Carabobo
Por el día mundial del Corazón invitan a jornada de salud en Valencia

Como parte de las actividades por del Día Mundial del Corazón, Funcamama, HAP Carabobo, Cardiointegral y AC Soy Venezuela invitan a una jornada de salud este domingo en Valencia.
Los organizadores informaron, que cualquier persona puede participar en la jornada; a partir de las 8:00 a.m en la Galería de Arte Braulio Salazar, ubicada en la Urb. Prebo, plaza Fabián de Jesús Díaz, específicamente al lado del C.C Shopping Center.
Detallaron, que la entrada es libre y podrán disfrutar de las charlas Gotitas de Salud y Nutrición en tiempos de crisis; y la Yoga de la risa con Ernesto Barazarte.
Además, practicar Yoga con Ana Daniela Campos, Bailoterapia con Sheila Márquez y Pesquisa e Hipertensión arterial con personal médico dispuesto para ello con motivo del día mundial del Corazón.
29 de septiembre día mundial del Corazón
Es importante recordar, que cada 29 de septiembre en todo el mundo se conmemora el Día Mundial del Corazón; con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de prevenir las afecciones cardíacas y cardiovasculares.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala, que aproximadamente 17,5 millones de personas; mueren cada año a causa de enfermedades cardiovasculares, entre las que se incluyen las enfermedades cardíacas y las cerebrovasculares.
Hoy en día, la enfermedad cardiovascular, es la primera causa de muerte en el mundo; y la OMS estima que la cifra aumentará a 23 millones en el año 2030.
Crea hábitos saludables
Es importante resaltar, que esta afección puede disminuir poco a poco; si cada persona realiza pequeños cambios y fomenta hábitos saludables para llevar una vida saludable y plena.
Cuando tomas esa decisión, primero debes preguntar «¿qué puedo hacer desde este preciso momento para cuidar mi corazón?; y a tus familiares, amigos y a las personas con las que te relacionas hacerles la misma pregunta.
El propósito que también se busca en el día mundial del Corazón, es que todos sigamos una alimentación sana; además de practicar ejercicio con regularidad.
De esa forma, estaríamos aportando un granito de arena para que las enfermedades cardiovasculares; dejen de ser la primera causa de mortalidad en el mundo.
De igual manera, otra de las acciones que puedes realizar, es dormir de 6 a 8 horas diarias; pero, con más hincapié, erradicar los hábitos viciosos como el fumar, la ingesta de alcohol excesiva; así como, consumir alimentos altos en calorías, grasas, azúcares y sal.
ACN/Prensa Funcamama/Foto: Referencial
Lee también: Sunamed exige destitución de autoridades de Barrio Adentro Carabobo(Opens in a new browser tab)
Carabobo
Celebrado en Valencia 162 aniversario de Cruz Roja Internacional

Con motivo del 162 aniversario de la creación de la Cruz Roja Internacional, se celebró en Valencia un acto encabezado por directivos locales, quienes entregaron reconocimientos a colaboradores y aliados de la institución, así como a periodistas por el apoyo en la difusión de la labor humanitaria.
El programa comenzó con una misa de Acción de Gracias, a cargo del capellán Kafka Pirela, en el Salón de Usos Múltiples Lic. Haydee Molina de Castellano del Hospital Luis Blanco Gásperi.
Celebrado en Valencia 162 aniversario de Cruz Roja Internacional
Una vez finalizada, empezó el acto protocolar con la entonación del Himno Nacional y del Himno de la Cruz Roja Venezolana Filial Valencia, para dar paso a la lectura de los principios fundamentales del movimiento internacional: Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.
El presídium estuvo conformado por los doctores Miguel González Carrillo, vicepresidente de la junta directiva de la Cruz Roja Venezolana filial Valencia; Carlos Ruiz Pinto, secretario general; Manuel Rondón, secretario; y Euden Hernández, jefe de Cirugía 3, acompañados de la administradora Celia Sanz, gerente general.
También puede leer: Orquesta Sinfónica de Carabobo presentó libro sobre sus 45 años de historia

Doctor Carlos Ruiz Pinto.
Los programas fundamentales
El doctor Ruiz Pinto destacó durante su intervención los programas fundamentales para brindar atención a la colectividad, como Salud Comunitaria, que benefició a más de 3 mil personas durante el período 2024-2025.
Asimismo, mencionó Salud en Emergencias, a través del cual se forman promotores de salud a nivel comunitario. También resaltó el Programa de Prevención-Promoción-No Estigmatización y Discriminación del VIH/SIDA, que lleva charlas informativas a instituciones educativas y ha beneficiado a 300 estudiantes en el último año.
El doctor Ruiz también resaltó la formación de 400 participantes en el curso de Primeros Auxilios en 2024, así como la captación de donantes voluntarios de sangre, el programa de seguridad vial con impacto en 40 mil usuarios y la integración de jóvenes con Síndrome de Down al Equipo 21.
Para finalizar su discurso, refirió que actualmente un grupo de voluntarios de la Cruz Roja Venezolana filial Valencia, en conjunto con voluntarios nacionales, bajo las direcciones de Socorro y Salud, apoyan el proceso de repatriación tanto desde Estados Unidos como desde México, por lo cual se encuentran en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
Entrega de reconocimientos
Recibieron reconocimientos el reportero gráfico Pedro Pinilla, quien además es voluntario de la institución; el presbítero Kafka Pirela; el fotógrafo Saul Zerpa; Juan Carlos Ramírez, de Print Master C.A.; y Walfred Astudillo, de Carabobo Runners.
Igualmente, la junta directiva reconoció la labor de los periodistas Alecia Rodríguez, del diario Notitarde; Ángela Ochoa, de la emisora Frenesí; Beatriz Rojas, de El Carabobeño; Francis Tineo, de Radio América; Janeissy Poyer, de Prensa Cultural; Jorge Jiménez, ancla del programa En Conexión que transmite Radio América; y Luis González Manrique, del blog Valencia Informa.
También fueron homenajeados Maigualida Villegas, de FM UC; María Torres, del portal informativo SandyAveledo.com; Marlene Castellanos, de Experiencia Informativa; Marlene Piña, del diario La Calle; Miguel Sánchez, de la Agencia Carabobeña de Noticias (ACN); Ruth Lara, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Carabobo; Ruth Laverde, de Las Noticias de Hoy; y Sandy Aveledo, de SandyAveledo.com.

Miguel Sánchez recibe reconocimiento.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: I.A.M. Fumcosandi atiende a comunidad Los Magallanes con instalación de luminarias
-
Deportes20 horas ago
Gregorio Petit nuevo manager de Tiburones de La Guaira
-
Nacional20 horas ago
Nuevo vuelo del plan Vuelta a la Patria arribó este viernes al país con 168 migrantes
-
Deportes15 horas ago
Venezolano Orluis Aular hace podio en su debut del Giro de Italia (+ video)
-
Deportes10 horas ago
Carabobo recibe a una alzada Academia en segunda jornada de Cuadrangulares