Política
Canciller Gil reiteró la exigencia de «rectificación inmediata» a su homólogo de España

El canciller Yván Gil sostuvo este martes 17 de septiembre una reunión con su homólogo de España, José Manuel Albares, a quien le reiteró la exigencia de “rectificación inmediata”, sobre la condena de “terrorismo” en Venezuela “sin ambigüedades” y que asuma los compromisos internacionales.
El funcionario del chavismo le reiteró a Albares que el Gobierno de Nicolás Maduro “no tolerará” una escalada en las “agresiones e injerencias” de parte de la nación europea. Lugar que -dijo- “en los últimos años se ha convertido en refugio de terroristas y delincuentes vinculados al fascismo en nuestro país”.
“Deseamos que el gobierno español rectifique inmediatamente, condene el terrorismo sin ambigüedades y asuma los compromisos que le corresponden en el marco del derecho internacional”, publicó en su canal de Telegram.
Gil le advirtió al ministro que no permitirán el desconocimiento de las instituciones constitucionales y le advirtió que un “gobierno Guaidó 2.0” fracasará. “Nuestro país está listo para tomar acciones que resguarden su soberanía”, puntualizó.
Acerca de los dos españoles detenidos en el sur del país, el canciller señaló que las investigaciones preliminares “comprometen” a los ciudadanos en “actos terroristas” información que le hizo llegar al funcionario español.
También puede leer: Detenido otro ciudadano norteamericano vinculado con plan conspirativo
Venezuela ratifica la «diplomacia de paz»
“Hemos desmantelado y develado un plan terrorista, que buscaba atentar contra el pueblo, asesinar al Presidente, Vicepresidenta y otros funcionarios, dirigido por un militar activo estadounidense. Además, con implicados de origen español que han sido señalados públicamente por nuestro Ministerio de Interior, Justicia y Paz”, publicó.
Por último, Gil acotó que el Gobierno chavista actuará bajo los principios de la justicia, del derecho internacional, derechos humanos y la diplomacia de paz.
La conversación entre los ministros se da un día después de que Gil se reuniera con la embajada ante España, Gladys Gutiérrez, para analizar la situación diplomática con la nación. En su canal de Telegram, el canciller comunicó que, junto a la expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia. Se definirán las acciones a seguir por el Gobierno chavista para “defender” la soberanía del país.
Tensión entre Venezuela y España
La tensión entre ambas naciones se produce luego de que el Congreso español acordara reconocer como “presidente electo” de las elecciones del 28 de julio en Venezuela al ex abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia. Exiliado desde el pasado domingo en el país europeo, donde solicitó asilo.
Como respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez. Propuso elaborar una resolución para pedirle a Nicolás Maduro romper todas las relaciones diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España.
El jueves 12 de septiembre, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió con González Urrutia. Durante el encuentro, Sánchez aseguró que su país seguirá trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo venezolano.
Con información de ACN/NT
No deje de leer: Misión de la ONU sobre Venezuela publicó nuevo informe sobre violaciones y crímenes con motivaciones políticas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Samuel Moncada reelecto vicepresidente de la Asamblea General de la ONU

El embajador de Venezuela, Samuel Moncada, resultó reelecto por aclamación, como Vicepresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para el 80° período de sesiones (2025-2026), en representación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC).
Se trata de la segunda vez consecutiva que el diplomático venezolano ocupa esta posición dentro de la Asamblea General, informó la cancillería venezolana en su cuenta en Instagram.
Indicaron que esto reafirma “el respaldo regional y del reconocimiento al papel y la participación activa de Venezuela en este importante foro multilateral, el más representativo del mundo”, escribieron. Así miso resaltaron que el embajador venezolano se desempeña como Coordinador del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU.
Reelecto Moncada en Asamblea de ONU
Detallaron que, durante el primer año como Vicepresidente de la Asamblea General, Moncada participó activamente en el impulso de los debates y trabajos de este órgano, incluyendo temas de alcance económico, social y de descolonización.
De igual manera participó en debates, como los relacionados con el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos, el derecho al desarrollo, cooperación y solidaridad internacionales. Además, el respeto a la soberanía, el multilateralismo y el diálogo entre civilizaciones.
Moncada es un historiador, profesor de la Universidad Central de Venezuela, que se ha desempeñado como político y diplomático venezolano. Ha ocupado cargos como viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, representante alterno ante la OEA, embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas y canciller de la República.
Entre 2004 y 2006, fue ministro de Educación Superior del presidente Hugo Chávez y director de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela.
Con información de: ACN / Cancillería
No dejes de leer: MAS: Porcentaje de participación y abstención del 25M siguen siendo confusos
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía11 horas ago
Anuncian el nuevo Bono Único Familiar. Conoce aquí a quiénes beneficiará
-
Deportes16 horas ago
Marineros cerró semana con derrota ante Centauros
-
Economía13 horas ago
Venezuela intensifica el cobro de impuestos y ajusta tarifas al sector privado ante salida de Chevron
-
Sucesos15 horas ago
Policía Nacional Bolivariana allana propiedades de fundador de El Dorado (+ video)