Síguenos

Internacional

Campaña presidencial de Colombia bajo presión por crisis de Venezuela

publicado

el

El tono verbal en la campaña colombiana, es un barómetro de la crisis de Venezuela,  donde el temor a un eventual gobierno cercano ideológicamente a Chávez y a Maduro planea como un fantasma sobre parte del electorado. Con la misma intensidad con que se agrava la crisis venezolana, se calienta la motivación electoral.

Cuando faltan tres meses y medio para los comicios presidenciales, la crisis de Venezuela ha incendiado la campaña para las elecciones presidenciales de Colombia con ataques de diferente calibre en la plaza pública y las redes sociales que muestran el alto grado de polarización reinante.

Con la misma intensidad con que se agrava la crisis venezolana sube el tono verbal en la campaña colombiana, donde el temor a un eventual gobierno de izquierda, cercano ideológicamente al fallecido presidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, planea como un fantasma sobre parte del electorado.

La polémica alzó vuelo esta semana luego de que las últimas encuestas mostraran en primer lugar en las intenciones de voto para las elecciones del 27 de mayo al ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro, del movimiento de izquierda Colombia Humana, y cercano a las ideas del régimen bolivariano.

“Que no le niegue @petrogustavo al país su larga amistad con @chavezcandanga. Suficiente evidencia hay de su simpatía y su afinidad ideológica, para que ahora actúe como Judas negando a su mentor”, escribió esta semana en Twitter el ex vicepresidente y candidato presidencial Germán Vargas Lleras, una de las cartas de la derecha para las presidenciales.

Vargas Lleras y Petro tienen una vieja animadversión que sacaron a flote en esta campaña, en la que el primero tacha al segundo de “chavista” y “populista”, y el exalcalde acusa de corrupción a su rival.

El pasado viernes, Vargas Lleras echó gasolina a la hoguera al pedir en Twitter al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, “que no reconozca el resultado de las elecciones del 22 de abril en Venezuela” y que “deje que lo hagan” Petro y otros candidatos a los que señala de izquierda, como el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo y el ex negociador de paz Humberto de la Calle, “que comulgan con esa pantomima y con ese régimen”.

La crisis de Venezuela, que toca de cerca a los colombianos con la llegada diaria de miles de inmigrantes de ese país, y la participación en las elecciones del partido creado por la antigua guerrilla FARC, han aumentado el sentimiento antiizquierda de un sector de la sociedad, que teme que el péndulo de la política se incline hacia ese lado.

“Nada más alejado de la realidad que tu trino (tuit) vinculándome con ese dictador”, respondió a Vargas Lleras un indignado De la Calle, que además pidió al ex vicepresidente: “midamos los excesos”.

De la calle, liberal de toda la vida, ha tenido que cargar en esta campaña con el sambenito de ficha de la FARC por haber sido jefe del equipo negociador del gobierno con esa guerrilla, y de simpatizante del chavismo, por lo que ha tenido que marcar distancias.

“Maduro es un dictador que viola los derechos humanos y que sumió a Venezuela en la miseria. Quiero recordarles que no llegaremos a la misma situación del país vecino”, dijo hace unos días a estudiantes de la Universidad Externado de Colombia.

En la misma situación está Fajardo, otro favorito, que sin embargo no acaba de cuajar por su ambigüedad que hace que la derecha lo tache de izquierdista y que la izquierda lo vea con desconfianza porque lo siente de la derecha.

ACN/EFE/diarios

No deje de leer: Colombia y EE.UU: Es necesario restaurar democracia en Venezuela

Comentarios de Facebook

Internacional

Despliegue militar en frontera con Venezuela refuerza Guyana

Publicado

el

Despliegue militar en frontera con Venezuela refuerza Guyana: Un incremento paulatino de la presencia de sus tropas en la frontera con Venezuela, despliega la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, por sus siglas en inglés)  además de la instalación de una base de patrullaje transitoria, a fin de disminuir el tráfico de armas por comida y mitigar la violencia de las pandillas en la zona, informó el alto mando castrense del país vecino.

Las tropas de la Fuerza de Defensa de Guyana reciben entrenamiento en técnicas de asalto aéreo cerca del Campo Stephenson, en Georgetown, la capital.

Ante el crecimiento de la violencia y del tráfico de armas y comida, la presencia de las fuerzas guyanesas en la zona limítrofe será “mayor y más constante a partir de ahora”, anunció el sábado el ministro de Estado de Guyana, Joseph Harmon, al portal local de noticias Demerara Waves.

Explicó que el Gobierno de Georgetown estaba al corriente de varios incidentes violentos cometidos en la frontera venezolano-guyanesa por parte de algunas pandillas, incluidas varias decapitaciones, señaló sobre el mismo contexto.

Para hacer frente a dichos actos, el Ministerio de la Presidencia de Guyana afirmó en un comunicado que ha establecido una nueva base de la GDF en el lugar —levantada en 72 horas—, después de ser informado por su servicio de inteligencia de que hay “problemas de seguridad en la frontera debido a la situación en Venezuela”, precisó Harmon.

La presencia militar pretende neutralizar cualquier actividad ilegal y establecer un sistema de vigilancia 24 horas para establecer una seguridad máxima (en la frontera con Venezuela)”, afirma el Ministerio de la Presidencia de Guyana.

Unos mil  soldados están listos  para despliegue en frontera con Venezuela.

El jefe de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Mark Phillips, anunció que 1000 de sus soldados están listos para movilizarse en la frontera con Venezuela en caso de que este país, con el que tiene disputas territoriales, iniciase una agresión.

Por su parte, Brentnol Ashley, presidente de la Región 1 (Barima-Waini), en el noroeste de Guyana, destacó el mismo sábado, a medios locales, que han llegado noticias de que en la zona fronteriza se están intercambiando armas por alimentos, que son “muy escasos” en Venezuela a raíz del bloqueo impuesto por Estados Unidos al país bolivariano.

Asimismo, sostuvo que ha informado al presidente de Guyana, David Granger, de que muchos conciudadanos guyaneses están siendo “atacados y abusados” en esta región.

El Ministerio guyanés de la Presidencia apuntó en su nota que “la presencia militar pretende neutralizar cualquier actividad ilegal y establecer un sistema de vigilancia 24 horas para establecer una seguridad máxima”.

Al respecto, dicha Cartera urgió a los vecinos de la zona a crear patrullas de vigilancia ciudadana, al justificar que “la policía y el Ejército no pueden estar en todas partes”.

El pasado 8 de febrero, también el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó el despliegue de más de 3000 fuerzas, tanto de la Policía como del Ejército, en las fronteras comunes con Venezuela para detener el flujo de migrantes desde la frontera con el país sudamericano, donde creará una unidad especial.

ACN/fdd/anz/mnz/rba

No deje de leer: Aceleran vacuna eficaz por brote invernal de gripe

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído