Connect with us

Internacional

Campaña presidencial de Colombia bajo presión por crisis de Venezuela

Publicado

on

Compartir
  • 6
    Shares

El tono verbal en la campaña colombiana, es un barómetro de la crisis de Venezuela,  donde el temor a un eventual gobierno cercano ideológicamente a Chávez y a Maduro planea como un fantasma sobre parte del electorado. Con la misma intensidad con que se agrava la crisis venezolana, se calienta la motivación electoral.

Cuando faltan tres meses y medio para los comicios presidenciales, la crisis de Venezuela ha incendiado la campaña para las elecciones presidenciales de Colombia con ataques de diferente calibre en la plaza pública y las redes sociales que muestran el alto grado de polarización reinante.

Con la misma intensidad con que se agrava la crisis venezolana sube el tono verbal en la campaña colombiana, donde el temor a un eventual gobierno de izquierda, cercano ideológicamente al fallecido presidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, planea como un fantasma sobre parte del electorado.

La polémica alzó vuelo esta semana luego de que las últimas encuestas mostraran en primer lugar en las intenciones de voto para las elecciones del 27 de mayo al ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro, del movimiento de izquierda Colombia Humana, y cercano a las ideas del régimen bolivariano.

“Que no le niegue @petrogustavo al país su larga amistad con @chavezcandanga. Suficiente evidencia hay de su simpatía y su afinidad ideológica, para que ahora actúe como Judas negando a su mentor”, escribió esta semana en Twitter el ex vicepresidente y candidato presidencial Germán Vargas Lleras, una de las cartas de la derecha para las presidenciales.

Vargas Lleras y Petro tienen una vieja animadversión que sacaron a flote en esta campaña, en la que el primero tacha al segundo de “chavista” y “populista”, y el exalcalde acusa de corrupción a su rival.

El pasado viernes, Vargas Lleras echó gasolina a la hoguera al pedir en Twitter al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, “que no reconozca el resultado de las elecciones del 22 de abril en Venezuela” y que “deje que lo hagan” Petro y otros candidatos a los que señala de izquierda, como el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo y el ex negociador de paz Humberto de la Calle, “que comulgan con esa pantomima y con ese régimen”.

La crisis de Venezuela, que toca de cerca a los colombianos con la llegada diaria de miles de inmigrantes de ese país, y la participación en las elecciones del partido creado por la antigua guerrilla FARC, han aumentado el sentimiento antiizquierda de un sector de la sociedad, que teme que el péndulo de la política se incline hacia ese lado.

“Nada más alejado de la realidad que tu trino (tuit) vinculándome con ese dictador”, respondió a Vargas Lleras un indignado De la Calle, que además pidió al ex vicepresidente: “midamos los excesos”.

De la calle, liberal de toda la vida, ha tenido que cargar en esta campaña con el sambenito de ficha de la FARC por haber sido jefe del equipo negociador del gobierno con esa guerrilla, y de simpatizante del chavismo, por lo que ha tenido que marcar distancias.

“Maduro es un dictador que viola los derechos humanos y que sumió a Venezuela en la miseria. Quiero recordarles que no llegaremos a la misma situación del país vecino”, dijo hace unos días a estudiantes de la Universidad Externado de Colombia.

En la misma situación está Fajardo, otro favorito, que sin embargo no acaba de cuajar por su ambigüedad que hace que la derecha lo tache de izquierdista y que la izquierda lo vea con desconfianza porque lo siente de la derecha.

ACN/EFE/diarios

No deje de leer: Colombia y EE.UU: Es necesario restaurar democracia en Venezuela

Comentarios de Facebook

Internacional

“El socialismo esta muriendo en Venezuela” aseguró Trump

Publicado

on

El socialismo esta muriendo - acn
Compartir
  • 1
    Share

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes; que la gente en Cuba, Nicaragua y Venezuela espera democracia y reconoció nuevamente a Juan Guaidó; como legítimo líder de Venezuela, mientras tachó al presidente Nicolás Maduro como una “marioneta de Cuba”.

