Internacional
Chile suspendió el estado de excepción decretado tras el apagón

El gobierno de Chile suspendió el estado de excepción decretado tras el apagón masivo que se suscitó en ese país este martes. Para atender la emergencia, el Ejecutivo de Gabriel Boric decretó un toque de queda y un estado de excepción que, en términos generales, quedan ya anulados.
Así lo explicó ante los medios la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien indicó que espera que este miércoles sea ya «un día normal». El Gobierno tiene constancia de al menos 207 detenciones durante el toque de queda.
Asimismo, el Ejecutivo chileno anunció que está en marcha ya una «investigación profunda» para esclarecer las causas. Así como para determinar si son atribuibles a la interrupción, la muerte de tres personas que supuestamente requerían de conexiones eléctricas para poder seguir con vida.
Las autoridades dan ya prácticamente por recuperado el total del suministro. Este miércoles por la mañana el Ministerio del Interior elevaba al 94 por ciento el restablecimiento del servicio.
Chile suspendió el estado de excepción decretado tras el apagón y ahora investigará lo sucedido
Ahora el gobierno del presidente Gabriel Boric debe determinar cómo pudo ocurrir el que está ya considerado como el peor apagón de los últimos 15 años.
La ministra Tohá confirmó el inicio de una «investigación profunda» que podría generar sanciones contra actores implicados y en la introducción de «medidas correctivas». El presidente Boric apuntó que examinaría a las empresas «responsables» de lo que catalogó como «catástrofe» nacional.
El Gobierno examina la muerte de tres personas catalogadas de electrodependientes durante el corte de luz. Tohá admitió como «altamente probable» que exista una relación entre el evento y los fallecimientos.
La responsable de Interior destacó que los casos serán analizados «con total detención», mientras que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció exámenes forenses para determinar posibles responsabilidades.
No deje de leer: Trump impuso registro obligatorio para migrantes indocumentados
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Panamá repatriará a venezolanos que quieran retornar a su país (+Video)

El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) anunció que se procederá con la organización de vuelos de repatriación voluntaria para ciudadanos venezolanos.
Esta medida también incluye a colombianos y ecuatorianos que actualmente residen en el país y desean regresar a sus lugares de origen.
En un comunicado publicado el martes 13 de mayo en sus redes sociales, el Servicio Nacional de Migración de Panamá detalló los pasos a seguir para los interesados en hacer uso de esta oportunidad.
El mensaje indicó que aquellos ciudadanos provenientes de Venezuela, Colombia y Ecuador que se encuentren en Panamá y quieran retornar a su país de residencia, pueden acercarse a las oficinas del SNM para recibir la orientación necesaria sobre el proceso.
Los gastos de traslado, cubiertos en su totalidad
Destacó que los gastos de traslado serán cubiertos en su totalidad, gracias al acuerdo establecido en el Memorando de Entendimiento Migratorio (MOU) entre Panamá y Estados Unidos.
Panamá deportó recientemente a 433 migrantes en 11 vuelos, el último de ellos con 36 ciudadanos ecuatorianos, el segundo a Ecuador financiado por Estados Unidos. En el marco de un acuerdo con Panamá para reducir el flujo de personas que atraviesan la selva del Darién, la frontera natural con Colombia, en su camino hacia Norteamérica.
El vuelo partió de la capital panameña con destino a la ciudad ecuatoriana de Manta con 36 ciudadanos, entre ellos 33 hombres y 3 mujeres. En compañía de 6 custodios del Servicio Nacional de Migración (SNM), señaló en un comunicado la entidad.
De este grupo de ecuatorianos, 35 de ellos deportados y uno expulsado. Después de que “se confirmaron antecedentes criminales en su país de origen”, detalló en ese entonces el comunicado.
Con información de: EC/LEP
No deje de leer: Donald Trump anunció que levantará sanciones a Siria tras caída del régimen de Bashar al-Assad
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
-
Deportes13 horas ago
Oswaldo Cabrera sufrió una dura lesión que lo obligó a abandonar el campo (+ Video)
-
Deportes13 horas ago
Edgardo Fermín se incorporó a Marineros de Carabobo
-
Deportes12 horas ago
Wilyer Abreu llega a 11 jonrones, Gleyber Torres cinco y Abraham Toro inaugura la casilla (+ video)
-
Nacional11 horas ago
Gobierno venezolano acusó de parcializado al Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU