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The Washinton Post: EEUU intenta incautar gasolina iraní rumbo a Venezuela

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EEUU intenta incautar gasolina iraní rumbo a Venezuela
Foto: Fuentes.
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Autoridades de EEUU, se han movilizado para incautar la carga de cuatro buques tanqueros que transportan gasolina desde Irán hacia Venezuela, intensificando una batalla de sanciones hacia estos dos gobiernos a los que Washington se opone.

Según publica el diario The Washington Post (TWP), la administración Trump pretende anular los envíos de gasolina iraní, con los que supuestamente financian su programa nuclear (presuntamente a cambio del oro y el uranio venezolanos).



La acción legal se produce semanas después de que Irán logró entregar con éxito cinco buques tanqueros con 1,5 millones de barriles de gasolina, en un gesto simbólico de solidaridad al asediado gobierno de Maduro, en un claro desafío a las sanciones impuesta por la administración Trump contra ambos gobiernos.

Gobierno de EEUU intenta incautar buques con gasolina rumbo a Venezuela

Un juez de Washington, firmó el jueves la orden de incautación para los embarques de gasolina con destino a Venezuela, la cual navega a bordo de cuatro buques tanqueros, identificados como Bella, Bering, Pandi y Luna.

Los fiscales estimaron que la carga de 1,2 millones de barriles de gasolina tiene un valor estimado 50 millones de dólares. La incautación de esta carga sería un duro golpe del gobierno de los Estados Unidos contra las empresas navieras utilizadas por Irán para evitar las sanciones económicas y lograr las entregas de combustible a Venezuela.

Funcionarios estadounidenses en Washington, el pasado miércoles interpusieron una acción legal en un tribunal federal; donde citaron una red de informantes que indicaban que el combustible era «una fuente de influencia» para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus síglas).

Acusan a hombre vinculado al IRGC de organizar los embarques

Los fiscales federales, acusaron a Mahmoud Madanipour (un hombre vinculado a la IRGC), de haber organizado los embarques de gasolina para Venezuela.

Madanipour, supuestamente actuó en nombre de la empresa Mobin International LTD, una firma asociada con cuentas bancarias que maneja la IRGC para sus actividades internacionales; dijeron los fiscales.

Madanipour y Mobin International también están asociados con una tercera empresa de los Emiratos Árabes Unidos, misma que la demanda no mencionó; pero que movió los capitales para ocultar el origen iraní de los embarques de combustible, expresaron de forma conjunta los fiscales federales y agentes de Investigaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

De acuerdo a mensajes de texto entre Madanipour y otro conspirador, se señalan algunas “dificultades” en el viaje del Bella y el Bering; que son buques con bandera de la república africana de Liberia.

Otros cuatro buques cargados de gasolina rumbo a Venezuela

Los cuatro buques actualmente se encuentran en alta mar, pero con sus transpondedores de navegación apagados; a fin de evitar posibles detecciones por parte de las agencias de seguimiento marítimo.

Sin embargo, se sabe que el buque Bella se encontraría en el Océano Pacífico, cerca de Filipinas, debido a que fue detectado hace algunos días; El barco Bering se encuentra en aguas del Golfo Pérsico, al igual que el Luna. El tanquero Pandi, se encontraría en aguas del Mar Mediterráneo, agrega TWP, pero navegando con rumbo hacia Gibraltar.

Se cree que los buques tienen instrucciones de navegar a toda costa hacia Venezuela, por lo que no se descarta algún incidente internacional; en caso de que fuerzas norteamericanas procedan a consumar las incautaciones en los próximos días.

Las autoridades norteamericanas, informaron que los fondos productos de esta incautación se destinarían en parte a un fondo para víctimas estadounidenses del terrorismo.

[Fuentes]: ACN | The Washinton Post | El Carabobeño | Redes

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Internacional

Marco Rubio pide a China interceder para evitar el cierre del estrecho de Ormuz

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marco rubio Venezolanos pueden solicitar asilo - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
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El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, solicitó al gobierno chino que medie con Irán para evitar el cierre del estrecho de Ormuz, una vía marítima estratégica para el comercio global de hidrocarburos, reportó EFE.

Esta medida ha sido considerada por Teherán como respuesta al reciente ataque estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes.

«Animo al Gobierno chino en Pekín a que los llame al respecto, porque dependen en gran medida del estrecho de Ormuz para su petróleo», declaró Rubio en una entrevista con Fox News.

La importancia del estrecho de Ormuz

El estrecho de Ormuz, ubicado entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico, canaliza alrededor del 20 % del petróleo y gas exportado por mar en el mundo.

Su cierre tendría un impacto significativo en el comercio mundial, especialmente para países como China, el mayor importador de crudo iraní.

Irán y China firmaron en 2021 un acuerdo de cooperación económica que incluye una inversión china de 400.000 millones de dólares en los sectores de energía e infraestructura iraníes.

Además, gran parte del crudo de países como Arabia Saudí, Irak y Emiratos Árabes Unidos transita por esta vía estratégica.

Consecuencias y advertencias

Según una nota de EFE, el Parlamento iraní solicitó el cierre del estrecho, pero la decisión final debe ser aprobada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Rubio calificó esta posible medida como un «suicidio económico» para Irán y advirtió que supondría una «escalada masiva» del conflicto.

«Si lo hacen, será otro terrible error. Lo que pase a partir de ahora depende de lo que ellos hagan», afirmó Rubio, quien también destacó que la Casa Blanca tiene disponibles «respuestas devastadoras» en caso de que se concrete el cierre.

Contexto del conflicto

El pasado sábado, Estados Unidos llevó a cabo un ataque con bombas antibúnker de 13.600 kilogramos, lanzadas desde bombarderos B-2, contra las principales instalaciones nucleares iraníes en Isfahán, Natanz y Fordó.

Este ataque ha intensificado las tensiones en la región, generando preocupación por el impacto en el comercio energético global.

El cierre del estrecho de Ormuz no solo afectaría a Irán, sino también a las economías de otros países que dependen de esta ruta para el suministro de petróleo y gas, lo que podría desencadenar una crisis energética en el mundo.

 

 

Con información de EFE

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