Conéctese con nosotros

Internacional

Feligreses conmemoran el Día de la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre

Publicado

el

Día de la Virgen de Guadalupe-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Este jueves 12 de diciembre, millones de feligreses en el mundo conmemoran el Día de la Virgen de Guadalupe, para recordar el 493 aniversario de las apariciones de la Virgen Morena a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac de México.

Desde las primeras horas del día, la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, se convirtió en el epicentro de la devoción, congregando a 8.5 millones de peregrinos según cifras oficiales del Gobierno mexicano.

La tradición guadalupana, que se remonta a 1531, revive cada año en este santuario al norte de la capital mexicana.

Los fieles acudieron desde todos los rincones del país. Algunos caminando kilómetros o de rodillas, para agradecer milagros, pedir favores o simplemente rendir homenaje a la patrona de México y América.

El momento más emotivo llegó con la entonación de «Las Mañanitas» a la Virgen, acompañadas por trompetas y guitarras de mariachi.

El ambiente festivo contrastaba con la profunda fe de los presentes, quienes, entre aplausos y lágrimas, renovaron sus promesas y esperanzas.

Un símbolo de identidad nacional

Las notas del himno guadalupano resonaron en la Basílica, consolidando la conexión espiritual entre los fieles y la Virgen de Guadalupe. Es considerada un símbolo de identidad nacional.

Para garantizar la seguridad de los asistentes, el Gobierno de la Ciudad de México desplegó a más de seis mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Hasta la noche, se registraron 787 atenciones médicas y el resguardo de 68 caninos, lo que reflejó una jornada organizada y con saldo blanco.

La devoción a la Virgen de Guadalupe, nacida tras sus cuatro apariciones en diciembre de 1531, continúa siendo uno de los pilares más importantes de la fe católica en México.

Asimismo, su imagen, plasmada en el ayate (capa) de San Juan Diego, sigue inspirando a millones de creyentes alrededor del mundo, quienes ven en ella un símbolo de protección y esperanza.

Con información de ACN/Agencia/Globovisión

No deje de leer: Por segundo vez, la revista Time nombrará a Trump como Persona del año

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Trump intenta nuevamente frenar la ciudadanía por nacimiento y turismo de parto

Publicado

el

Trump intenta nuevamente frenar la ciudadanía por nacimiento - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El presidente Donald Trump intenta nuevamente frenar la ciudadanía por nacimiento y limitar el llamado turismo de parto, tras calificar de “muy desafortunada” una decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que este año anuló su intento anterior de restringir ese derecho.

Trump firmó ayer jueves 6 de agosto decretos sobre el tema que, al parecer, endurecen principalmente leyes ya vigentes y restringen las excepciones reconocidas.

Se trata de un intento aparentemente más limitado que el de un decreto firmado por Trump el año pasado, con el cual buscaba eliminar de manera general el derecho a la ciudadanía de los niños nacidos en el país cuyos padres no fueran ciudadanos estadounidenses. La Corte Suprema rechazó esa medida en junio con base en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, que concede la ciudadanía a toda persona nacida en territorio estadounidense.

“Tuvimos una decisión muy desafortunada de la Corte Suprema sobre la ciudadanía por nacimiento”, dijo Trump a periodistas en la Oficina Oval este jueves.

Trump intenta nuevamente frenar la ciudadanía por nacimiento…

Uno de los decretos firmados por Trump el miércoles está dirigido contra los “extranjeros enemigos”, los miembros de organizaciones terroristas extranjeras y determinadas personas que cabildean o actúan en nombre de gobiernos extranjeros. Los hijos de personas pertenecientes a esos grupos no serían elegibles para recibir la ciudadanía por nacimiento, de acuerdo con Stephen Miller, vicesecretario general de la Casa Blanca y arquitecto de las políticas inmigratorias del Gobierno.

El segundo decreto se centra en el llamado “turismo de parto”, un tema prioritario para quienes defienden políticas inmigratorias más restrictivas. La legislación estadounidense ya prohíbe obtener una visa “con el propósito principal de conseguir la ciudadanía estadounidense para un hijo al dar a luz en Estados Unidos”.

Miller describió el decreto como una prohibición del turismo de parto, aunque no está claro qué añadiría a lo que ya establece la legislación estadounidense. Axios fue el primer medio en informar sobre los decretos.

Corte Suprema incluyó una firme defensa

La decisión de la Corte Suprema del 30 de junio incluyó una firme defensa de la ciudadanía por nacimiento tal como se ha entendido en Estados Unidos durante más de un siglo. Los niños nacidos en territorio estadounidense son ciudadanos del país, determinó la corte, incluso si sus padres se encuentran en él de manera temporal o sin autorización legal.

Una mayoría de cinco jueces sostuvo que la Decimocuarta Enmienda de la Constitución garantiza ese derecho. Varios jueces conservadores expresaron su desacuerdo y argumentaron que la decisión no impedía el tipo de turismo de parto que Trump había intentado frenar inicialmente.

Un sexto juez, Brett Kavanaugh, concluyó que el decreto inicial de Trump para limitar la ciudadanía por nacimiento estaba prohibido por la legislación federal, no por la Decimocuarta Enmienda.

“La ciudadanía, entonces y ahora, era el derecho a tener derechos, a participar libremente en nuestra comunidad política”, escribió el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en nombre de la mayoría. “Los redactores de la Decimocuarta Enmienda extendieron esa promesa a ‘toda persona nacida libre en esta tierra’. Hoy cumplimos esa promesa”.

La corte reconoce desde hace tiempo algunas excepciones a la regla y volvió a hacerlo en su trascendental decisión de este verano. Sin embargo, esas excepciones se limitan a los hijos de diplomáticos y de “enemigos” nacidos durante una “ocupación hostil”.

Interpretación

Aun así, varios integrantes del sector conservador de la corte afirmaron entonces que la decisión del 30 de junio permitiría el tipo de turismo de parto que preocupaba a Trump.

“La corte ha reinterpretado la Decimocuarta Enmienda para proteger un conjunto de derechos de su preferencia que el Congreso de la Reconstrucción nunca contempló y que no encuentra respaldo en el texto”, escribió el juez Clarence Thomas en su voto disidente. “Hoy, la corte vuelve a hacerlo al reconocer un derecho constitucional a la ciudadanía para los hijos de todas las personas extranjeras que practican el turismo de parto y de los inmigrantes indocumentados”.

Solo otro integrante de la corte, el juez Neil Gorsuch, se sumó a esa opinión.

“Según la interpretación que hoy hace la corte, la Decimocuarta Enmienda concede la ciudadanía a prácticamente toda persona que nazca en este país, incluidos los hijos de las ‘turistas de parto’, mujeres que vienen aquí exclusivamente para dar a luz y luego regresan de inmediato a sus países”, escribió el juez Samuel Alito en un voto disidente individual.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Chevron podría frenar su expansión en Venezuela al invertir ganancias de sus operaciones

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído