Internacional
Detienen en EE. UU. a El Fresa, otro implicado en el caso del asesinato de Ronald Ojeda

Detuvieron en Estados Unidos a «El Fresa», otro presunto involucrado en el secuestro y posterior asesinato del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, suscitado en Chile.
La Fiscalía ECOH, cofitmó esta información y señaló que el sujeto «contaba con orden de detención por participación en secuestro con homicidio de ex teniente Ronald Ojeda, en marco de investigación por asociación criminal ‘Piratas de Aragua’».
«De este modo, se inicia proceso para su extradición», complementaron. La detención se suma a las otras cuatro capturas en el extranjero: 3 en Colombia y otro en Estados Unidos, cuya extradición fue decretada este miércoles por la Corte de Apelaciones de San Miguel
De esta manera, ya son 22 las personas privadas de libertad tanto en Chile como fuera del país en esta causa, además de los otros 2 imputados detenidos en 2024.
«El Fresa» y su vinculación con Ronald Ojeda
Según recoge La Tercera, el detenido responde al nombre de Edgar Benítez Rubio, alias «El Fresa», sujeto de nacionalidad venezolana, capturado en South Bend, estado de Indiana.
Benítez está señalado de facilitar el vehículo Nissan Versa para concretar el secuestro de Ojeda el pasado 21 de febrero de 2024.
Cabe recordar que no se trata del primer sujeto detenido en suelo norteamericano por el crimen de Ojeda. En enero pasado, se conoció que Rafael Gámez Salas, alias «El Turko», quedó detenido el 30 de diciembre de 2024 en Texas.
Según antecedentes de la carpeta investigativa, el 19 de febrero, dos días antes del plagio, a las 16.45 hrs, «El Fresa» entregó el mencionado vehículo a un sujeto que aún no está identificado.
Además, entre los días 20 y 24 de febrero, se le vio utilizando otro vehículo, un Chevrolet Spark que estaría vinculado a otros secuestros.
Tras el crimen y que la policía encontrara el cuerpo de Ojeda, Benítez y otro sujeto bajo investigación, abandonaron territorio nacional por un paso no habilitado. Sin embargo, «El Fresa» fue visto en Graneros, específicamente en el lugar usado como escondite por los asesinos del teniente de Carabineros, Emanuel Sánchez.
Durante su estadía en Chile, Benítez habría vivido en Conchalí y trabajó como chofer de vehículo por aplicación. Al momento de escapar, pasó por varios países antes antes de llegar a EE. UU.
Con información de : Noticiero Digital / ACN
Internacional
Irán niega acuerdo de alto al fuego con Israel

Irán niega acuerdo de alto al fuego. luego del anuncio emitido por Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, Teherán reaccionó con una postura ambigua.
Aunque las hostilidades cesaron formalmente a las 4:00 a. m., hora de Teherán, las autoridades iraníes negaron que existiera un acuerdo oficial de cese al fuego con el gobierno israelí en la llamada Guerra de los 12 Días.
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red X (antes Twitter), el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi afirmó: “Las operaciones militares de nuestras poderosas Fuerzas Armadas para castigar a Israel por su agresión continuaron hasta el último minuto, a las 4 de la mañana. Junto con todos los iraníes, agradezco a nuestras valientes Fuerzas Armadas que siguen listas para defender a nuestro querido país hasta la última gota de sangre y que respondieron a cualquier ataque del enemigo hasta el último minuto.”. Dijo.
También puede leer: Irán e Israel llegan a un acuerdo de alto al fuego, según Trump
Irán niega acuerdo de alto al fuego
Minutos antes, el mismo funcionario había negado rotundamente la existencia de un acuerdo con Tel Aviv, afirmando que “como Irán ha dejado claro en repetidas ocasiones: Israel lanzó la guerra contra Irán, no al revés. Hasta el momento, no hay ningún “acuerdo” sobre ningún alto el fuego ni cese de operaciones militares. Sin embargo, siempre que el régimen israelí cese su agresión ilegal contra el pueblo iraní a más tardar a las 4:00 a. m., hora de Teherán, no tenemos intención de continuar nuestra respuesta después. La decisión final sobre el cese de nuestras operaciones militares se tomará más tarde”, aseguró.
Estas declaraciones contrastan con las palabras de Trump, quien afirmó haber conseguido un acuerdo de alto al fuego total entre ambas naciones, con una fase inicial de 12 horas liderada por Irán y una segunda por Israel. Según Trump, esta acción culminaría en el fin oficial de la «Guerra de los 12 Días» como lo calificó el mandatario estadounidense.
Por su parte, el Comando del Frente Interno de Israel dejó en claro que no hay cambios en las directrices a pesar de la declaración de alto el fuego y que se debe extremar la precaución.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Deportación de migrantes a terceros países aprueba Supremo de EEUU
-
Sucesos18 horas ago
Influencer Gabriel Sarmiento es asesinado mientras hacia un Live en Tik-Tok (+video)
-
Economía24 horas ago
Venezuela instalará moderna planta de pañales y artículos de higiene personal
-
Deportes20 horas ago
Acefuc con jornada positiva en décima quinta fecha del Torneo Apertura
-
Internacional19 horas ago
Irán ataca base estadounidense en Doha y Qatar cierra espacio aéreo (+ videos)