicos y sobre todo, por falta de clientes que tengan capacidad para comprar sus pocos productos y servicios.

 

“Aniquilamiento del sector productivo zuliano”

El sector gremial de la región, encabezado por Fedecámaras Zulia, junto a los líderes de sus cámaras base y la dirigencia nacional de éste y Consecomercio; dieron varias ruedas de prensa, comunicados, notas de prensa, entrevistas a medios nacionales e internacionales y mensajes a través de las redes sociales; con el fin de levantar su voz de protesta ante “el aniquilamiento del sector productivo Zuliano”, que antes de este colapso; fue el más importante del país, aseguró su presidente Franco Cafoncelli.

En el balance también se precisó, que desde los medios y en visitas a las empresas, se ha tratado de apoyar; motivar y animar a los empresarios y trabajadores que codo a codo luchan incansablemente “por mantener arriba sus santamarías”.

Fedecámaras Zulia, prepara acciones más contundentes para elevar esta protesta a los organismos internacionales; con el propósito, de exigir sus derechos y aplicar la ley a los responsables de esta “crisis sin precedentes”.

ACN/El Universal/Foto: EU

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Economía

Publicidad exterior potencia en 46% las estrategias digitales

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Publicidad exterior
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Después de la pandemia del covid-19 ha habido un resurgimiento de la publicidad exterior en Venezuela, atribuido no solo al fin del confinamiento y el regreso de las personas a la vida social, sino también a la eficiencia que han demostrado las vallas publicitarias cuando forman parte de una campaña multicanal.

 

De acuerdo con Ronald Ascanio, vicepresidente de la empresa especializada en publicidad exterior Blue Note Media, en Venezuela los medios de comunicación tradicionales han perdido preferencia entre las audiencias y particularmente entre las nuevas generaciones.

“La gente no consume como antes los medios tradicionales,  por lo cual las marcas migran a otros medios más efectivos para exponer sus mensajes”, explica Ascanio y añade un dato revelador.

“Según la firma global de datos e inteligencia empresarial, Statista, la publicidad exterior, o Out Of Home, potencia un 46% más la interacción en digital. Por eso hoy los grandes aliados de una marca son las vallas y los canales digitales”.

¿Funciona la publicidad exterior?

No en vano vemos, incluso, que los canales de televisión, canales en Youtube y empresas nativas digitales, como el caso de la aplicación Cashea, se anuncian en vallas.

Según la cartera de clientes de Blue Note, los sectores que más invierten en publicidad exterior son: salud, enfocado en laboratorios farmacéuticos, casas de representación, fabricantes e importadores, clínicas; también las empresas de delivery, las empresas de consumo masivo, los automercados, y el mercado de retail en general.

“Anteriormente un supermercado nunca se anunciaba en vallas o banderolas. Ahora estamos viendo una competencia interesante en ese sector, dada la aparición de nuevos actores. Ya no basta con tener tu punto de venta, debemos decirle a tu target dónde estás, qué ofreces, cuáles son tus valores agregados sobre tu competidor, en resumen el anunciante en este momento se ve en la necesidad de salir a conquistar su audiencia”, expresa Ascanio.

 

Con pruebas cualitativas

 

Aunque la industria no cuenta con mediciones precisas sobre su efectividad, Blue Note Media realiza estimaciones con base en la densidad poblacional de la locación donde se ubican las vallas o las banderolas para calcular el CPM o costo por mil que, afirma, es el más bajo en relación con otros medios.   

 

Además, Blue Note refiere casos de clientes que han tenido experiencias positivas para el logro de sus objetivos.

Uno de ellos es un tradicional ungüento de un laboratorio farmacéutico que buscaba ser reposicionado, pero las cadenas de farmacias no querían codificarlo en sus pisos de venta.

La marca contrató banderolas en zonas aledañas a las farmacias y ante la solicitud de los consumidores que entraban a éstas buscando el producto, las cadenas autorizaron su codificación.

Cuatro claves para el éxito de una valla

 

Como expertos en la materia desde hace 28 años, Blue Note Media afirma que una parte primordial de su trabajo es la asesoría que ofrecen a las marcas y a sus agencias, más allá de la selección del formato.

En ese sentido, considera la combinación de cuatro factores relevantes para obtener los mejores resultados: Ubicación geográfica, simplicidad del mensaje, paleta de colores llamativa y campaña cruzada con otros medios.

“La capacidad que tenga la campaña de concatenar la publicidad exterior con otros medios, como el digital, es una sinergia indispensable porque una valla no puede llevar todo el mensaje”, sentencia Ascanio. 

Siga las redes de Blue Note en Instagram, @bluenotemedia, para mayor información sobre publicidad exterior en todo el país, y estar atento a los nuevos formatos que pronto ofrecerá.

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

54ª Asamblea Anual de Consecomercio: Transformando el retail en Venezuela

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