Internacional
Congelamiento de fondos de USAID amenaza a millones en América Latina
El congelamiento de Fondos de USAID, ayuda internacional de Estados Unidos al desarrollo ya paraliza varios programas para el combate al narcotráfico, la corrupción, el hambre y la desigualdad en América Latina, donde puede afectar a millones de personas, advirtieron expertos y oenegés.
El congelamiento casi total de estos fondos, así como el desmantelamiento progresivo de la Agencia estadounidense de ayuda al desarrollo (USAID) va a significar «muchos despidos (…) y hay muchas comunidades que se van a ver afectadas», estimó Juana García Duque, profesora en cooperación internacional en la Universidad de los Andes, en Bogotá.
La experta mencionó que estas ayudas en la región benefician a «millones de personas».
En 2023, USAID desembolsó unos 1.700 millones de dólares en América Latina y el Caribe, según las últimas cifras en Foreignassistance, sitio web que publica los datos de la ayuda internacional de Estados Unidos. Con esos fondos, la agencia financia oenegés, instituciones públicas y programas de Naciones Unidas.
Colombia, sometida a la violencia del narcotráfico y los grupos armados, es de lejos la primera nación beneficiaria. Le sigue Haití, acosada por las pandillas, y varios países de Centroamérica que se cuentan entre los más pobres de la región.
Congelamiento de fondos de USAID…
Alrededor de 25% de la ayuda de USAID Para América Latina se destinó a Colombia, en parte para la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con la extinta guerrilla de las FARC. Los fondos representan menos de 1% del PIB de ese país.
Pero para algunas naciones de Centroamérica, en cambio, la situación «es más difícil pues una gran parte de su economía depende de estos recursos externos», apuntó García Duque.
En Perú, donde USAID financia «programas alimentarios, antidrogas, (de) empleo, medio ambiente, salud y fomento de la democracia. Las ONG se verán obligadas a restringir proyectos» en caso de que se confirme el recorte de fondos, estimó Susana Chávez de la organización feminista Promsex.
«Alarmante»
En la Amazonía, «la deforestación va a crecer, el narcotráfico, la minería ilícita», alertó Oswaldo Muca Castizo, coordinador general de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).
Los jóvenes que quedan sin oportunidades podrían unirse a bandas criminales que deforestan la selva para sembrar hoja de coca, explica.
En Bucaramanga, al noreste de Colombia, el impacto fue casi inmediato. La fundación Entre Dos Tierras, que ayuda a personas sin hogar y a migrantes, en su mayoría de la vecina Venezuela, debió cerrar.
Financiada en casi 80% por USAID, empleaba a 16 personas y distribuía unas 600 comidas cada día.
«Todo esto queda paralizado a raíz de que no hay los recursos y a la ciudad se le agrava la situación«, justo cuando acoge desplazados de la región de Catatumbo, fronteriza con Venezuela, por enfrentamientos entre guerrillas, afirmó Alba Pereira, directora de la Fundación.
«Las mujeres migrantes que están en embarazo solo se les va a atender el parto (…) no van a tener un control, un acceso a salud durante la gestación», denunció Pereira que califica la situación de «alarmante».
Prioridades de EEUU
García Duque piensa que este congelamiento de la ayuda solo sería temporal, y espera más bien que haya «un redireccionamiento».
Según la experta, Estados Unidos necesita de esta «herramienta de política exterior» para atender las prioridades de la lucha antidrogas y contra la migración.
Además, una retirada estadounidense podría fortalecer a otros actores, en particular a China, cuya creciente influencia en América Latina Washington quiere reducir.
Luis Linares, analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales de Guatemala opina que «hay programas que son muy importantes y coincidentes con las prioridades del gobierno de Estados Unidos en el tema de seguridad, de justicia».
Estas iniciativas, que se suman a ayudas alimentarias, siguen siendo «clave para el país». Mientras que proyectos relacionados con minorías sexuales «seguramente van a ser reducidos o si no, reorientados, pero otros van a ser cancelados», pronosticó el analista.
También en Guatemala, Lambda, una organización que trabaja por los derechos de las personas LGBTQ, ya tuvo que suspender un proyecto de prevención y de apoyo a personas con VIH, así como las pruebas de detección del virus.
«Que abran otros canales»
USAID, cuestionada por algunos gobiernos latinoamericanos que acusan a Estados Unidos de injerencia y falta de transparencia, es objeto de nuevas críticas por su desmantelamiento.
En México, la presidenta Claudia Sheinbaum y su predecesor Andrés Manuel López Obrador han acusado a la agencia de financiar a «grupos opositores».
«Si va a haber ayudas que abran otro tipo de canales», dijo recientemente Sheinbaum, quien está a favor del cierre de la agencia.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Al menos 500 detenidos dejó una manifestación en Panamá
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Manipulación en elecciones en Venezuela, aseguró Trump tras desclasificar documentos de la CIA (+ video)
Manipulación en elecciones en Venezuela. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer jueves 16 de julio que documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) muestran que los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro crearon un plan para manipular electrónicamente resultados electorales entre 2004 y 2020.
“Existía un complot específico para favorecer enormemente al corrupto régimen de Venezuela”, afirmó el mandatario estadounidense durante un discurso en horario estelar emitido desde la Casa Blanca en el que se centró en subrayar supuestas vulnerabilidades en el sistema electoral estadounidense.
La declaración de Trump se basa en los documentos publicados por la Casa Blanca durante la noche y que incluyen un análisis de la CIA, elaborado el 29 de junio con información de inteligencia recopilada durante casi dos décadas, sobre la capacidad del Gobierno nacional para manipular elecciones mediante tecnología de máquinas de votación electrónica.
El informe señala que el país tenía “probablemente cierta capacidad” para manipular sistemas de votación electrónica dentro del territorio nacional, incluidos los de la empresa británica Smartmatic y de la que Estados Unidos se desvinculó en 2007.
Sin embargo, el informe advierte que no hay evidencia definitiva de fraude electrónico a gran escala y concluye que ni el Gobierno ni el sistema de automatización de resultados electorales Smartmatic podían alterar elecciones fuera del país o en Estados Unidos.
Manipulación en elecciones en Venezuela
El documento asegura que antes de las elecciones de 2012, los servicios de inteligencia de Chávez trabajaron con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Smartmatic para “manipular resultados electorales usando máquinas de votación preprogramadas”.
Smartmatic cesó sus operaciones en Venezuela en 2018, tras acusar públicamente al Gobierno de Nicolás Maduro, entonces presidente de “inflar la participación electoral en más de un millón de votos” durante las elecciones legislativas de 2017, destaca el análisis de la CIA.
El informe de la Central de Inteligencia cita fuentes, cuyos nombres no revela, que apuntan a un plan en septiembre de 2020 para manipular las elecciones a la Asamblea Nacional (AN) de ese año, en la que máquinas de votación virtual reemplazarían votos legítimos con otros manipulados, al mantener la apariencia de que eran reales.
No obstante, el reporte apunta que la “evaluación base de la CIA sobre las elecciones de 2012 sigue siendo que un fraude a gran escala no tuvo lugar” y que “el régimen no tuvo que recurrir a un grave fraude para ganar las elecciones de diciembre de 2020 a la Asamblea Nacional”.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
-
Deportes12 horas agoArgentina en otra final… porque «La pelota no se mancha» (+ video)
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 17 de julio por encima de 730 Bs
-
Carabobo11 horas ago“Siempre Juntos Naguanagua” refuerza atención post terremoto a familias afectadas
-
Carabobo11 horas agoAvanza plan multidisciplinario de evaluación estructural en el estado Carabobo


