Internacional
Ataque israelí en escuela de Gaza deja al menos 30 muertos y más de 100 heridos

Al menos 30 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en un ataque militar aéreo israelí contra una escuela en Deir-al Balah, en el centro de Gaza, según el Ministerio de Salud palestino en el enclave.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que en la Escuela Khadija, donde ocurrió el ataque, se había establecido un centro de mando y control de Hamás, según comunicaron en su canal de la red social Telegram.
Las FDI agregaron que Hamás utilizó el complejo como escondite para dirigir y planificar ataques, así como para almacenar armas.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que las imágenes mostraban que las víctimas eran civiles y la mayoría de ellos niños. La BBC verificó un vídeo que muestra a niños entre los heridos. El servicio de defensa civil de Gaza dijo que la escuela albergaba a personas desplazadas.
Hamás asegura que murieron mujeres y niños
Hamás condenó el ataque en un comunicado de Telegram y dijo que en él murieron «personas desplazadas, enfermas y heridas, la mayoría de las cuales eran mujeres y niños«.
Un vídeo verificado del lugar de los hechos muestra una situación caótica, con gente corriendo por un recinto cubierto de escombros. Unos hombres llevan en brazos a dos niños ensangrentados mientras una mujer abraza a otra, y un grupo carga en una camilla a un hombre herido. Un cuerpo yace en el suelo cubierto por una manta.
Las FDI dijeron que antes del ataque tomaron medidas para reducir el riesgo para los civiles «incluido el uso de municiones apropiadas, vigilancia aérea e inteligencia adicional».
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 53 personas habían muerto y 189 habían resultado heridas desde el sábado por la mañana debido al bombardeo de las FDI en Deir al-Balah y la ciudad sureña de Khan Younis.
El ataque se produjo mientras Israel continúa su campaña militar de meses en Gaza que ha matado a más de 39.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Antecedentes de la guerra
La guerra comenzó cuando Hamás atacó Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando 251 rehenes.
El ataque de Deir al-Balah se produjo el sábado en la mañana mientras las FDI ordenaban a los civiles de las zonas del sur de Khan Younis que evacuaran a una «zona humanitaria estable» en al-Mawasi, una región a lo largo de la costa.
Las IDF dijeron que se disponían a «operar enérgicamente» tras informar de «significativos» disparos de cohetes hacia Israel desde el sur de Khan Younis e «información de inteligencia precisa que indica que Hamás había instalado» infraestructuras en la zona humanitaria.
El ejército israelí advirtió a los civiles de que «permanecer en esta zona era peligroso». Las FDI publicaron mapas que muestran una zona humanitaria aún más reducida en al-Mawasi. El ejército redujo la zona el lunes cuando ordenó la evacuación de parte del área humanitaria antes de una operación contra los combatientes palestinos que aparentemente se habían reagrupado allí.
Después de las órdenes de evacuación, el Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos 70 personas murieron por los ataques israelíes alrededor de Khan Younis.
Con información de: BBC
No dejes de leer: Trump dice que si no gana puede haber una III Guerra Mundial (+Vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Justicia de República Dominicana absolvió a venezolana acusada de ejercicio ilegal de la medicina

La venezolana Karla María Moya Boada, quedó absuelta de los cargos de ejercicio ilegal de la medicina, de la cual se le acusaba en República Dominicana. Es el segundo fallo a favor de la doctora.
La nueva sentencia fue emitida por el Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, y entregada a las partes el pasado martes 27 de mayo, de acuerdo con el medio Diario Libre.
“Declara no culpable a la imputada Karla María Moya Boada (…) y a la entidad Láser Point Rejuvenation Center by Karla Moya Boada”, señala el fallo. Ya en agosto de 2024, el Primer Tribunal Colegiado había emitido un fallo similar a favor de la doctora.
Reiteró que es inocente
En declaraciones ofrecidas a medios dominicanos, Moya expresó su satisfacción por la sentencia. “Hoy me place buscar la sentencia que por segunda vez y de manera definitiva me descarga de la injuria que fui víctima de ejercer medicina ilegal en República Dominicana», expresó.
Aseguró que nunca incurrió en dicho delito, «a pesar de graduarme de medicina en mi país, donde trabajé ejerciendo mi profesión de médico graduada en la Universidad Central de Venezuela”.
El caso adquirió notoriedad pública luego de que el programa televisivo de la periodista Nuria Piera expusiera, a través de varios reportajes, que Moya Boada ejercía sin contar con los títulos correspondientes que la acreditaran como profesional en el área de la medicina estética.
Medios locales que accedieron a la sentencia aseguraron que el Tribunal no admitió por tecnicismos varias pruebas que comprueban que efectivamente ejercía de manera ilegal.
El programa televisivo que destapó el caso también contactó a la vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial, la doctora Susana Cárdenas, quien expresó que Karla María Moya Boada no está entre los 678 asociados y 70 miembros aspirantes de esa sociedad.
Anuncia demandas por difamación
Karla Moya Boada anunció que ha instruido a sus abogados para interponer acciones legales contra quienes la acusaron, afirmando que fue objeto de una “vil acusación”. Aunque no reveló nombres, dejó claro que entre los señalados habría colegas médicos y compatriotas venezolanos.
La decisión judicial también revoca todas las medidas de coerción que pesaban contra Moya, entre ellas: garantía económica de 2 millones de pesos dominicanos, prohibición de salida del país sin autorización judicial, presentación periódica ante autoridades.
Con información de: El Nacional
No dejes de leer: Mueren 12 personas tras incendio en centro de rehabilitación en México
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía14 horas ago
Anuncian el nuevo Bono Único Familiar. Conoce aquí a quiénes beneficiará
-
Deportes20 horas ago
Marineros cerró semana con derrota ante Centauros
-
Economía17 horas ago
Venezuela intensifica el cobro de impuestos y ajusta tarifas al sector privado ante salida de Chevron
-
Sucesos19 horas ago
Policía Nacional Bolivariana allana propiedades de fundador de El Dorado (+ video)