Trump: Maduro no es un patriota venezolano, es un títere cubano

Durante más de media hora, Trump enfocó su discurso en apoyar al pueblo venezolano;  y en los cambios que están sucediendo en la nación, donde, según sus palabras;  el 90 % de la población vive en la pobreza y tres millones de venezolanos han salido del país.

“El socialismo no respeta a los pobres, por eso trabajamos juntos para controlar el desastre”;  aseveró el mandatario estadounidense.

La situación se ha agravado en los últimos meses en Venezuela;  donde la oposición considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado; en las que Nicolás Maduro resultó reelegido presidente;  y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.

La crisis se acentuó después de que el 23 de enero;  el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se declaró mandatario interino del país;  al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo más de 40 países;  entre ellos Estados Unidos.

“Maduro no ha dejado entrar la ayuda (…) por Colombia, eran paquetes de ayuda para los niños”; dijo Trump en el Ocean Bank Convention Center de la Florida International University (FIU), en Miami.

Presentado por su esposa y primera dama, Melania Trump;  el gobernante dijo que “Cuba es quien controla Venezuela, no Maduro, pero no van poder seguir pagando a Cuba, esto tiene que cambiar rápido”.

“Tienen que aceptar al presidente Guaidó”, agregó.

En su discurso, Trump presentó a Aminta Pérez;  la madre del policía insurrecto venezolano Óscar Pérez y le cedió el micrófono unos minutos;  antes de proseguir su oratoria.

La madre del piloto Óscar Pérez, que resultó muerto en un enfrentamiento armado;  con fuerzas militares gubernamentales en enero de 2018, pidió “justicia y ayuda humanitaria”;  además de “continuar con el legado de Óscar hasta ver a Venezuela libre y poder regresar”.

Trump alineó en su discurso a Cuba, Nicaragua y Venezuela, los tres países denominados “eje del mal”;  por su asesor de seguridad, John Bolton.

Estos Gobiernos, dijo, “deciden cuándo naces y cuándo mueres”;  y puso énfasis en que Estados Unidos “nunca será un país socialista”.

Trump se desplazó hoy a Miami desde Palm Beach, donde pasó el fin de semana;  para pronunciar un discurso sobre la situación en Venezuela ante una audiencia;  en la que se encuentran representantes de la numerosa comunidad venezolana en Florida;  congresistas y el gobernador del estado, Ron DeSantis, entre otros.

Antes de que hiciera aparición en el campus de FIU, habló por videoconferencia desde Caracas;  el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, al que Estados Unidos reconoce como presidente encargado de Venezuela.

Guaidó agradeció a Trump su ayuda para “conquistar la libertad”;  y señaló que hay que aprovechar el momento actual para lograr ese objetivo.

Venezuela se debate entre “la democracia y la dictadura;  entre la vida y la muerte”, aseguró Guaidó. 2019-02-18

Nicolás Maduro: La FANB responderá con dignidad a los llamados insolentes de Donald Trump

El presidente de la República condenó que su homologo Donald Trump pretenda dar órdenes al Ejército venezolano. “Donald Trump se cree con el derecho y … (globovision.com)

Donald Trump reiteró en Miami que no retrocederá su política sobre Venezuela

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que es irreversible su posición sobre Venezuela e instó a militares venezolanos a permitir la … (Panorama.com.ve)

Trump: Maduro no es un patriota venezolano, es un títere cubano

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes durante su visita a la Universidad de Florida que su administración respalda a los millones … (El Nacional.com)

Donald Trump: El socialismo está muriendo en Venezuela

En la Agenda – El presidente de EEUU ofreció un discurso sobre Venezuela en la Universidad Internacional de Florida, en el que reafirmó su apoyo a Juan Guaidó. (2001.com.ve)

Maduro: “Trump quiere prohibir las ideologías”

– El mandatario nacional, Nicolás Maduro, rechazó este lunes 18 de febrero el discurso pronunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, en el que … (Panorama.com.ve)

No deje de leer: Convocan a elecciones generales en España para el 28 de abril

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído