Conéctese con nosotros

Carabobo

Exhortan a Lacava interceder para devolución de colecciones antiguas

Publicado

el

Compartir

Cora Páez de Topel, reconocida promotora cultural de Valencia, exhorta al gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, a interceder para la devolución de la colección de objetos antiguos que pertenecen a José Gregorio Guevara y a otros 25 coleccionistas.

Las piezas antiguas se encuentran en el Centro de Artes Vivas «Alexis Mujica», conocido como el Cavam; ubicado frente a la plaza Bolìvar; las cuales se exhibieron en la Exposición de Colecciones y Antigüedades «Tesoros Ocultos de Valencia», realizado en diciembre de 2016.

Cora Páez igualmente le hace el llamado al alcalde Alejandro Marvez; en vista de que el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, está bajo la municipalidad.

José Gregorio Guevara es un conocido empresario de la ciudad,  poseedor de unas maravillosas manos para la decoración navideña.

A èl se le debe la recordada Calle de la Navidad en la avenida Boyacá; que engalanaba las noches decembrinas en la ciudad; al igual que las hermosas carrozas de los Carnavales de Valencia.

Guevara, propietario de Manualidades Noel, participó junto a un grupo de coleccionistas amigos en la exposición, realizada en el Cavam, donde fue el curador.

Gobernador-acn

Parte de los objetos antiguos que se exhibieron en la exposición en diciembre de 2018

Cora Páez de Topel recordó que asistió a una reunión hace pocos meses en Induval para la recuperaciòn del casco histórico de Valencia, con  la presencia de la directora de esta institución, Marlene Arcila; el director general de la Alcaldía, Julio Fuenmayor; la arquitecto Sara Atienza, y Josè Gregorio Guevara.

Sin embargo, salió a relucir el tema de las colecciones.

Está solicitando desde hace varios meses retirar las piezas antiguas

Precisó que Josè Gregorio Guevara está solicitando desde hace varios meses retirar las piezas; en vista de que ya se cerró la exposición, la cual se hizo con muebles antiguos; vitrinas Luis VXI, lamparas victorianas, piano vertical,  vajillas, arte religioso, y algunos cuadros de reconocidos  artistas plásticos.

Entre otras piezas de la colección particular de Manualidades Noel, y de coleccionistas que a través de él, expusieron también sus obras.

Cora Pàez de Topel hace el exhorto en su condición de promotora cultural, miembro de la Academia de Historia del estado Carabobo, directora del Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia y como valenciana.

Otras de las piezas que se exhibieron en la exposición

Insta al mandatario y al burgomaestre a que intercedan de manera a que llegue a feliz término la devolución de estas colecciones; igualmente solicita que el Cavam esté abierto permanentemente al público, como lo fue durante la gestión de «Paco» Cabrera.

«Malos entendidos no han permitido que él retire las piezas, las cuales no tienen la debida protección y conservación; incluso, las plantas ornamentales se han secado, debido a que no le han permitido que èl entre al Cavam a regarlas».

Guevara está dispuesto a seguir colaborando con el Cavam y con la Alcaldía que prepara la Expo-Valencia  que será en septiembre, pero siempre y cuando se acepte que las colecciones pertenecen a él y a los coleccionistas participantes.

El Nacimiento de Manualidades Noel

Reconoce esfuerzo por recuperación del casco histórico

Páez de Topel reconoció el esfuerzo del alcalde Alejandro Marvez para que se logre la recuperación del casco histórico de Valencia, acompañado de la directora de Induval, Marlene Arcila, a quien considera competente en el cargo, además de Sara Atienza y otros reconocidos arquitectos y especialistas.

Marlene Piña Acosta/acn

No deje de leer: Cámara de Industriales de Carabobo realizó Cumbre Ecológica

 

 

Carabobo

Alcalde León Jurado Laurentín participó en misa en honor a Nuestra Señora de Fátima en Centro Social Madeirense

Publicado

el

Misa en honor a Nuestra Señora de Fátima - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Alcaldía de San Diego.
Compartir

El alcalde del municipio San Diego, León Jurado Laurentín, acompañado de la primera dama Emilia Pérez de Jurado y parte del Tren Ejecutivo, participaron en la misa en honor a Nuestra Señora de Fátima, oficiada por el presbítero Pedro de Freitas, párroco de la Catedral de Valencia, que se llevó a cabo en horas de la tarde de del ayer domingo 1 de junio en el salón Madeira del Centro Social Madeirense.

Con alegría y devoción a la virgen, participaron en la homilía dedicada a la Ascensión de Jesucristo, la Junta Directiva del Centro Social Madeirense, el Comité de Eventos de la Fiesta en Honor a Nuestra Señora de Fátima, el Comité de Damas y Beneficencia, así como los socios, familiares y amigos.

El salón Madeira lució repleto de fieles, cuya tradición y amor mariano lleva cada año a la directiva del Centro Social a rendir un homenaje a la Virgen de Fátima, patrona de esperanza y guía espiritual para el mundo, especialmente para la comunidad de Portugal que hace vida en el municipio San Diego, estado Carabobo.

El encuentro estuvo colmado de profunda fe, oración y unidad de cada uno de los participantes que buscaron en su interior el momento de agradecer, pedir por las familias y renovar las esperanzas como consuelo y guía de todos los ciudadanos.

También puede leer: Alcaldía de San Diego finalizó construcción de muro de gaviones en urbanización Sansur

Misa en honor a Nuestra Señora de Fátima - Agencia Carabobeña de Noticias

Misa en honor a Nuestra Señora de Fátima

Durante la liturgia, el presbítero Pedro De Freitas elevó oraciones para que cada uno de los presentes tome en serio la presencia de Jesús en nuestras vidas, alentándolos a seguir a Jesús, como lo hizo la virgen, quien sufrió en cuerpo y alma su muerte. “Hoy Nuestra Señora de Fátima nos invita a mirar esa gloria en la que algún día formaremos parte, y miremos al cielo asumiendo el compromiso de cristianos, convertidos en verdaderos testigos y discípulos de Jesús”.

Las ofrendas incluyeron el pan y vino en representación del alimento para el espíritu; la luz, flores y rosarios, es el manifiesto de la esperanza; la leche y miel significa una tierra de abundancia y prosperidad, familia, comunidad de vida y amor; alimentos por las familias que los necesitan.

Los cánticos durante el desarrollo de la misa estuvieron a cargo del coro musical de la Catedral de Valencia, a cargo de la profesora Ana Virginia Oviedo.

Al finalizar la homilía, se realizó la coronación de la imagen de la Virgen de Fátima, para luego dar inicio a la procesión por todas las instalaciones del Centro Social Madeirense, como una forma de acompañamiento y bendición a todas las actividades realizadas en esta oportunidad.

Misa en honor a Nuestra Señora de Fátima - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Más de 600 personas atendidas en Mega Jornada Integral de Salud en San Joaquín

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído