Conéctese con nosotros

Nacional

Gobernador del Táchira denuncia que violencia en Colombia impacta en zona fronteriza

Publicado

el

Freddy Bernal dice que violencia en Colombia - noticiacn
Freddy Bernal, gobernado del Táchira.
Compartir

El gobernador del Táchira, Freddy Bernal dice que violencia en Colombia, específicamente en el departamento de Norte de Santander impacta, «sin querer», en las ciudades San Antonio y Ureña; que limita con el país cafetero.

Bernal aseguró que grupos armados irregulares «ocupan cada vez más espacios en Cúcuta, Villa del Rosario y la zona del Catatumbo con acciones muy violentas» que parecieran «un desafío al Estado colombiano»; lo que, «sin duda alguna, (…) impacta, sin querer, en San Antonio y Ureña».

«Lamentablemente, la violencia está desatada del otro lado del Norte de Santander, eso no es un secreto para nadie. (Hubo) más de 48 homicidios solo en el último mes, más de 4 secuestros, algunos que han terminado en homicidio. (…) Esa violencia, lamentablemente, no logran controlarla desde Colombia»; dijo.

Freddy Bernal dice que violencia en Colombia…

Ante esta situación, el funcionario llamó a «mantener los mayores mecanismos de control» para «evitar que esa violencia pase a Venezuela» y garantizar «la paz, la tranquilidad y el buen vivir del pueblo tachirense»; indicó.

«Nosotros estamos evaluando a diario las profundas manifestaciones de violencia en Colombia»; agregó Bernal.

La violencia por las disputas territoriales de grupos armados ilegales en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela; arreció en el comienzo de 2023, y tan solo en enero dejó 36 homicidios en su área metropolitana.

Cúcuta, capital de Norte de Santander, tiene los principales pasos fronterizos de Colombia con Venezuela y numerosas trochas por las que circulan personas, mercancías de contrabando e incluso armas y drogas entre los dos países; según las autoridades.

Esas actividades son manejadas por guerrillas, paramilitares y bandas criminales que expandieron su actividad desde la convulsa región del Catatumbo, una de las mayores productoras de coca del país andino; donde desde hace años el conflicto armado obliga a centenares de personas a huir en condición de desplazados hacia la capital regional.

Esas actividades son manejadas por guerrillas, paramilitares y bandas criminales que expandieron su actividad desde la convulsa región del Catatumbo, una de las mayores productoras de coca del país andino, donde desde hace años el conflicto armado obliga a centenares de personas a huir en condición de desplazados hacia la capital regional.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Fenómeno de El Niño pudiera afectar el suministro eléctrico en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

En Monagas activan 13 refugios para emergencias por lluvias

Publicado

el

Monagas refugios lluvias
Compartir

El secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de Monagas, coronel Eduardo Alberto Padrón, informó que se han activado 13 refugios en el estado para atender posibles emergencias derivadas de las lluvias.

«Tenemos ya un plan donde existen en Monagas 13 refugios que están coordinados por el comando de la zona. En caso de presentarse una emergencia de gran nivel, prestar apoyo a la gente», explicó Padrón.

Personal desplegado y monitoreo constante

Más de 470 funcionarios de Protección Civil, bomberos y otros organismos de seguridad se encuentran desplegados en el estado para atender cualquier eventualidad causada por las lluvias.

«Estamos atentos, Protección Civil y el cuerpo de bomberos tienen un monitoreo constante, una supervisión a todos los afluentes hídricos de nuestro estado», agregó el coronel Padrón.

El plan de emergencia incluye la vigilancia permanente de los ríos y otros cuerpos de agua en Monagas, con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

 

Vía Unión Radio

Te invitamos a leer

Marco Rubio pide a China interceder para evitar el cierre del estrecho de Ormuz

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído