Espectáculos
Cantante principal de Village People : YMCA no es un himno gay

El letrista y cantante principal de Village People aclaró que “YMCA”, el mayor éxito de la banda, no es un “himno gay”. YMCA (que alude a las siglas de la Asociación Cristiana de Jóvenes, una organización internacional de apoyo a la juventud), forma parte de los temas que han acompañado a la comunidad LGBT, tal como pasó con I Will Survive, de Gloria Gaynor o A quién le importa, de Alaska.
Sin embargo, Víctor Willis, coescritor de la canción, cantante del grupo y portador del traje de policía que popularizó YMCA en 1978, está en desacuerdo con el rumbo que ha tomado su creación. Y ha amenazado a los medios por decir que han perpetuado la malinterpretación de las letras.
Este mes, Willis ha reemprendido su cruzada para establecer que en ningún momento quiso hacer un tema para los homosexuales, como reiteró en una entrevista con el canal digital TMZ Live.
YMCA
¿Por qué le molesta?, le preguntaron los presentadores. “No hay nada en mis letras que diga que es sobre tipos gays que la escuchan y luego van a cometer actos ilícitos o a tener sexo. No hay nada sobre sexo en mi canción, nada sugiere que es para gente gay como yo. Es una canción feliz que habla de las cosas que yo aprendí viviendo en San Francisco”.
En otras entrevistas ha explicado que las letras y el video muestran la amistad entre hombres de color. Confesó que no tiene reparos con que el público lo interprete así, y que su problema es con los medios de comunicación que aplican esa misma connotación, porque eso le hace daño a la canción. “Eso me obsesiona, porque soy el escritor y soy el cantante, y no canté sobre nada gay”. Dijo que sí piensa tomar acciones legales, pero que aún no ha hablado con su abogada (su esposa) para saber cuál sería la figura a emplear.
No es reciente, durante años Willis ha expresado su desacuerdo. En 2022 rechazó las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald J. Trump, de que es el ‘himno nacional gay’. “Corrección, señor presidente. YMCA es un himno estadounidense amado en el mundo por jóvenes, viejos, heterosexuales y gays (…) Yo escribí las letras. Yo debería saberlo”.
El triunfo de YMCA
Willis explicó que no le molestaba que Trump use YMCA en su campaña, y no ha pensado en prohibírselo, a diferencia de otros artistas que no se identifican con el Partido Republicano. “Parece que realmente le gusta”
Es de resaltar que la Asociación de Jóvenes Cristianos, demandó al grupo por el tea. La demanda fue retirada tras un acuerdo económico.
YMCA triunfó desde el inicio, entrando a la lista de las más escuchadas de Billboard en el # 2 en el día de su lanzamiento. En los últimos años, y también en 2024, ha vuelto a ocupar un lugar destacado en esa misma selección, debido a su uso durante la reciente campaña electoral en EE. UU.
Con información de: El Universo
No dejes de leer: “El Gaitazo Espumoso” reúne a los mejores exponentes de la gaita en la Terraza del CCCT
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Espectáculos
La Washi: El fenómeno gaitero intercolegial que estrenó su primer videoclip

La Academia Washington, conocida como La Washi, ha revolucionado el panorama de las gaitas estudiantiles, llevando su propuesta musical más allá de las fronteras venezolanas.
Con su sencillo “La Washi”, lograron un impacto sin precedentes en el intercolegial de gaitas 2024, convirtiéndose en el único colegio en alcanzar reconocimiento internacional y llegando incluso al prestigioso festival Coachella 2025 de la mano de Rawayana.
Un fenómeno musical inesperado
El coro pegajoso de “La Washi”: “La Washington tiene sabor, La Washi se queda en tu mente pues La Washi agita la gente, La Washington tiene flow”, no solo resonó en las redes sociales con miles de reproducciones y bailes, sino que también capturó la atención de un público global.
“¡Nunca imaginamos que esto pasaría! Que un fragmento de nuestro tema haya resonado en un escenario tan icónico como Coachella es algo que jamás soñamos. Es un testimonio del poder universal de la música y cómo una expresión tan nuestra como la gaita puede trascender fronteras”, expresaron los voceros de La Washi.
Un legado que inspira
Bajo la dirección musical de Franco Bellomo, La Washi no solo ha dejado una huella imborrable en los festivales estudiantiles, sino que también ha inspirado a futuras generaciones de gaiteros.
Su reciente video musical, que acompaña su presentación en los intercolegiales de 2024, representa la culminación de meses de trabajo y pasión por la música.
“Es una manera de inmortalizar ese momento tan especial y de compartir nuestra energía con un público más amplio. Queremos que este video sea una inspiración para las futuras generaciones de gaiteros de La Washi”, comentaron los voceros.
Lo que viene en 2025
Con el listón muy alto tras su éxito en 2024, La Washi promete sorprender nuevamente este año.
Según sus voceros, el público puede esperar una propuesta que mantendrá su esencia y energía característica, con un repertorio fresco y vibrante que conectará desde el primer momento.
“¡Prepárense para Mamma Mia… Here we go again!”, adelantaron con entusiasmo.
La Washi continúa marcando pauta en la industria musical, demostrando que la tradición gaitera estudiantil puede trascender fronteras y conquistar escenarios internacionales.
Para estar al día con sus actividades y próximas presentaciones, sigue sus redes sociales en @gaitaswashington.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Ana Ascanio Couture celebra su décimo aniversario con la colección “INFINITO”
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
-
Sucesos14 horas ago
Influencer Gabriel Sarmiento es asesinado mientras hacia un Live en Tik-Tok (+video)
-
Internacional21 horas ago
Marco Rubio pide a China interceder para evitar el cierre del estrecho de Ormuz
-
Economía20 horas ago
Venezuela instalará moderna planta de pañales y artículos de higiene personal
-
Espectáculos20 horas ago
Diseñadores venezolanos de Monizyfornes deslumbran en el Festival de Cannes