Economía
Comienza la carrera para educar sobre nuevo cono monetario
Una educación tecnológica contra reloj pondrá en práctica el Banco Central de Venezuela en todas las áreas económicas del país en las próximas horas. La entidad financiera tiene hasta el 4 de junio de este año para impartir los conocimientos necesarios y así garantizar el éxito del nuevo cono monetario.
Para lograrlo, el presidente del BCV, Ramón Lobo, sostendrá reuniones con la banca nacional pública y privada y las unidades empresariales y de servicio. La máxima autoridad de la principal autoridad económica del país dijo que el método del redondeo podría ser aplicado para simplificar el sistema informático.
Otra de las acciones que permitirá clarificar las dudas sobre la operatividad es la emisión de decretos. “Es importante también manifestar que el Banco Central generará en función del decreto presidencial resoluciones que nos faculta el decreto dentro del concepto de la emergencia económica que vive el país para orientar todo lo referente inclusive al redondeo para cubrir las soluciones en el área de la informática”.
En una entrevista en Venezolana de Televisón, Ramón Lobo precisó que realizarán una labor informativa en todo el territorio nacional para que la reconversión monetaria anunciada por el presidente Nicolás Maduro sea comprensible en cada una de las facetas de la vida económica del país.
El tiempo es poco para reconversión
Mientras los simpatizantes al Gobierno nacional celebran las medidas, los críticos como el presidente de la comisión de Finanzas, José Guerra, sostiene que dos meses es insuficiente para adecuar todo el sistema en esa nueva reconversión.
Por su parte el investigador del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela (Cifo) y economista, Manuel Sutherland, insiste en la necesidad de liberar el control de cambio como medida fundamental para el inicio de una mejora en el aparato económico del país, esta fue su recomendación durante una entrevista en Unión Radio.
ACN
No deje de leer: José Guerra: reconversión es insuficiente sin cambios económicos
Economía
Inflación de Venezuela en junio sube a 13,8% y acumulada supera 129%, según el BCV
La inflación en Venezuela en junio de 2026 sube a 13,8% y la acumulada supera 129%, según el Banco Central de Venezuela (BCV), para ubicarse de nuevo en dos dígitos, datos oficiales del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), difundidos por el BCV
El resultado puso fin a la desaceleración observada en mayo, cuando el aumento de los precios había sido de 6,3%.
Con el dato de junio, la inflación acumulada durante los primeros seis meses de 2026 alcanzó 129,82%, lo que significa que los precios de bienes y servicios más que se duplicaron en el país durante la primera mitad del año.
Analistas atribuyen la aceleración de la inflación a la depreciación del bolívar frente al dólar durante junio, así como al incremento de los costos de bienes y servicios en una economía donde una parte importante de los precios está referenciada a la divisa estadounidense. La mayor liquidez monetaria y los ajustes en tarifas de algunos servicios también han contribuido a mantener las presiones inflacionarias.
Inflación en Venezuela en junio de 2026
La evolución mensual del INPC durante 2026 muestra un comportamiento irregular, con una fuerte presión inflacionaria al inicio del año y una posterior moderación hasta mayo:
El repunte registrado en junio devuelve la inflación mensual a niveles similares a los observados durante el primer trimestre, cuando los aumentos de precios superaban el 10% mensual.

Por sectores
La inflación mensual de junio mostró aumentos generalizados en todas las categorías de consumo, con el mayor incremento registrado en Transporte, que avanzó 16,2 %, seguido de Servicios de educación (15,2 %), Servicios de vivienda, excepto teléfono (14,9 %) y Salud (14,8 %).
También destacaron las alzas en Esparcimiento y cultura (14,2 %), Equipamiento del hogar (14,0 %), mientras que Bebidas alcohólicas y tabaco, Restaurantes y hoteles y Bienes y servicios diversos aumentaron 13,8 % cada uno.
Por su parte, Comunicaciones registró una variación de 13,6 %, Vestido y calzado de 13,3 %, Alimentos y bebidas no alcohólicas de 13,1 %, y Alquiler de vivienda presentó el menor incremento del mes, con 10,9 %.

Anualizada supera 500%
En términos interanuales, el comportamiento de los precios también refleja la magnitud del proceso inflacionario que atraviesa la economía venezolana.
Al cierre del primer semestre de 2026, la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó 544,13% respecto a junio de 2025.
El dato implica que, en los últimos 12 meses, el nivel general de precios se multiplicó más de seis veces, una dinámica que continúa afectando el poder adquisitivo de los hogares y la capacidad de planificación de empresas y consumidores.
ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Precio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Deportes10 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Sucesos20 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Economía9 horas agoPrecio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Internacional13 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo


