Conéctese con nosotros

Economía

El alquiler del buque “fantasma” en Pdvsa: Quiénes, cómo y de cuánto fue el desfalco

Publicado

el

Compartir

El alquiler de un barco chatarra en 2010 para la explotación de gas costa afuera, como parte del Proyecto Mariscal Sucre de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), causó un daño patrimonial a la nación de al menos 1.175 millones 300 mil dólares.

Por esta trama, investigada por el Ministerio Público (MP), se dictaron órdenes de captura contra seis exdirectivos de Pdvsa involucrados en el alquiler del barco Petro Saudi Saturn, entre los que se encuentra Romer Antonio Valdez Prieto, en su condición de presidente de Pdvsa Servicios S.A. para la fecha de los hechos.

No dejes de leer: MP detiene a 10 funcionarios de Pdvsa por irregularidades

También tienen órdenes de captura Jesús Figueroa, Lioner Valdez, Adelso Molero, Elías Beltrán, directores de Pdvsa Servicios; y el secretario accidental de la Junta Directiva de la misma empresa, Rafael Rodríguez, por los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir y evasión de proceso de licitación.

Las investigaciones sobre esas acciones penadas por la ley evidenciaron un entramado desvelado este martes por el fiscal general de la República, Tarek William Saab:

La embarcación, que tenía varias deficiencias, fue alquilada por un lapso de siete años, cuando los contratos de este tipo tienen un tiempo máximo de tres años, con una tasa diaria de 460.888,70 dólares. De acuerdo con los estándares en ese tipo de negocios, el monto más acorde a las condiciones del barco rondaba los 170.000 dólares por día.

En el mercado internacional mejores embarcaciones, recién construidas y de alta tecnología tenían una costo diario máximo de 350.000 dólares.

El monto total del contrato de alquiler por los siete años fue de 1.175 millones 300 mil dólares, que se pagarían así el barco no trabajara. Si el barco operaba, el monto total a cancelar alcanzaría los 1.302 millones 645 mil 900 dólares.

También puedes leer: Maduro hará limpieza en PDVSA

Una cláusula del contrato de alquiler obligaba a Pdvsa a pagar el 95% de la tasa diaria de la embarcación cuando esta estuviera inoperativa y el 100% cuando estuviera operativa.

Durante los siete años del acuerdo, el barco estuvo el 60% del tiempo sin funcionar.

El buque Petro Saudi Saturn fue contratado para la exploración de 18 yacimientos de gas, y sólo exploró cuatro.

Ante estas irregularidades, se libraron órdenes de aprehensión ante el Tribunal 10 de Control contra los involucrados y se va a pedir una experticia contable para determinar los daños totales causados al patrimonio de la nación con esta contratación irregular.

Tomado de AVN

Economía

Impactos del incremento del valor de la Unidad Tributaria

Publicado

el

Impactos del incremento del valor de la Unidad Tributaria - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Impactos del incremento del valor de la Unidad Tributaria. El nuevo valor de la Unidad Tributaria aumentó 377,8% para ubicarse en 43 bolívares, menos de un dólar al tipo de cambio oficial, por lo que la mayoría de los expertos en materia tributaria coinciden en que el impacto de este incremento tiene poca relevancia para los contribuyentes.

Para el abogado experto en Derecho Tributario e integrante de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, Daniel Betancourt, este incremento es un ajuste por inflación, ya que la unidad tributaria no se ajustaba desde 2023.

«La unidad tributaria fue introducida en el sistema venezolano en el año 1994 cuando ya se presentaba la variable macroeconómica de la inflación, por lo que el legislador decidió crear una unidad de referencia para evitar estar actualizando las normas tributarias todos los años, visto que se el valor del bolívar ya se venía diluyendo», señaló Betancourt.

El experto señala que el mecanismo funcionó mientras el valor se ajustó periódicamente, pero actualmente ya es una herramienta desfasada frente al movimiento de la inflación, por lo que el propio Ejecutivo Nacional la ha sustituido en diversos instrumentos legales por el tipo de cambio de mayor valor publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) que es la paridad del euro.

«Quizás todavía tiene importancia en instrumentos jurídicos tributarios que se han quedado en el tiempo como, por ejemplo, la Ley de Impuestos sobre la Renta y la Ley de Impuestos de los Grandes Patrimonios», apunta Betancourt.

También puede leer: Precio del dólar oficial para 6 de junio: se acerca a los 100 bolívares

Impactos del incremento del valor de la Unidad Tributaria

El experto señala que evidentemente, el aumento de la Unidad Tributaria elevará considerablemente los montos de las sanciones en bolívares por la aplicación de normas como la Ley Orgánica de Precios Justos o la Ley de Tránsito Terrestre.

También habrá cambios en la aplicación de la Ley del Impuesto a los Grandes Patrimonios, ya que la norma creó un impuesto que grava el patrimonio neto de las personas naturales y jurídicas calificadas como sujetos pasivos especiales por la Administración Tributaria Nacional, cuyo patrimonio tenga un valor igual o superior a ciento cincuenta millones de unidades tributarias (150.000.000 U.T.).

«De acuerdo a la Ley de Grandes Patrimonios, usted se hace contribuyente con dos condiciones, una que sea sujeto pasivo especial y segundo, que tenga un patrimonio mayor de 150 millones de unidades tributarias. Quizás este aumento puede sacar a empresas de ser contribuyentes del impuesto a grandes patrimonios porque esos 150 millones de unidades tributarias son más bolívares», indica el abogado Daniel Betancourt en entrevista concedida a Unión Radio.

Igualmente, puede impactar la determinación del pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR), ya que todas las personas naturales residentes en el país con ingresos superiores a 1.000 unidades tributarias o ingresos brutos mayores a 1.500 unidades tributarias deben declarar este tributo.

Esto podría significar que algunas personas podrían pagar una alícuota menor por su nivel de ingresos.

ACN/MAS/ByN

No deje de leer: Venezuela se asocia con empresas petroleras más pequeñas mientras Chevron reduce su producción

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído