Economía
Gobierno exoneró a Pdvsa del Impuesto Sobre la Renta

El Gobierno de Venezuela exoneró a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en el actual año fiscal.
Esto se anunció con un decreto presidencial a través de la Gaceta Oficial Nº 41.452, con fecha del jueves 2 de agosto de 2018.
Las empresas filiales a Pdvsa y empresas mixtas que tengan o no domicilio en el país también fueron exoneradas de hacer el pago del ISLR.
“Se exoneran del pago del Impuesto Sobre la Renta, los enriquecimientos de fuente territorial o extraterritorial obtenidos por Pdvsa; empresas filiales y las empresas mixtas domiciliadas o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela; provenientes de las actividades de producción de hidrocarburos”, señala el artículo 1 del decreto N° 3.569.
La medida solo será vigente durante el año fiscal 2018 y el articulo 3 del mismo decreto explica que «A los fines del control, los beneficiarios de la exoneración deben presentar la declaración anual de los enriquecimientos netos globales gravados y exonerados».
Pdvsa lleva dos años sin mostrar sus informes financieros
La revista Producto informó que Pdvsa lleva desde el año 2016 sin mostrar sus informes financieros; fecha en la que aportó al fisco 723 millones de dolares y mantenía beneficios diferidos de 94 millones de dolares. Malapagas
En la misma publicación, el experto en temas petroleros, Luis Oliveros, se mostró sorprendido ante la medida tomada por el Gobierno.
Expresó que con esta acción buscan incentivar a Pdvsa y las empresas mixtas para que aumenten su producción; aunque considera esta medida contraproducente porque no disminuirá la brecha fiscal que existe en el país.
“Parecen medidas desesperadas que no creo vayan a generar el impulso productivo que el Gobierno está buscando”, opinó Oliveros.
Por ultimo, considera que esta acción es una mala señal; porque demuestra que el oficialismo no hará nada para disminuir la hiperinflación o el déficit monetario.
ACN/El Nacional/Efecto Cocuyo
No deje de leer: Enfermeras de Carabobo continúan protestas y declaran resistencia (+Fotos)
Economía
Este viernes expiró licencia que permitía a petroleras operar en Venezuela

Este viernes 9 de mayo expiró la Licencia General 80, la cual permitía a contratistas petroleras operar en Venezuela pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Así lo informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de su Oficina de Activos Extranjeros (OFAC). De acuerdo al comunicado de la OFAC, todas las transacciones cubiertas por esta licencia quedaron autorizadas únicamente hasta las 12:01 a. m. del 9 de mayo de 2025, es decir, quedó sin efecto.
Expira licencia
La licencia autorizaba transacciones necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales o para el cierre ordenado de actividades en Venezuela por parte de ciertas entidades.
Las operaciones autorizadas estaban limitadas a actividades que garantizaran la seguridad del personal, la preservación de activos o el cierre responsable de contratos, siempre que hubiesen estado vigentes antes del 26 de julio de 2019.
Entre las empresas amparadas por esta medida estaban Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, Public Limited Company.
La licencia se emitió el 7 de noviembre de 2024 durante el gobierno de Joe Biden, tuvo vigencia de seis meses.
Tras la llegada de Donald Trump al poder, Estados Unidos suspendió casi todas las licencias que permitían a contratistas relacionadas con el negocio de hidrocarburos operar en Venezuela.
Con información de: El Universal
No dejes de. Leer: Tanqueros hacen fila en Lago de Maracaibo para cargar petróleo
-
Internacional21 horas ago
Médicos en República Dominicana anuncian paro por cancelaciones
-
Internacional22 horas ago
Flores y velas en memoria de las víctimas del Jet Set a un mes de la tragedia
-
Internacional23 horas ago
Desarticulada red de tráfico humano en EEUU: Un venezolano entre los detenidos
-
Sucesos22 horas ago
GNB detiene a una mujer con 51 kg de cocaína ocultos en productos de perfumería