Opinión
Continua cerrada la biblioteca pública Manuel Feo La Cruz

Tres años de puertas cerradas tiene la Biblioteca Pública ¨Manuel Feo La Cruz¨, a raíz de la pandemia del Coronovirus, lo cual representa una pérdida para los lectores carabobeños, que gustan de acudir a las salas de lectura para buscar en los estantes los libros, catálogos, revistas y publicaciones especializadas que nutren la bibliografía del centro intelectual y cultural de gran prestigio en la capital carabobeña. El hermoso edificio es la sede principal de las bibliotecas de los 14 municipios del estado Carabobo.
Opinamos que ya es tiempo de reabrir sus puertas, manteniendo la distancia adecuada entre los lectores, puesto que ese espacio edificado para nutrir el intelecto pierde su utilidad pública al permanecer tanto tiempo clausurado. Al igual que los colegios y las universidades, abrir las puertas de la cultura, el intelecto y el conocimiento es imperativo.
Valiosos volúmenes de historia patria nacional e internacional, botánica, ciencias naturales, literatura, arte, Derecho, periodismo, política, biografías, astronomía y tantos otros saberes registran en sus escritos el acontecer de un mundo en continuo avance, del cual se nutren los lectores mientras hojean las páginas, sentados cómodamente en las salas de lectura, que son atendidas por bibliotecarias especializadas en los diversos temas. La lectura es la fuente del saber y la letra impresa no se queda atrás en la era de la digitalización, puesto que una es complemento de la otra en cuanto se refiere a los conocimientos.
Según un informe publicado el 17 de Agosto 2016 por Anais Silva, leemos que la Biblioteca Pública ¨Manuel Feo La Cruz¨ fue fundada por decreto en 1875, en el gobierno del General Antonio Guzmán Blanco y fue el 6 de Marzo de 1966 que adoptó este nombre. Tomando en cuenta que en 1975 fue creado el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, fue una de las primeras que formó parte de la Red de Bibliotecas Públicas Estatales. Continúa la información diciendo que el 30 de Abril de 1987 se logró la sede definitiva en un moderno edificio, que es el actual, construido en los terrenos de lo que fue la Cárcel de Valencia, por lo que ocupa 6.000 mt2, de los cuales la mitad son para los servicios al público.
El horario de atención es de Lunes a Viernes todo el día y las Sábados hasta el mediodía. La institución está fundada en los valores de vocación de servicio, responsabilidad, respeto al acervo cultural, trabajo en equipo, creatividad, honestidad y compromiso social, contribuyendo al desarrollo intelectual y cultural del Estado, fomentando y promoviendo el hábito de la lectura y el estudio.
La sala de exposiciones de artes plásticas ¨Luis Guevara Moreno¨ está al entrar a mano izquierda, lugar apropiado para mostrar al público la creación estética de tantos artistas, en tanto los asistentes socializan amigablemente. En el salón principal de la planta baja se efectúan conciertos y recitales, así como en el área de los niños y jóvenes se organizan actividades infantiles. Los pisos 1 y 2 están adaptados para reunir los fondos bibliográficos en estantes acondicionados para ello.
El libro ¨Prosas de mi Texto¨, de Manuel Feo La Cruz, de la Fundación del Libro Carabobeño – Fundalica 1990 con prólogo del Dr. Rómulo Solórzano, contiene algunos de los trabajos que, según las palabras del propio Dr. Manuel Feo La Cruz, él ¨dio a conocer a través de la prensa o en charlas y discursos pronunciados en diversos centros de la localidad, desde 1950 hasta 1990¨. Abogado, Juez Penal, periodista, escritor, Profesor Universitario y de Literatura en nuestros Institutos de Secundaria, formó renombrados escritores y poetas.
Opinión
Boda de Diamantes de la Sociedad Amigos de Valencia

La Valencia de los Techos Rojos
Francisco Cariello Gubaira
Cronista
El próximo 15 de Marzo del presente año, la Sociedad Amigos de Valencia, estará cumpliendo sus “Bodas de Diamantes”, 75 años de permanente e interrumpida labor, siendo una piedra preciosa valenciana, muy brillante, el más duro y límpido, cuyos rayos reflejan de manera brillante el roció de la ciudad.
La Sociedad Amigos de Valencia, es una asociación civil, sin fines de lucro, que tiene por objetivo, defender los intereses de la ciudad, propender a la conservación del patrimonio histórico, cultural y ecológico, así como también divulgar las tradiciones que le son propias a la comunidad valenciana.
La idea de crear la institución, surgió, por iniciativa de un grupo de hombres visionarios, del Rotary Club de Valencia, en el año de 1946, época en que la ciudad comenzaba a perfilarse, como el gran centro industrial y manufacturero del país; lo que requería de la construcción y modernización de las infraestructuras, en todos los niveles, cónsonos a una metrópoli industrial moderna.
Cuando fueron propicias las circunstancias, el prestigioso diario “El Carabobeño”, recogió la bandera olvidada y sugirió la creación de la Sociedad “Amigos de Carabobo”, emprendiendo una campaña denominada “Por un Carabobo Grande”, en el año de 1949.
Los promotores inmediatos del movimiento, recomendaron al culto y caballero Don Ramón Ruiz Miranda, Gobernador del Estado Carabobo, para responder con el decreto respectivo, a la sugestión formulada, siendo el magno propósito de la Sociedad, la coordinación de todo lo que Valencia, haya de realizar y presentarse a la oportunidad de conmemorar el 400 aniversario de la Fundación de la Ciudad.
Las delegaciones representativas de todas las instituciones políticas, municipales, diocesanas, militares, comerciales, industriales, culturales, profesionales, educacionales y obreras, fueron convocadas al Salón Legislativo del Capitolio de Valencia y con ellos quedo constituido la Sociedad “Amigos de Valencia”; nombre atribuido a la propuesta de Don Luis Taborda.
La institución, siendo autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, ha sabido sugerir y asesorar a las autoridades correspondientes, respecto a las obras que Valencia ha necesitado, para cada momento preciso, con proyección a futuro. Con un documento, fechado el 9 de Mayo de 1950, se refería a las obras necesarias que debían cumplirse con motivo del Cuatricentenario de Valencia, ejerciendo toda la influencia de la que fue capaz, para la construcción del Gran Parque Metropolitano de Valencia, la Reforestación de los Cerros de Valencia, con la siembra de más de cien mil árboles, campañas de extinción de incendios y creación de los cortafuegos y de un cuerpo de bombero forestales; la construcción del Cuartel de Policía, el Saneamiento del Rio Cabriales, el proyecto de construcción del Jardín Botánico de Valencia, la dotación de una red adecuada de cloacas en la ciudad, la construcción del Estadio de Beisbol José Bernardo Pérez, sugirió la construcción del acueducto, la construcción del gran Paseo Cuatricentenario de Valencia, la rehabilitación de la Biblioteca Pública de Valencia a su antiguo esplendor, la Reforma del Capitolio de Valencia, Reparación de la Escuela Artesanal, la Escuela Experimental Industrial Carabobo, la pavimentación de calles con 30 cuadras de concreto, la pavimentación de 98 calles con asfalto, Aceras e Iluminación de la Avenida Bolívar, la ampliación de la Avenida Carabobo, la construcción de un hotel de primera categoría y la creación de una Universidad Privada, entre muchas obras más.
Igualmente en el transcurso de los años, la Sociedad ha concedido la entrega de diplomas, medallas, insignias, botón de oro y pergaminos de honor, como reconocimiento hacia los hijos ilustres de Valencia, sus benefactores y miembros destacados de la colectividad valenciana, que han dado un aporte desinteresado y permanente para con su ciudad.
También, se han realizado estudios de problemas diversos, se han reconocido méritos de personas e instituciones, se ha promovido la cultura a todos los niveles, se ha asesorado a organismos de gobierno, se ha velado por el mantenimiento del orden social estable en la ciudad. Se han editado trabajos y libros, se han promovido conciertos, se han organizado exposiciones artísticas. Se han denunciado males que aquejan a la ciudad, se han dado a conocer los problemas de Valencia.
En toda su historia de vida, la Sociedad no ha tenido una sede propia. En un principio las reuniones las efectuaban los sábados a las 6 de la tarde en el Hotel Carabobo; varias veces en la residencia de Don Alfonso Marín. Luego el 28 de Octubre de 1953, se muda a una casona en la Avenida Constitución cruce con Calle Vargas. El 17 de Agosto de 1960, se traslada al Museo de la Casa Páez hasta el año 2013, luego funcionaria en la Fundación Cipriano Jiménez Macia hasta el año 2020 y actualmente se reúne en el Patio de la Casa de la promotora cultural Cora Páez de Topel.
Quince Presidentes han pasado por la institución: Francisco Alvarado Escorihuela, 1950-1952; Luis Augusto Carvallo, 1952-1954; Armando Branger Esclusa, 1954-1956; Alfonso Marín, 1956-1958; Manuel Salvador Barreto Lima, 1958-1960; Luis Blanco Gásperi, 1960-1964; Oscar Romer, 1964-1966; José Regino Peña, 1966-1970; Pedro José Perdomo, 1970-1972; Fabián de Jesús Díaz, 1972-1978; Fernando Castillo Orduz, 1978-1984; Federico Monsalve Jaén, 1984-1990; Emilio Granella Villanueva, 1990-1994; Subdelia Páez de Sevilla, 1994-2020 y Anamaria Correa de Ramos, 2021 hasta la actualidad.
Francisco Cariello Gubaira – Cronista
No dejes de leer: La Casona de los Heemsen, Joya Arquitectónica de Valencia
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Espectáculos18 horas ago
Reencuentro histórico: banda original de Aditus vuelve a los escenarios tras casi tres décadas
-
Nacional15 horas ago
Venezuela confirma los primeros cincos casos positivos del virus de oropouche. Aquí detalles
-
Nacional19 horas ago
Buscan incrementar la distribución de gas doméstico para reducir consumo eléctrico
-
Internacional15 horas ago
¡Milagroso! Rescatan vivos a piloto y sus dos pequeñas hijas tras estrellarse en un lago helado de Alaska