Internacional
Chile suspendió el estado de excepción decretado tras el apagón

El gobierno de Chile suspendió el estado de excepción decretado tras el apagón masivo que se suscitó en ese país este martes. Para atender la emergencia, el Ejecutivo de Gabriel Boric decretó un toque de queda y un estado de excepción que, en términos generales, quedan ya anulados.
Así lo explicó ante los medios la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien indicó que espera que este miércoles sea ya «un día normal». El Gobierno tiene constancia de al menos 207 detenciones durante el toque de queda.
Asimismo, el Ejecutivo chileno anunció que está en marcha ya una «investigación profunda» para esclarecer las causas. Así como para determinar si son atribuibles a la interrupción, la muerte de tres personas que supuestamente requerían de conexiones eléctricas para poder seguir con vida.
Las autoridades dan ya prácticamente por recuperado el total del suministro. Este miércoles por la mañana el Ministerio del Interior elevaba al 94 por ciento el restablecimiento del servicio.
Chile suspendió el estado de excepción decretado tras el apagón y ahora investigará lo sucedido
Ahora el gobierno del presidente Gabriel Boric debe determinar cómo pudo ocurrir el que está ya considerado como el peor apagón de los últimos 15 años.
La ministra Tohá confirmó el inicio de una «investigación profunda» que podría generar sanciones contra actores implicados y en la introducción de «medidas correctivas». El presidente Boric apuntó que examinaría a las empresas «responsables» de lo que catalogó como «catástrofe» nacional.
El Gobierno examina la muerte de tres personas catalogadas de electrodependientes durante el corte de luz. Tohá admitió como «altamente probable» que exista una relación entre el evento y los fallecimientos.
La responsable de Interior destacó que los casos serán analizados «con total detención», mientras que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció exámenes forenses para determinar posibles responsabilidades.
No deje de leer: Trump impuso registro obligatorio para migrantes indocumentados
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Cristina de Kirchner confirmó que será candidata en la provincia de Buenos Aires

En entrevista con la televisora argentina C5N, la presidenta del Partido justicialista, Cristina Fernández de Kirchner, confirmó su candidatura en las elecciones legislativas por la provincia de Buenos Aires. Las mismas se llevarán a cabo el domingo 7 de septiembre, por la tercera sección electoral.
«Voy a ser candidata, ya lo había dicho en varias reuniones. No es un problema de la Legislatura bonaerense, es de sentido común. Si nos va mal en septiembre, esto puede variar en todo el país«.
Al justificar su decisión, la titular del PJ manifestó: «¿Cómo va a irradiar al resto del país? Por eso hablamos de la inconveniencia del desdoblamiento. Es una provincia muy grande, 17 millones de personas que van a tener que ir a votar dos veces en 8 semanas».
Al respecto, sostuvo que «si dependiera de mí, si hubiera tomado una decisión basada en presupuestos fácticos que después no se dieron, yo revisaría mi decisión. Los hombres tienen otra forma de decidir. El hombre siempre tiene una cosa de que si no hace lo que él dice se pierde, yo nunca tuve ese problema. Si me tengo que retractar porque desaparecieron los presupuestos fácticos, lo hago».
«Error de Macri»
Por otra parte, Cristina se refirió a las elecciones en la ciudad de Buenos Aires y decidió comenzar con la cuestión que atravesó últimamente la interna del PJ, el desdoblamiento en PBA.
«El desdoblamiento en CABA fue un gran error de Macri, le costó salir tercero», inició la dirigente. Y añadió: «El peronismo hizo una muy buena elección. No es que la unidad te permita ganar, pero si estás dividido seguro que perdés y mal. Salvo dos sectores que resultaron absolutamente minoritarios, se pudo construir una corriente y se hizo una elección de 27 puntos».
Críticas al gobierno
CFK, durante la extensa entrevista, también hizo referencia al conflicto con el Hospital Garrahan: «Estamos frente a una derecha cruel y esotérica que llega sin un plan», sentenció. Además, dijo que Milei imita la tablita de Martínez de Hoz: «Terminó con una guerra y 400% de inflación. Las características geopolíticas y nacionales de esa etapa fueron diferentes. La dictadura recibió un país desendeudado, por lo cual pudo mantener la plata dulce y el dólar barato durante muchos años».
Y agregó: «A esta derecha cruel, esotérica y antiestado, primero hubo una derecha mafiosa y cínica que ganó las elecciones de 2015 diciendo que los argentinos no iban a perder nada de las cosas buenas que tenía y sólo se iban a cambiar las cosas que estaban mal. Y a partir de ahí se desató una persecución que fue devastadora. Además, la construcción contra la política. Esto es consecuencia de una larga película que comenzó en 2015. Convencer a la gente de que todo lo que había tenido no se lo merecía. Los convencieron de que los que habíamos estado nos robamos un PBI».
Con información de: La Voz
No dejes de leer: Tensión en Colombia por detención de miembros del Tren de Aragua
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos21 horas ago
El Loco You arrollado por un motorizado en la avenida Lara
-
Deportes19 horas ago
Trotamundos arranca Super 4 en tabloncillo marabino
-
Economía11 horas ago
Ciudadanos de Maturín exigen control de precios en comercios asiáticos
-
Deportes11 horas ago
Telasco Segovia se convierte en embajador de P.A.N.