Conéctese con nosotros

Internacional

Capturado Fito, líder de la banda Los Choneros y uno de los criminales más buscados de Ecuador (+ videos)

Publicado

el

Capturado Fito - Agencia Carabobeña de Noticias
Adolfo Macías.
Compartir

Capturado Fito, Adolfo Macías, líder de la temida banda delictiva Los Choneros y uno de los hombres más buscados del país ha sido detenido, según dijo este miércoles 26 de junio el presidente Daniel Noboa.

“Fito” se encontraba prófugo desde enero de 2024 cuando se conoció que huyó de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años por delitos que incluyen homicidio y tráfico de drogas, sin que hasta el momento hayan identificado la fecha exacta de la fuga. La fuerza pública emprendió una búsqueda incesante para dar con su paradero.

La fuga de “Fito” desató en enero de 2024 una ola de violencia en Ecuador, por la cual el presidente Daniel Noboa decretó el conflicto interno armado y declaró terrorista a la banda Los Choneros y a otras 21 organizaciones criminales que operan en el país.

También puede leer: “El Pollo” Carvajal se declaró culpable por narcoterrorismo y otros delitos en EEUU

Capturado Fito, líder de Los Choneros

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó en febrero de ese mismo año a la organización Los Choneros y a su líder “Fito” por sus actividades de narcotráfico y violencia en Ecuador y en todo el continente.

Las sanciones, emitidas a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), consisten en bloquear las propiedades vinculadas con Los Choneros o con Macías. De esta forma, el Gobierno de EE.UU. prohíbe que cualquier ciudadano estadounidense realice transacciones con entidades ligadas a Los Choneros.

El Departamento del Tesoro asegura que Los Choneros y otros grupos criminales cuentan con respaldo de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para promover la violencia y la inestabilidad.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Presentaron oferta de $8 mil millones por Citgo, según documento

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

Proclamada Keiko Fujimori presidenta de Perú

Publicado

el

Proclamada Keiko Fujimori presidenta - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Proclamada Keiko Fujimori presidenta de Perú por parte del El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) este viernes 3 de julio, tras los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país.

“Proclamo a doña Keiko Sofía Fujimori Higuchi como presidenta de la República; asimismo, a don Luis Fernando Galarreta Velarde como primer vicepresidente de la República, y a don Miguel Ángel Torres Morales como segundo vicepresidente de la República para el periodo 2026-2031, a quienes se les otorgarán las correspondientes credenciales en acto público y solemne que oportunamente será convocado por este supremo tribunal electoral”, dijo Roberto Burneo, presidente del JNE, en el acto de proclamación de resultados.

Según la proclamación, la fórmula presidencial que ganó las elecciones de segunda vuelta del pasado 7 de junio fue la del partido Fuerza Popular, que encabezó Fujimori como candidata presidencial, además de Galarreta y Torres como candidatos a vicepresidentes.

La derechista Keiko Fujimori, hija y heredera política del exmandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000), venció al izquierdista Roberto Sánchez por un estrecho margen de 49.641 votos.

Proclamada Keiko Fujimori presidenta de Perú

Al presentar el acta de resultados, Yessica Clavijo, secretaria general del JNE, indicó este viernes que Fuerza Popular obtuvo 9.223.396 votos, mientras que el partido Juntos por el Perú —que encabezó el candidato izquierdista Robertó Sánchez— sumó 9.173.755 votos.

Esto quiere decir que la diferencia final es de apenas 49.641 votos (la misma que informaron hace unos días por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, conocida como ONPE).

Responsabilidad y humildad

La presidenta electa recibirá sus credenciales el 15 de julio y asumirá el cargo el 28 de julio. Sucederá al mandatario interino José María Balcázar, para gobernar hasta 2031. La líder conservadora, de 51 años, había disputado y perdido la presidencia en tres ocasiones. Su victoria marca el regreso del fujimorismo al poder, un cuarto de siglo después de la caída de su padre, cuyo legado divide profundamente a los peruanos.

Fujimori, la primera mujer en ser electa presidenta de Perú, dijo que asume la proclamación con profundo agradecimiento a los millones de peruanos que votaron por ella y también con responsabilidad y humildad. A través de redes sociales, sostuvo que «cada día de este proceso de transición es una oportunidad para escuchar, dialogar y llegar preparados al inicio del nuevo gobierno».

Sanchez denuncia irregularidades

Tras conocerse los resultados esta semana, Sánchez dijo que hubo irregularidades y anunció que acudiría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sánchez sostiene que hubo irregularidades en el voto en el extranjero que marcaron la diferencia y le dieron el triunfo a Fujimori. Las actas de esas mesas las enviaron por valijas diplomáticas y no digitalizadas en los consulados, como ocurrió en la primera vuelta, y la ONPE respondió que fue una decisión de la Cancillería.

Clavijo dijo este viernes en la proclamación de resultados que, luego de que se llevara a cabo una “revisión de oficio de las actas descentralizadas, emitidas por los Jurados Electorales Especiales, se declaró que estas no presentan inconsistencias respecto de los reportes de resultados de actas contabilizadas al 100 % del cómputo de votación de la segunda elección presidencial”.

Asimismo, la secretaria general del JNE indicó que se declaró “infundado” un recurso de apelación presentado por el partido Juntos por el Perú, con lo que se confirmaron los resultados del acta que emitió un jurado electoral especial en Lima y que eran objeto de la apelación.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Keiko Fujimori ganó elecciones en Perú con 100% de conteo de actas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído