Connect with us

Opinión

467 Aniversario de la Fundación de Valencia

Publicado

el

Fundación de Valencia
Compartir

Por: Cora Paez de Topel

Invita el 467 aniversario de la fundación de valencia a releer a los historiadores y cronistas  que nutrieron las páginas de los libros legados a la posteridad,  para que los lectores puedan remontarse a esos tiempos heroicos de los primeros pobladores de nuestro suelo, destacándose los nombres de Juan de Villegas, quien descubrió el lago de valencia en 1547. El capitán Vicente Díaz fundó el hato de ganado que dio paso pocos años después a la ciudad de valencia. el gobernador de la provincia, Capitan Alonso Arias de Villacinda – 1553 -1556 – quien resolvió la fundación de la ciudad  dándole  por nombre el de la nueva Valencia del Rey, en recuerdo de su ciudad natal Valencia de San Juan, en el Reino de Leon y el Capitan Alonso Díaz Moreno, quien hizo efectiva la fundación en el año 1555.  Huellas que sellaron el suelo regional con hechos heroicos.

Se abstrae el lector al sumergirse en las letras de insignes carabobeños, como Oswaldo Feo Caballero con sus ¨crónicas valencianas¨.  La historia del estado Carabobo, de ¨Torcuato Manzo Nuñez¨, escrito con un estilo claro y preciso. Rafael Saturno Guerra, autor de ¨recado histórico sobre Valencia¨.  Armando Luís Martínez  y  María de Castro Zumeta, autores de ´la región valenciana, un estudio histórico-social.

El preclaro hijo de valencia José Rafael Pocaterra – 1889 -1995-  hijo de Demetrio  Pocaterra y Mercedes Mac pherson, nació en la parroquia catedral. Escritor, poeta, diplomático comprometido con la libertad de la República en su lucha contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, con motivo de la celebración del cuatricentenario el 25 de marzo – 1555 – 1955  fue invitado por el concejo municipal de valencia, presidido en esa fecha por Don Teodoro Gubaira,  para leer en la sesión de gala  su discurso ¨Valencia la de Venezuela¨,  al frente del ayuntamiento haciendo esquina con la plaza bolívar. Poema de elevado lirismo evocador del suelo patrio y de los hechos relevantes de nuestra nacionalidad.

Concluye el poema en el Capítulo XVIII Consummatum Est:

 

De aquí salió esta patria que hoy es rica

Aquí echó su raíz la nación toda

Tu incansable energía multiplica

El fruto milagroso de una poda

Trabaja y sueña,  que soñar es bueno

Trabaja y piensa,  que pensar consuela,

No ames ni esperes lo que ya es ajeno,

Madre eres tú: pariste a Venezuela.

 

Desde esa preclara fecha hasta acá han transcurrido 67 años para sumar los 467  años que hoy celebramos. Acontecimientos de gran alcance han enaltecido a nuestra ciudad, entre ellos la reapertura de la universidad de Carabobo el 21 de marzo de 1958 y la instalación del parque industrial Carabobo con empresas multinacionales y nacionales hacia la  zona sur, a comienzos de los años 60 del s. XX.

Otros Artículos: Continua cerrada la biblioteca pública Manuel Feo La Cruz

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Opinión

Todos a votar el 28 de julio

Publicado

el

Compartir

Por: Cora Paez de Topel

Un Nicolás Maduro, sonriente y muy seguro de sí mismo, aparece en la primera línea del tarjetón electoral, con 13 fotografías que muestran los partidos políticos que lo apoyarán el próximo 28 de Julio, en una contienda histórica por lo enrevesado del caso de un gobierno que a todas luces busca permanecer en el poder, pese al amplio rechazo de la población venezolana, lo cual a buen seguro quedará reflejado al totalizar los votos una vez finalizado el proceso.   Los partidos PSUV, Tupamaro, PPT, Somos Venezuela, ORA, Podemos, Enamórate, MEP, Futuro, PCV y UPV apoyan al candidato oficialista.

Los candidatos de la oposición, Luis Martínez, Edmundo González Urrutia, Daniel Ceballos, Antonio Echarri, Benjamín Rausseo, Enrique Márquez, José Brito, Claudio Fermín, con el logo de los partidos que los apoyan, están señalados en el tarjetón electoral, el cual es una cortesía del CNE.  Las encuestas hasta el momento le dan amplia mayoría a Edmundo González Urrutia, candidato sugerido por María Corina Machado, quien se vio obligada a renunciar a su ovacionada candidatura por estar inhabilitada de parte del CNE.  Él es el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática -PUD – que anhela un cambio de gobierno por la vía pacífica y legal.

Las credenciales políticas del candidato de 74 años, internacionalista, diplomático, intelectual, lo califican para optar a la primera magistratura en estas próximas elecciones.  Mucho ánimo, mucha fortaleza, trabajando unidos por los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en sus artículos I y 2 establece que es irrevocablemente libre e independiente, fundamentando sus valores de libertad, justicia y paz.

El se ubica ideológicamente en el centro y propone reunirse con los diversos sectores políticos para afinar propuestas.  Como coordinador de enlace internacional y ex – director de política de la Cancillería, que desempeñó en sus labores diplomáticas, ha mantenido buenas relaciones con todos los partidos y con los principales líderes políticos, por lo que varios de ellos acordaron escoger su nombre.   Sin ser una personalidad carismática, su temple equilibrado, intelectual y pacífico le facilitará llevar adelante la unificación y desarrollo del país.

Aspira a que un posible triunfo opositor ayude a cesar la confrontación y el discurso beligerante, para que los políticos en vez de verse como enemigos, se traten como adversarios, confiando en que Venezuela vaya hacia el reencuentro y la reinstitucionalización de la democracia y que los que piensan distinto no teman una persecución.

Liberar a los presos políticos, quienes han sido sometidos a terribles violaciones de los derechos humanos.  La alternabilidad en el poder y la descentralización son fundamentales en un país libre, de sólidos principios basados en la legitimidad de los gobernantes y en el derecho de los ciudadanos a reclamar un país justo, en el que impere la ley y el orden.

El candidato de Un Nuevo Tiempo, en un marco de amplitud democrática, declinó su candidatura para apoyar a González Urrutia, lo que lo califica como una personalidad de mente abierta a favor del bienestar de los venezolanos.  Sin personalismos ni egoísmos, Rosales confía en que lograremos salir de esta crisis, una vez que superemos la reelección indefinida que tanto daño nos está causando.  Otros candidatos, si estoy en lo cierto, como el   renombrado El Conde, Benjamín Rausseu y José Brito, anunciaron también su retiro de los comicios.

Daniel Ceballos, ex alcalde del partido político Asamblea de Renovación y Esperanza para el País – Arepa Digital –   propuso durante la inscripción de su candidatura un acuerdo nacional basado en políticas sociales y económicas, restituir el poder adquisitivo del salario del trabajador y respetar los derechos laborales, entre ellos las jubilaciones y pensiones.  Eliminar la reelección indefinida e invertir en el sector energético nacional, el servicio eléctrico  y  la industria petrolera.

El acuerdo de unidad nacional es fundamental para recuperar la democracia y la consolidación de un país próspero y de seguridad ciudadana.

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído