Carabobo
Trabajadores de Rialca desmintieron producción del 100%

Luego de dos años paralizada tras su nacionalización, desde el 2009 no han logrado la meta de productividad planteada. Trabajadores de Rines de Aluminio, C.A. (Rialca), ubicada en la Zona Industrial de Carabobo, indicaron que la producción se mantiene en un 15%.
«Cómo va a ser posible que digan que Rialca está exportando y produciendo al cien por ciento cuando es mentira, nos hacen falta muchos insumos, todo lo que estamos produciendo lo estamos haciendo con las uñas», así lo denunció Juan Peña, vocero laboral del consejo de trabajadores de Rialca.
Para el momento se encuentran produciendo 1500 rines de los 6 mil que producían mensualmente, esto debido al no poder realizar el mantenimiento a las maquinarias por «la carencia de insumos, escasez de repuestos y falta de inversión en la planta», acotó Peña.
No dejes de leer: «Trabajadores de Hidrocentro no tienen equipos para reparaciones»
Son 279 trabajadores entre personal obrero y administrativo, quienes se ven afectados por la baja producción y las medidas tomadas por la actual directiva al no cancelar los sueldos y la deuda pendiente de pasivos laborales.
Ante la situación que atraviesa esta empresa del estado, los trabajadores decidieron protestar con pancartas y uniformes dañados colgados en el portón principal, para declarar persona no grata al actual presidente de planta, Alexis Martinez.

Foto: Luis Natera
Por su parte, Bety Rivero, trabajadora del área de administración, señaló que también presentan problemas con la recepción de materia prima, 120 toneladas de aluminio deberían recibir mensualmente de la empresa estatal Venalum en Guayana, «pero solo nos llegan escasas 30 o 60 toneladas al mes».
Rivero también realizó un llamado al presidente Nicolás Maduro y al vicepresidente Tarek El Aissami para que se realice la inversión necesaria para que los trabajadores de Rialca puedan realizar los correctivos necesarios en las maquinarias y mantener la productividad a máxima capacidad.
Redacción: Luis Natera @Luijo02
ACN
Carabobo
En Carabobo se impulsa arborización con más de 100 Araguaneyes

En el marco de la conmemoración del Día del Araguaney, fecha que celebra al árbol Nacional, la Primera Combatiente del estado Carabobo, Dra. Nancy de Lacava, participó en una significativa jornada de arborización en el municipio San Joaquín, como parte del programa “Carabobo Sostenible”, iniciativa impulsada por el Ejecutivo Regional.
La actividad, desarrollada en los espacios de la Ciclovía de San Joaquín, contó con la siembra de más de 100 ejemplares de Araguaney por parte del voluntariado ecológico municipal, en una acción conjunta entre la Alcaldía de San Joaquín, liderada por Diego Corrales, el movimiento ambientalista Laudato Si y diversas organizaciones comunitarias.
Durante la jornada, la Dra. Nancy de Lacava expresó su entusiasmo por contribuir con esta labor ecológica, plantando personalmente dos Araguaneyes, y destacó la importancia de estas acciones para promover una cultura de sostenibilidad en el estado.
Hermosa iniciativa que promueve la conciencia ecológica
“Celebramos el Día del Araguaney, nuestro árbol nacional, símbolo de vida y esperanza. Nos encontramos aquí en San Joaquín, acompañados de su alcalde, Diego Corrales, de su esposa Génesis y de ciudadanos comprometidos con el cuidado del ambiente. Me emociona conocer al movimiento Laudato Si, una hermosa iniciativa que promueve la conciencia ecológica y la sostenibilidad, valores fundamentales para el futuro de nuestra región”, manifestó.
Asimismo, destacó la visión del Gobierno de Carabobo, de transformar esta Ciclovía, actualmente en su primera fase de ejecución, en la más extensa del país, con una longitud proyectada de 7,5 kilómetros, embellecida por la presencia de árboles emblemáticos como el Araguaney.
“Un Parque Para Mi Ciudad”
Por su parte, Jesús Martínez, fundador del movimiento “Laudato Si” en Venezuela, agradeció la participación activa de los voluntarios y reiteró el compromiso de la organización no solo con la siembra, sino con el cuidado y seguimiento de cada planta, alineados con el proyecto “Un Parque Para Mi Ciudad”, orientado a fortalecer los espacios verdes en todos los municipios carabobeños.
Esta jornada, reafirma el compromiso del Gobierno Regional, con el desarrollo sostenible y la preservación del entorno natural, promoviendo una cultura ecológica que contribuya al bienestar de las presentes y futuras generaciones.
Con información de: NDP/Gobernación de Carabobo
No deje de leer: Alcaldía de San Diego finalizó construcción de muro de gaviones en urbanización Sansur
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes21 horas ago
Las chamas de Venezuela superaron a Nueva Zelanda en Marbella
-
Deportes19 horas ago
Néstor Smith sobre la LMBP: «Esta liga tiene mucho futuro y merece ser apoyada»
-
Deportes18 horas ago
PSG goleó al Inter y conquistó su primera UEFA Champions League (+Video)
-
Espectáculos23 horas ago
Tailandia gana por primera vez el Miss Mundo con Opal Suchata (+Video)