Conéctese con nosotros

Internacional

Emmerson Mnangagwa tomará la presidencia de Zimbabue

Publicado

el

MNANGAGWA-ACN
Compartir

El recién cesado vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, regresará el miércoles al país para tomar posesión como su nuevo líder tras la renuncia de Robert Mugabe en la víspera, en medio de un proceso de juicio político en su contra.

La televisora estatal reportó que Mnangagwa llegará a una base militar de la capital del país, Harare, a las 18:00 horas, y asumirá la presidencia de la nación africana el viernes.

Los zimbabuenses respondieron al anuncio celebrando y bailando en las calles hasta altas horas de la noche del martes, emocionados por dejar atrás a un mandatario cuyas primeras promesas tras el final del gobierno de minoría blanca en la década de 1980 se vieron superadas por el colapso económico, la disfunción del gobierno y violaciones de derechos humanos.

Ahora el foco estará puesto en Mnangagwa, quien durante años fungió como vicepresidente de Mugabe y que fue apartado a principios de este mes mientras la impopular primera dama, Grace Mugabe, se posicionaba para sustituirlo a él y a su esposo. Mnangagwa huyó del país alegando que había recibido las amenazas.

No dejes de leer: Presidente Trump indultó a dos pavos (Video)

Esto llevó al ejército a intervenir hace una semana, abriendo la puerta a que tanto el partido gobernante como el pueblo se expresase públicamente en contra de Mugabe.

Por el momento no está claro qué harán ahora Robert Mugabe, de 93 años, y su esposa. En su carta de renuncia, el expresidente, que era el jefe de Estado de más edad del mundo, dijo que el proceso legal debería seguir con el nombramiento de un nuevo presidente “no más tarde de mañana”.

Se espera que el presidente del parlamento ofrezca una conferencia de prensa a mediodía sobre el proceso a seguir.

A su regreso a Zimbabue, Mnangagwa se reunirá con el jefe del ejército, Constantino Chiwenga, y con funcionarios del partido gobernante y se espera que “se reúna con Mugabe para una sesión informativa”, reportó el diario Newsday.

Los zimbabuenses se despertaron el miércoles sin Mugabe en el poder por primera vez en 37 años. Con algunos sufriendo los efectos de la fiesta de la noche anterior, en los quioscos de prensa podían leerse titulares como “Adiós presidente Bob y Ta-Ta”.

“Creo que este cambio de gobierno es como un nuevo soplo de aire fresco para todo el país”, dijo Patrick Musira en las calles de Harare. “Todo el mundo estaba entusiasmado y esperan un futuro mejor, un futuro brillante con trabajo”.

Los nuevos líderes de Zimbabue se toparán con una nación, en su día próspera, cuya economía ha colapsado haciendo que jóvenes que recibieron una buena educación tengan que trabajar como vendedores callejeros por desesperación. Muchos de ellos se marcharon del país.

Mnangagwa fue ministro de Justicia y Defensa y durante décadas fue el responsable de la mano dura en el gobierno de Mugabe, lo que le valió el sobrenombre de “Cocodrilo”. Muchos partidarios de la oposición creen que fue clave en la muerte de miles de personas a manos del ejército cuando Mugabe se levantó contra un rival político en la década de 1980.

En la actual crisis política, Mnangagwa ha empleado un lenguaje inclusivo. En un comunicado previo a la dimisión de Mugabe, señaló que todos los zimbabuenses deben trabajar juntos para que la nación avance.

AP

Internacional

Papá salvó a su hija de 11 años de ser violada por un pervertido en un parque de EE.UU.

Publicado

el

un padre logró rescatar a su hija -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

En un impactante suceso ocurrido en Forest Park, Queens (EEUU), un padre logró rescatar a su hija —una niña de 11 años— de un hombre que intentó secuestrarla y violarla.

De acuerdo con la información reseñada por ABC7 New York, el ataque ocurrió cuando la niña andaba con su bicicleta delante de su padre y se desvió del camino principal. 

Teddy Moussignac, de 44 años, quien estaba escondido entre los arbustos, la derribó de su bicicleta y comenzó a arrastrarla mientras la amenazaba.

Según las autoridades, el agresor le tapó la nariz y la boca, diciéndole que la mataría si gritaba. La menor luchó por escapar, pero Moussignac la golpeó y comenzó a tocarla inapropiadamente.

El padre, al notar la ausencia de su hija, encontró su bicicleta volcada y rápidamente localizó la escena del ataque. Sin dudarlo, corrió hacia el agresor y lo enfrentó, logrando que detuviera la agresión y huyera del sitio.

Agresor figura con una detención anterior

Minutos después, la policía capturó a Moussignac en la zona y terminó acusado de secuestro, abuso sexual, agresión y acoso, entre otros delitos.  Moussignac figura con una detención anterior, pero no está clara la razón, ya que el registro está sellado, expresaron las fuentes policiales.

En tanto, según lo precisado por las autoridades, la niña fue trasladada al hospital para recibir atención médica. Lo cierto, es que este caso ha generado indignación entre los residentes de Queens, quienes han expresado su preocupación por la seguridad en áreas menos transitadas del parque y en las cuales pueden registrarse más ataques de este tipo.

Algunos vecinos han señalado que la policía prioriza la vigilancia en zonas más «elegantes2, dejando desprotegidos sectores donde ocurren estos crímenes. Es por ello, que la comunidad exige mayor presencia policial y medidas para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir.

Con información de: CD/LAL

No deje de leer: Venezolana solicitó servicio de internet en Perú y fue asesinada por los técnicos. Identifican a los responsables (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído