Connect with us

Salud y Fitness

Funcamama inició “La Vida es Bella Hoy” en el Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño

Publicado

el

Funcamama La Vida es Bella Hoy
Compartir

En el marco de su programa “Quiérete”, Funcamama inició este miércoles en el Pérez Carreño, un ciclo de charlas y conversatorios, bajo el nombre “La Vida es Bella Hoy”.

Específicamente en el salón sala de quimioterapia del Hospital Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño”, ubicado en de Naguanagua.

El objetivo de esta actividad, que se realizará el primer miércoles de cada mes, con entrada libre, es ofrecer apoyo psicológico y emocional a personas en tratamiento y consultas, así como a cuidadores de dicho centro hospitalario.

En cada ocasión se invitará a un especialista en salud emocional para que ofrezca sus orientaciones sobre un tema específico de su área.

La coordinación está a cargo de la psicóloga Scarlet Celis, del equipo médico de Funcamama.

El Dr. Pedro Salinas, director del hospital, ofreció las palabras de bienvenida, indicando que “agradecemos esta iniciativa de Funcamama, una institución de una larga y respetable trayectoria y de reconocido prestigio no solo regional y nacional sino incluso internacional por la proyección que ha alcanzado en sus actividades en el ámbito de la salud”.

“Para nosotros es un aporte muy valioso contar con la presencia de Funcamama con este programa de apoyo emocional”.

Funcamama inició “La Vida es Bella Hoy” en el Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño

Luego intervino el Lcdo. Arnaldo Rojas, director de Medios de Funcamama, quien hizo una breve semblanza de la institución destacando que Funcamama, durante sus veinte años de trayectoria ha insistido en la importancia del diagnóstico oportuno y siempre busca optimizar la calidad de la atención y servicios para sus usuarias y usuarios, de allí que ha evolucionado, en principio atendiendo afecciones oncológicas femeninas (mamas, ovarios y cuello uterino), para luego extenderse a masculinas (cáncer de próstata y testicular) y actualmente abarca todo tipo de condiciones de salud, por lo que este año se incorporó el lema “Funcamama es salud para toda la familia”.

A continuación, tomó la palabra la Dra. Scarlet Celis para exponer el tema inaugural “¿Cómo influyen las emociones en nuestra salud?”.

Comenzó por indicar que “cada uno de nosotros es su propio sanador, pero ello implica un cambio de actitud ante la vida. Dejar de engancharse al pasado o al futuro y entender que debemos vivir de la mejor manera el hoy, el ahora. Practicar la amabilidad, pero no como una simple frase sino como amor en acción.

“Siempre estamos pendientes de los demás, pero hay que preguntarse ¿Cuándo somos amables con nosotros mismos? Y no podemos esperar que la respuesta venga de fuera, está dentro de nosotros mismos”.

Agregó que el ser amables con nosotros mismos nos lleva a otro aspecto importante que es buscar y conseguir el bienestar. Finalmente, recomendó la música como una herramienta terapéutica para conectarse con el bienestar. Como ejemplo hizo una dinámica mediante la cual invitó a varios de los asistentes a cantar un poco de una de sus canciones favoritas.

El compartir de las melodías, entre risas y aplausos, generó un ambiente muy agradable.

“Cuando se encuentren en situaciones difíciles, conéctense con el lado bello de la vida. Entonen esa canción que tanto les gusta y regálense un momento de alegría”, concluyó la Dra. Celis.

Funcamama La Vida es Bella Hoy

Nota de prensa

No dejes de leer

Conoce al team Chicas Polar 2023 de Polar Pilsen

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Salud y Fitness

Unas 153.000 muertes anuales en el mundo se asocian a olas de calor entre 1999 y 2019

Publicado

el

muertes anuales por calor en el mundo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Las muertes anuales por calor en el mundo son más de 153.000 entre 1990 y 2019. Según estima un estudio, el cual destaca que Asia cuenta más de la mitad de los fallecimientos. Pero Europa tiene el exceso de mortalidad más elevado respecto al número de residentes.

La investigación, encabezada por Yumung Guo de la Universidad de Monash (Australia) y con participación española, utilizó datos de la Red de Investigación Colaborativa Multipaís Multiciudad (MCC), que incluían las muertes diarias y las temperaturas de 750 localidades de 43 países.

