Connect with us

Internacional

Campaña presidencial de Colombia bajo presión por crisis de Venezuela

Publicado

el

Compartir

El tono verbal en la campaña colombiana, es un barómetro de la crisis de Venezuela,  donde el temor a un eventual gobierno cercano ideológicamente a Chávez y a Maduro planea como un fantasma sobre parte del electorado. Con la misma intensidad con que se agrava la crisis venezolana, se calienta la motivación electoral.

Cuando faltan tres meses y medio para los comicios presidenciales, la crisis de Venezuela ha incendiado la campaña para las elecciones presidenciales de Colombia con ataques de diferente calibre en la plaza pública y las redes sociales que muestran el alto grado de polarización reinante.

Con la misma intensidad con que se agrava la crisis venezolana sube el tono verbal en la campaña colombiana, donde el temor a un eventual gobierno de izquierda, cercano ideológicamente al fallecido presidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, planea como un fantasma sobre parte del electorado.

La polémica alzó vuelo esta semana luego de que las últimas encuestas mostraran en primer lugar en las intenciones de voto para las elecciones del 27 de mayo al ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro, del movimiento de izquierda Colombia Humana, y cercano a las ideas del régimen bolivariano.

“Que no le niegue @petrogustavo al país su larga amistad con @chavezcandanga. Suficiente evidencia hay de su simpatía y su afinidad ideológica, para que ahora actúe como Judas negando a su mentor”, escribió esta semana en Twitter el ex vicepresidente y candidato presidencial Germán Vargas Lleras, una de las cartas de la derecha para las presidenciales.

Vargas Lleras y Petro tienen una vieja animadversión que sacaron a flote en esta campaña, en la que el primero tacha al segundo de “chavista” y “populista”, y el exalcalde acusa de corrupción a su rival.

El pasado viernes, Vargas Lleras echó gasolina a la hoguera al pedir en Twitter al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, “que no reconozca el resultado de las elecciones del 22 de abril en Venezuela” y que “deje que lo hagan” Petro y otros candidatos a los que señala de izquierda, como el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo y el ex negociador de paz Humberto de la Calle, “que comulgan con esa pantomima y con ese régimen”.

La crisis de Venezuela, que toca de cerca a los colombianos con la llegada diaria de miles de inmigrantes de ese país, y la participación en las elecciones del partido creado por la antigua guerrilla FARC, han aumentado el sentimiento antiizquierda de un sector de la sociedad, que teme que el péndulo de la política se incline hacia ese lado.

“Nada más alejado de la realidad que tu trino (tuit) vinculándome con ese dictador”, respondió a Vargas Lleras un indignado De la Calle, que además pidió al ex vicepresidente: “midamos los excesos”.

De la calle, liberal de toda la vida, ha tenido que cargar en esta campaña con el sambenito de ficha de la FARC por haber sido jefe del equipo negociador del gobierno con esa guerrilla, y de simpatizante del chavismo, por lo que ha tenido que marcar distancias.

“Maduro es un dictador que viola los derechos humanos y que sumió a Venezuela en la miseria. Quiero recordarles que no llegaremos a la misma situación del país vecino”, dijo hace unos días a estudiantes de la Universidad Externado de Colombia.

En la misma situación está Fajardo, otro favorito, que sin embargo no acaba de cuajar por su ambigüedad que hace que la derecha lo tache de izquierdista y que la izquierda lo vea con desconfianza porque lo siente de la derecha.

ACN/EFE/diarios

No deje de leer: Colombia y EE.UU: Es necesario restaurar democracia en Venezuela

Internacional

Asesinan a otro alcalde en Ecuador en vísperas del polémico referendo

Publicado

el

Asesinan a otro alcalde en Ecuador - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Asesinan a otro alcalde en Ecuador, este viernes 19 de abril, se trata de Jorge Maldonado, quien era mandatario de la localidad minera de Portovelo. Es el segundo en tres días en vísperas del referendo.

La Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) confirmó en un comunicado la muerte del político. De acuerdo a medios locales, el atentado se produjo en torno a las 9:20 hora local (16:20 CET) de este viernes,  cuando presuntos sicarios dispararon contra Maldonado. Al mandatario  lo trasladaron inmediatamente a un centro médico, donde se confirmó su deceso.

El asesinato de Maldonado se produjo menos de 48 horas después del ataque perpetrado contra José Sánchez, alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez, situado en la sureña provincia andina de Azuay. Ambos municipios -Portovelo y Camilo Ponce- tienen en común que en sus territorios hay presencia de actividades de minería ilegal.

Además, ambas jurisdicciones están  en zonas de tránsito hacia la costa ecuatoriana, que constituyen el principal eje del narcotráfico llevado a cabo por las bandas criminales que operan en Ecuador.

Te puede interesar: Un hombre se prende fuego a las afueras del tribunal que juzga a Trump (+ video)

Un total de tres alcaldes asesinados en menos de un mes

Es de recordar que, hace menos de un mes atrás, también apareció asesinada dentro de un vehículo, junto a su coordinador de Comunicación, la alcaldesa más joven de Ecuador, Brigitte García.  Con tan solo 26 años de edad, estaba al frente del cantón San Vicente, en la costera provincia de Manabí.

Los asesinatos de Sánchez y Maldonado se  producen además, en una semana crucial para el Gobierno de Daniel Noboa, que para este domingo convocó un referéndum para sacar adelante una serie de reformas en materia de seguridad, justicia y empleo.  Los asuntos de seguridad acaparan la mayoría de las once preguntas que componen en este plebiscito. Noboa busca dar más herramientas a las autoridades para combatir al crimen organizado.

Entre esas cuestiones destaca la propuesta de que las Fuerzas Armadas apoyen de manera permanente a la Policía en operaciones contra la criminalidad organizada,. Esto sin necesidad de expedir de manera constante estados de excepción para que puedan cumplir con ese propósito.

Asimismo, plantea elevar las penas para delitos relacionados con el crimen organizado y eliminarles los posibles beneficios penitenciarios. Con estas medidas el Gobierno de Noboa quiere poner freno a la creciente ola de violencia criminal que ha azotado al país durante los últimos años.

 

Con información de DW

No dejes de leer: Unos 400 migrantes logran cruzar a la fuerza hasta Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído