Nacional
Exalcalde Delson Guarate huyó del país pese a prohibición

Este miércoles se conoció que el exalcalde del municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, Delson Guarate, huyó hacia territorio colombiano para denunciar y alertar a la comunidad internacional sobre el estado de salud que enfrentan algunos presos políticos en Venezuela.
Guarate, quien tiene prohibición de salida del país, tomó la decisión de dirigirse a Colombia luego que denunciara un supuesto complot en su contra. «Nuevamente se me quería llevar a los barrotes del Sebin, se me quería encarcelar, porque pensar distinto en Venezuela es un delito», expresó.
Según unos audios difundidos el día de hoy, el exalcalde informó que en los comicios municipales del pasado 10 de diciembre, hubo una situación irregular donde presuntamente «dispararon en su contra», por lo que «tuve que salir caminando para defender a nuestra patria. Ya en una oportunidad me entregué creyendo en la justicia venezolana y nos dimos cuenta que no funciona el Estado de derecho», dijo Guárate desde Colombia.
No dejes de leer: «MUD denuncia fraude en las elecciones del domingo»
Asimismo, aseguró que denunciará el delicado estado de salud en el que se encuentran los presos políticos, Juan Manuel Sousa y Oswaldo Hernández, quienes presentan metástasis y requieren de asistencia médica. De igual forma, señaló que al también exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, «es un secuestrado. Está en la celda más aledaña del gimnasio, que es la más lejana. No puede conversar con nadie; le cambian los custodios cada 24 horas para que no pueda entablar conversación, lo están maltratando psicológicamente y lo que le ocurra será culpa del Gobierno”. Agregó que Ceballos no tiene acceso a la luz natural, ni ha podido asearse.
Aseveró que todas las pruebas serán llevadas «a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a donde sea necesario».
Guarate fue liberado el pasado 4 de noviembre junto a Yon Goicochea. El exalcalde tiene tres medidas cautelares: la prohibición de salida del país, no emitir declaraciones sobre su caso y someterse a un juicio.
Redacción @RosimarSanchezG
ACN
Nacional
Venezuela rechaza alerta de viaje de EE. UU. y denuncia agresión sistemática

El gobierno de Venezuela rechazó categóricamente la reciente alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), calificándola como un acto hostil y parte de una campaña de agresión sistemática contra el país.
A través de un comunicado oficial, Venezuela denunció que mientras EE. UU. emite advertencias sobre la seguridad en el país, mantiene prácticas de persecución contra migrantes, incluyendo el caso de Maikelys Antonella Espinoza Bernal, una niña venezolana retenida en la frontera sur sin justificación ni respuesta oficial. Según el pronunciamiento, este tipo de acciones evidencian el uso de ciudadanos como rehenes políticos.
Comunicado oficial: Venezuela responde a la alerta de viaje de EE. UU.
El comunicado también cuestiona la autoridad moral de EE. UU. en materia de derechos humanos, recordando casos de niños en jaulas, separaciones familiares, deportaciones arbitrarias y condiciones inhumanas en centros de detención.
Además, denuncia la existencia de leyes racistas, brutalidad policial y el trato degradante hacia trabajadores venezolanos, citando el caso de ciudadanos secuestrados en El Salvador.
Postura ante la comunidad internacional
Venezuela ratificó su rechazo a cualquier intento externo de socavar su estabilidad y reafirmó su compromiso de construir relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y la cooperación justa.
Comunicado
La República Bolivariana de Venezuela rechaza de forma categórica la nueva alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, un acto hostil cargado de cinismo, racismo y propaganda política, que busca alimentar la campaña de agresión permanente contra nuestro país.
Mientras intenta desacreditar a Venezuela con acusaciones infundadas, es el propio gobierno estadounidense quien secuestra, encarcela y desaparece a migrantes, incluidos niños venezolanos como Maikelvis Antonella Espinoza Bernal, retenida en su frontera sur sin justificación ni respuesta oficial, con el claro objetivo de utilizarla como rehén política en favor de la ultraderecha venezolana.
Estados Unidos carece de autoridad moral para hablar de derechos humanos. Las imágenes de niños en jaulas, madres separadas de sus hijos, deportaciones arbitrarias y centros de detención que recuerdan campos de concentración siguen estremeciendo al mundo. A ello se suman leyes racistas, brutalidad policial y crímenes contra trabajadores venezolanos, como los secuestrados en El Salvador, sometidos a tratos inhumanos.
Esta alerta no busca proteger a nadie: es una herramienta de guerra psicológica y desinformación, parte del libreto intervencionista de Washington y sus lacayos locales.
Venezuela es un país de paz. Quienes deseen visitarnos con respeto y espíritu de hermandad encontrarán siempre abiertas las puertas de un pueblo digno, soberano y en revolución.
Caracas, 12 de mayo de 2025
Te invitamos a leer
Aníbal Hamilton y Luis Silva estrenan la nueva versión de “Venezuela”
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos15 horas ago
Abatido «Luis el Feo» en Las Palmitas de Valencia
-
Salud y Fitness16 horas ago
90% de los partos en Venezuela son por cesárea
-
Carabobo14 horas ago
Gobierno de Carabobo entregó dotación a la Policía Municipal de Bejuma
-
Economía14 horas ago
Venezuela participará en el IV Foro China-Celac