Aunque Asia registró el mayor número de muertes estimadas, 74.939 (48,9 %), Europa tuvo la mayor tasa ajustada a la población, con 655 fallecimientos por cada diez millones de residentes y para este continente el número total fue de 48.318 (31,5 %). Indica el estudio que publica Plos Medicine.

Durante las estaciones cálidas de 1990 a 2019, el exceso de muertes relacionadas con las olas de calor representó en el mundo 153.078 muertes al año. Un total de 236 por cada diez millones de residentes o el 1 % de las muertes mundiales.

También puede leer: Rehabilitación en gravedad cero con equipos de alta tecnología en Venezuela

Las muertes anuales por calor en el mundo

Los datos indican una carga sustancial de muertes estimadas en el sur y el este de Europa. Así como en la zona comprendida entre el norte de África, la península arábiga y el sur de Asia.

En el sur de Europa, se contabilizaron 10.170 fallecimientos anuales relacionados con las olas de calor, con una tasa ajustada a la población de 668 casos por cada diez millones de residentes, cifras que en el Este del continente fueron 24.709 y 820, respectivamente.

A nivel nacional, Grecia, Malta e Italia registraron los mayores índices de exceso de mortalidad durante ese periodo de 30 años, agrega el estudio.

muertes anuales por calor en el mundo - Agencia Carabobeña de Noticias

Latinoamérica y el Caribe

En Latinoamérica y el Caribe, las muertes anuales fueron 3.405 y si se ajustan por la población fueron 62 por cada diez millones de residentes.

Con los datos de la MCC, los investigadores estimaron el exceso de muertes por olas de calor en todo el mundo entre 1990 y 2019 y trazaron la varianza de estas muertes en los distintos continentes.

La mortalidad relacionada con las olas de calor mostró “complejas disparidades regionales, de tal forma que el sur y el este de Europa o las zonas de clima polar y alpino, y/o sus residentes tenían ingresos elevados presentaron la mayor carga acumulada”, señala la investigación.

Sin embargo, en ciertas localidades de Oceanía o aquellas con clima tropical o bajos ingresos se observó el mayor descenso a lo largo de décadas.

Comparación

La investigación indica que, en comparación con 1850-1990, la temperatura global de la superficie terrestre aumentó 1,14 grados en el periodo 2013-2022 y se espera que aumente entre 0,41 y 3,41 grados de 2081 a 2100.

Con el creciente impacto del cambio climático, las olas de calor no solo aumentan en frecuencia, sino también en gravedad y magnitud.

“Las olas de calor se asocian a una carga de mortalidad sustancial que varía espaciotemporalmente en todo el mundo en los últimos 30 años”, afirman los autores y sugieren que debería haber una planificación de adaptación localizada y una gestión del riesgo en todos los niveles de gobierno.

Estos resultados -agregan- “indican el beneficio potencial de las acciones gubernamentales para mejorar la adaptación y la resiliencia del sector de la salud, teniendo en cuenta las desigualdades entre las comunidades”.

muertes anuales por calor en el mundo - Agencia Carabobeña de Noticias

Es crucial abordar los efectos desiguales

En el contexto del cambio climático, es crucial abordar los efectos desiguales de las olas de calor sobre la salud humana. Para lo que es necesario un enfoque integral que no solo considere los riesgos inmediatos para la salud, sino que aplique estrategias a largo plazo para minimizar la vulnerabilidad y la desigualdad.

Estas estrategias deberían incluir políticas de mitigación del cambio climático, planes de acción contra el calor, planificación urbana y estructura verde. Programa de apoyo social, servicios sanitarios y de salud pública, concienciación educativa, y compromiso y participación de la comunidad, sugieren los autores.

Las olas de calor recuerdan los firmantes, aumentan el riesgo de muerte por sobrecarga térmica del cuerpo humano. Además, provocan disfunciones de múltiples órganos, así como agotamiento, calambres e insolación.

El estrés térmico también puede agravar enfermedades crónicas preexistentes y provocar muertes prematuras, trastornos psiquiátricos y otras consecuencias.

En el estudio también participaron, entre otros, los españoles Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC. La Fundación para la Investigación del Clima y el Centro de Investigación Biomédica en Red Epidemiología y Salud Pública. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leerHígado graso: una pandemia silenciosa que puedes prevenir

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído