Conéctese con nosotros

Opinión

La casa celis joya colonial y museo de antropología e historia

Publicado

el

casa celis
Compartir

Por: Cora Paez de Topel

Para pedirle al gobierno central, gobernacion y alcaldía de valencia , la urgente restauración y reapertura de la emblematica casa celis, ubicada en la av. Soublette, miembros de la academia de la historia de Carabobo y de la sociedad amigos de valencia, junto con otras personalidades carabobeñas preocupadas por el Indefinido cierre de la casona colonial, visitarán la casa para ser atendidos por la dra. Carmen del valle, Presidenta de la fundación lisandro alvarado, custodio del museo de antropologia e historia henriqueta Peñalver, con los importantes hallazgos arqueológicos de las primitivas culturas indigenas que poblaron la Cuenca del lago de valencia.

La casa celis es una joya de la arquitectura colonial, reseñada en el libro ¨ muestras coloniales¨ escrito Por el dr. En derecho gustavo contreras ¨como el más digno monumento de arquitectura civil urbana en todo el territorio nacional, edificada en 1780 y habitada durante unos 40 años por el español don Ramón Ibarrolaburu, coronel de caballeria y por su esposa doña maria josefa páez y sus cinco hijos¨. Durante la guerra de independencia sirvió de hospital militar para los heridos en la batalla de carabobo. Allí velaron los cadáveres de los patriotas manuel cedeño y ambrosio plaza, en cuyo velatorio estuvo nuestro libertador simón Bolívar.

En mayo de 1839 la familia celis adquiere la casa, habitándola el coronel pedro celis, de cuya distinguida Familia toma el nombre casa celis. Los estilos barroco, con fuerte influencia del estilo neoclásico que logró Imponerse por elgusto artístico para la época, con muestras del arte mudéjar, decoran el zaguán de entrada, el Patio, los arcos, pórticos, amplios corredores, salas y cocina.

En el año 1964 la familia celis entra en conversaciones con el ministerio de relaciones interiores y los Comisionados del acervo histórico de la nación, sr. Rafael saturno guerra, don luis blanco gásperi y la Antropóloga e historiadora henriqueta peñalver , directora del instituto de antropología e historia del estado Carabobo, con el fin de ceder la casa para que sirvise de sede a esa institución, con la obligación de parte del Gobierno central de rescatar el valioso patrimonio arqueoógico y arquitectónico colonial, ubicado en el Casco histórico de valencia.

La fundación lisandro alvarado se crea en el año 1976 con el nombre del ilustre médico venezolano, Pionero de los estudios de antropologái en venezuela, para estudiar, catalogar y exhibir las colecciones en las Áreas de paleontología, arqueología, etnología, historia colonial y republicana. El desarrollo de la cultura a lo largo de los siglos en la cuenca del lago de valencia ubica los grupos indígenas que en sucesivas oleadas poblaron sus riberas en la época precolombina: valiosas piezas rescatadas tras una enjundiosa investigacion, son exhibidas: cerámica indígena, instrumentos musicales, restos fósiles de la cuenca del lago, pipas Ceremoniales, restos de animales prehistóricos.

Otras exposiciones permanentes que alberga la casa celis son la colección andres pérez mujica con su Escultural obra la bacante, que recibe a los visitantes a la entrada de la casona, la vida en la provincia, Crónicas parroquiales de la valencia de ayer, el archivo histórico ¨maría clemencia camarán¨. El catálogo Titulado casa de los celis, museo de arte e historia ¨lisandro alvarado¨ es de gran utilidad para fijar estos Hechos en la memoria colectiva de valencia y no dejar de insistirle al gobierno la necesidad de preservarlos, Mostrándolos al público como testimonio de una época que fijó nuestras raíces a esta tierra carabobeña y Venezolana.

Otros Artículos: 467 Aniversario de la Fundación de Valencia

Opinión

Comienza el año 2025

Publicado

el

comienza 2025
Compartir

Por: Cora Paez de Topel

El mes de enero es significativo por cuanto representa el principio del año en curso, celebrándose en las fechas especiales del calendario cristiano el 1º de enero como la festividad del Año Nuevo /Jornada Mundial de la Paz. El 6 de enero es el Día de Reyes, a lo que se unió la celebración del Día Nacional del Deporte.  La fecha especial del 14 de enero es la celebración de la Divina Pastora, patrona de Barquisimeto, con una gran procesión de fieles en oración que siguen   a la venerable imagen hasta llevarla al templo.  El 15 de enero es el Día del Maestro

Son festividades arraigadas en nuestra cultura cristiana que nos invitan a celebrarlas con fervor para impulsar la solidaridad con nuestro prójimo, no tanto como un reto sino como un vínculo de plena confianza en el ser humano, dispuesto a tenderle la mano a los más necesitados, tal como señalan las Bienaventuranzas de la Ley de Dios.  “Dar de comer al hambriento”.  Dar de beber al sediento”.  “Dar refugio al peregrino”.    Son 10 que nos llaman a dejar a un lado el egoísmo para centrarnos en nuestros hermanos cuando requieran ayuda.

Los retos de la civilización nos llaman a dejar a un lado el atraso social, representado en la pobreza material de tantos que carecen de un techo donde cobijarse, o de un salario digno para cubrir las necesidades alimenticias y sanitarias.   Tanto dinero malgastado en políticas públicas que no cumplen a cabalidad la función que les corresponde, limitándose a darles puestos a funcionarios del gobierno electos por el partido que los representa, pero no siempre por el programa social que los convoca.

En nuestro país la política se ha visto obligada a silenciarse para no caer en provocaciones.  Hablar bien o mal del gobierno es un acto que debe mantenerse en la esfera de quienes comparten puntos de vista similares.  La realidad de los presos políticos no es otra que la de ciudadanos que se atrevieron a discrepar con sólo palabras, sin tomar en cuenta el riesgo que estaban asumiendo ante un gobierno represor de la disidencia.

Continuando con la Doctrina Cristiana, al referirse al ejercicio de la autoridad de manera legítima, especifica el fundamento de ejercer el bien común.   Por tanto, los regímenes políticos deben estar determinados por la libertad de decisión de los ciudadanos y respetar el principio del Estado de Derecho.

No dejes de leer: La iglesia católica en navidad

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído