Conéctese con nosotros

Nacional

Corrupción del sector agrícola denuncian campesinos frente a Maduro

Publicado

el

Compartir

Campesinos venezolanos que caminaron unos 500 kilómetros hasta Caracas;  se plantaron este jueves frente al presidente Nicolás Maduro;  para denunciar con desenfado la corrupción del sector agrícola en sus regiones.

«Nos preocupa, señor presidente, la corrupción;  la ineficiencia, la incapacidad, la indolencia y el tráfico de influencias»;  dijo Arbonio Ortega durante una reunión de decenas de agricultores;  con Maduro, transmitida en cadena de radio y televisión.

Latifundio de Estado

En un salón del palacio presidencial de Miraflores;  Ortega añadió que gran parte de 210 predios «recuperados»;  bajo la figura Unidades de Producción Agropecuaria (UPA); «son un cementerio de maquinarias y tierras improductivas». Ello, subrayó, «ha fomentado un latifundio de Estado».

El vocero recriminó que la marcha fuera «vilipendiada y estigmatizada» como opositora. «¿Quién de aquí no es chavista?»;  estamos con la revolución y con el presidente Maduro», exclamó entre aplausos.

«¿Por qué tuvimos tantas trabas para llegar a Caracas?;  ¿No querían que nosotros llegáramos a Caracas?;  ¿Por qué tantas trabas nos pusieron para estar al frente suyo?»;  le preguntó Ortega al mandatario.

«Estás en cadena, para que sepas»

«Estás en cadena, para que sepas»;  le respondió sonriente Maduro ante el vehemente reclamo.

Los manifestantes habían sido recibidos el miércoles;  por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello;  quien gestionó su ingreso a Miraflores;  adonde según Ortega los militares les impidieron el ingreso ese día.

«Nos han tomado fotografías a diestra y siniestra (…);  el amedrentamiento (ha sido) a diestra y siniestra»;  soltó Ortega, quien le entregó al presidente un documento;  en el que pide declarar en emergencia al sector agrícola.

Merma de fertilizantes, semillas y agroquímicos

La Federación Nacional de Agricultores (Fedeagro);  alertó a finales de 2017 sobre una merma de fertilizantes, semillas y agroquímicos.

Los campesinos propusieron, además;  la intervención y restructuración del Ministerio de Agricultura y Tierras;  de la petroquímica Pequiven -a cargo de fabricar fertilizantes como la urea- y Agropatria;  esta última expropiada en 2010 por el fallecido ex presidente Hugo Chávez;  en el marco de una «revolución agraria».

«Hay que tener cuidado con los que ponemos a direccionar instituciones;  porque a la final terminan llevándose lo que nos impide producir»;  soltó Ortega, cuestionando igualmente que algunos de esos funcionarios;  terminen en otros puestos.

El sector agroindustrial apenas abastece 30% del consumo nacional;  tras aportar 70% en el pasado, según Fedeagro.

«Marcha para despertar la conciencia nacional”

Maduro, por su parte, indicó que;  la «marcha era necesaria para despertar la conciencia nacional;  de lo que está sucediendo en el campo».

Las protestas se han incrementado por falta de medicinas;  fallas en servicios públicos y en demanda a mejores salarios. Según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social;  unas 5.300 se registraron en Venezuela durante el primer semestre de 2018, un promedio de 30 diarias.

ACN/AFP

No deje de leer: Diputados de la ANC derogaron Ley de Ilícitos Cambiarios

Nacional

Maduro recibe a máxima autoridad de la Asamblea Consultiva de Irán

Publicado

el

Presidente de Asamblea Consultiva de Irán - Agencia Carabobeña de Noticias
Nicolás Maduro y Mohammad Baqer Qalibaf. (Foto: Prensa Presidencial).
Compartir

Mohammad Baqer Qalibaf, presidente de Asamblea Consultiva de Irán, visitó el Palacio de Miraflores, en Caracas, recibido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

La bienvenida tuvo lugar en el despacho 1 del Palacio de Gobierno, con el propósito de seguir nutriendo la alianza de cooperación que ambos países surgieron durante la visita del jefe de Estado Venezolano a Teherán, en junio del año 2022, y que posee una vigencia de 20 años.

Además de compartir un papel preponderante en la geopolítica actual, como actores claves en el equilibrio energético, Venezuela e Irán también forman parte de los países que luchan contra las medidas coercitivas unilaterales, con esfuerzo propio, y abogan por un mundo de paz y respeto.

También puede leer: Llegó nuevo vuelo de deportación desde EE.UU. con casi 200 venezolanos

Presidente de Asamblea Consultiva de Irán recibido por Maduro

De ahí que, el pasado 18 de noviembre de 2024, se llevó a cabo la instalación de la X Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Irán – Venezuela, en la que representantes de ambos naciones alcanzaran acuerdos bilaterales antibloqueo, en diversas áreas estratégicas, como ciencia y tecnología, el sector petrolero, petroquímico, comercio, entre otros.

Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, también tuvo la oportunidad de compartir su “profunda admiración” con el alto funcionario de la nación persa, a quien comunicó el respeto del país por su destacado papel como uno de los polos energéticos y tecnológicos de la economía mundial.

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán arribó este domingo, en horas de la mañana, a Venezuela y fue recibido por el canciller Yván Gil, teniendo una amplia agenda de trabajo, que incluye su participación en la instalación de un encuentro empresarial en Caracas, para afianzar posibles intercambios comerciales.

ACN/MAS/ÚN

No deje de leer: Saime anunció operativo especial «sin cita» para sacar la cédula por primera vez

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído