Conéctese con nosotros

Carabobo

Crisis del país obligó a 16 mil jóvenes a dejar sus estudios en la UC

Publicado

el

Crisis del país UC
Compartir

La matrícula de la Universidad de Carabobo descendió, debido a la crisis que vive el país; así lo aseguró, Pablo Aure, secretario de esta institución.

De acuerdo a Aure, la referida casa de estudio tenía 50 mil jóvenes cursando las diferentes carreras y ahora quedan cerca de 34 mil; lo que significa que unos 16 mil se fueron.

El Secretario de la UC, hizo esta referencia durante su intervención en  el foro: «Crisis universitaria, crisis humanitaria y la salida electoral está bloqueada».

En la actividad desarrollada en el Aula Magna de la Universidad de Carabobo, Aure refirió que la institución no solo se ha quedado sin alumnos; pues también están renunciando los profesores, el personal administrativo y los obreros.

«Lo que está sucediendo en la UC, es fiel reflejo de lo que pasa en el país. Nuestro talento está huyendo».

40 mil documentos legalizados

Aure comentó  que el año pasado desde la Secretaría emitieron cerca de 40 mil documentos legalizados a los egresados.

Indicó que  en lo que va del 2018, han  procesado 35 mil, y quiénes hacen este trámite por lo general lo hacen con miras a apostillar sus papeles e irse de Venezuela; lo que significa que son más las personas que quieren irse de la nación.

«Las universidades autónomas son la última trinchera republicana de pie ante la dictadura, al reconocer que la única forma de tener de nuevo una universidad vibrante, activa y llena de estudiantes; es con un nuevo sistema político y económico.

Cabe señalar que  en el for de la ULA se encontraba como invitada, María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela; quien fue recibida por el rector Mario Bonucci Rossini, y cientos de estudiantes.

Machado manifestó estar dispuesta a avanzar para la reconstrucción de una Venezuela próspera, justa, plural, y en este objetivo la Universidad juega un rol fundamental como formadora del conocimiento.

 

ACN/Con nota de prensa de la UC

No deje de leer: Trabajos de limpieza en 109 comunidades ejecutadas en Naguanagua

Carabobo

Celebrado en Valencia 162 aniversario de Cruz Roja Internacional

Publicado

el

Celebrado en Valencia 162 aniversario de Cruz Roja - Agencia Carabobeña de Noticias
Colegas de los medios de comunicación recibieron sus reconocimientos. (Foto: cortesía Pedro Pinilla).
Compartir

Con motivo del 162 aniversario de la creación de la Cruz Roja Internacional, se celebró en Valencia un acto encabezado por directivos locales, quienes entregaron reconocimientos a colaboradores y aliados de la institución, así como a periodistas por el apoyo en la difusión de la labor humanitaria.

El programa comenzó con una misa de Acción de Gracias, a cargo del capellán Kafka Pirela, en el Salón de Usos Múltiples Lic. Haydee Molina de Castellano del Hospital Luis Blanco Gásperi.

Celebrado en Valencia 162 aniversario de Cruz Roja Internacional

Una vez finalizada, empezó el acto protocolar con la entonación del Himno Nacional y del Himno de la Cruz Roja Venezolana Filial Valencia, para dar paso a la lectura de los principios fundamentales del movimiento internacional: Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

El presídium estuvo conformado por los doctores Miguel González Carrillo, vicepresidente de la junta directiva de la Cruz Roja Venezolana filial Valencia; Carlos Ruiz Pinto, secretario general; Manuel Rondón, secretario; y Euden Hernández, jefe de Cirugía 3, acompañados de la administradora Celia Sanz, gerente general.

También puede leer: Orquesta Sinfónica de Carabobo presentó libro sobre sus 45 años de historia

Celebrado en Valencia 162 aniversario de Cruz Roja - Agencia Carabobeña de Noticias

Doctor Carlos Ruiz Pinto.

Los programas fundamentales

El doctor Ruiz Pinto destacó durante su intervención los programas fundamentales para brindar atención a la colectividad, como Salud Comunitaria, que benefició a más de 3 mil personas durante el período 2024-2025.

Asimismo, mencionó Salud en Emergencias, a través del cual se forman promotores de salud a nivel comunitario. También resaltó el Programa de Prevención-Promoción-No Estigmatización y Discriminación del VIH/SIDA, que lleva charlas informativas a instituciones educativas y ha beneficiado a 300 estudiantes en el último año.

El doctor Ruiz también resaltó la formación de 400 participantes en el curso de Primeros Auxilios en 2024, así como la captación de donantes voluntarios de sangre, el programa de seguridad vial con impacto en 40 mil usuarios y la integración de jóvenes con Síndrome de Down al Equipo 21.

Para finalizar su discurso, refirió que actualmente un grupo de voluntarios de la Cruz Roja Venezolana filial Valencia, en conjunto con voluntarios nacionales, bajo las direcciones de Socorro y Salud, apoyan el proceso de repatriación tanto desde Estados Unidos como desde México, por lo cual se encuentran en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Celebrado en Valencia 162 aniversario de Cruz Roja - Agencia Carabobeña de Noticias

 

Entrega de reconocimientos

Recibieron reconocimientos el reportero gráfico Pedro Pinilla, quien además es voluntario de la institución; el presbítero Kafka Pirela; el fotógrafo Saul Zerpa; Juan Carlos Ramírez, de Print Master C.A.; y Walfred Astudillo, de Carabobo Runners.

Igualmente, la junta directiva reconoció la labor de los periodistas Alecia Rodríguez, del diario Notitarde; Ángela Ochoa, de la emisora Frenesí; Beatriz Rojas, de El Carabobeño; Francis Tineo, de Radio América; Janeissy Poyer, de Prensa Cultural; Jorge Jiménez, ancla del programa En Conexión que transmite Radio América; y Luis González Manrique, del blog Valencia Informa.

También fueron homenajeados Maigualida Villegas, de FM UC; María Torres, del portal informativo SandyAveledo.com; Marlene Castellanos, de Experiencia Informativa; Marlene Piña, del diario La Calle; Miguel Sánchez, de la Agencia Carabobeña de Noticias (ACN); Ruth Lara, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Carabobo; Ruth Laverde, de Las Noticias de Hoy; y Sandy Aveledo, de SandyAveledo.com.

Carlos Ruiz Pinto

Miguel Sánchez recibe reconocimiento.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: I.A.M. Fumcosandi atiende a comunidad Los Magallanes con instalación de luminarias

Infórmate al instante, únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído