Internacional
Detuvieron al «pirómano» que atacó a venezolanos en Brasil

La policía brasileña detuvo el sábado al «pirómano» que atacó a venezolanos en Brasil. Confesó haber iniciado dos incendios contra familias venezolanas en el estado limítrofe de Roraima, informó la prensa local.
El hombre, de 42 años, es originario de Guyana y vive en las calles de Boa Vista, capital del estado, hace dos años, según el relato policial recogido por los medios brasileños.
En ambos casos, registrados esta semana, provocó el fuego arrojando una bomba casera hacia el interior de la vivienda mientras las familias dormían.
El «pirómano» atacó a cinco venezolanos
Los funcionarios policiales lo detuvieron al «pirómano» porque atacó, al menos a cinco venrezolanos; incluida una niña de 4 años, indicó el portal G1.
Boa Vista se ha visto desbordada en los últimos meses por el arribo de venezolanos que huyen de la crisis económica, política y social que afecta a Venezuela.
La policía describió al guyanés como un «pirómano» y asegura que actuó por «venganza» después de haberse peleado con un grupo de venezolanos que le habrían robado su bicicleta.
«Creó una aversión general hacia los venezolanos. En su cabeza, podemos decir que sí, de cierta forma, sus actos tuvieron trazos de xenofobia», afirmó el comisario Cristiano Camapum citado por G1.
Unos 40.000 venezolanos viven en Boa Vista actualmente, según estimaciones oficiales.
El presidente brasileño Michel Temer tiene previsto viajar este lunes a la ciudad para reunirse con las autoridades locales, que reclaman más ayuda del gobierno federal para atender el enorme flujo de personas.
Roraima asegura que carece de estructura suficiente para atender esta ola migratoria que podría agravarse en los próximos meses debido a la delicada situación del país gobernado por Nicolás Maduro, con fuertes tensiones políticas y una inflación proyectada en 13.000% para 2018, según estimaciones del FMI.
No dejes de leer: Asamblea pide a Naciones Unidas estudiar caso de desplazados
ACN/agencias
Internacional
Sellan el ataúd del papa Francisco, poniendo fin formalmente a su velorio en el Vaticano (+ video)

El ataúd de madera del papa Francisco fue sellado este viernes por la noche, hora local, en un rito privado que oficialmente pone fin a tres días de su cuerpo en velorio en el Vaticano.
Aproximadamente 250.000 personas pasaron por la Basílica de San Pedro para rendir sus últimos respetos a Francisco, quien fue el primer papa de América Latina y el primero de la orden jesuita.
El rito litúrgico de cierre de su ataúd fue dirigido por el cardenal camarlengo Kevin Farrell, el jefe interino de la Iglesia, quien tiene la tarea de hacer los arreglos para el funeral del papa. Farrell, un clérigo nacido en Dublín que se convirtió en ciudadano naturalizado estadounidense, fue anteriormente el obispo de Dallas, en Texas.
Otros funcionarios de la Iglesia asistieron, incluidos el arzobispo de Venezuela, el prelato brasileño y los secretarios del fallecido papa, según la oficina de prensa del Vaticano. Algunos familiares del difunto papa también participaron en el rito, según el Vaticano.
La ceremonia, que tuvo lugar a puerta cerrada, incluyó varias canciones cortas, oraciones habladas y un momento para la oración en silencio. Farrell extendió un velo de seda blanca sobre el rostro del fallecido papa y roció el cuerpo con agua bendita, según el orden de servicio publicado por la oficina de prensa del Vaticano a principios de esta semana.
Siguiendo la tradición, el camarlengo colocó varios objetos dentro del ataúd antes de sellarlo, incluido el palio del papa (la larga túnica blanca que usaba), monedas acuñadas durante su pontificado y una escritura que resume los aspectos más destacados de su mandato.
El rito concluyó con un himno a la Virgen María
“Durante la noche, el cabildo de San Pedro asegurará una presencia de oración y vigilia en el cuerpo del Pontífice, hasta los preparativos para la Santa Misa de mañana (sábado) por la mañana”, dijo el Vaticano en un comunicado al finalizar el rito.
Como parte del impulso de Francisco por simplificar los ritos funerarios papales, su cuerpo se encuentra en un solo ataúd de madera, en lugar de tener tres ataúdes anidados de ciprés, plomo y roble, como era la tradición.
Fuera de la basílica, las calles que conducen al Vaticano estaban mucho más concurridas el viernes por la tarde que a principios de semana, con miles de personas uniéndose a la fila para pasar junto al ataúd antes de que la iglesia cerrara al público a las 7 p.m. hora local (1 p.m., hora de Miami).
Este viernes marcó el cuarto día de luto nacional en Italia y un día festivo —Día de la Liberación— lo que significa que muchos locales tenían más tiempo para unirse a la fila. Otros viajaron desde lugares más lejanos tras conocer la noticia de la muerte del papa.
“Fue maravilloso verlo”
Joana Veiga, de Oporto, Portugal, quien llegó con su hermana por la mañana dijo: “Fue maravilloso verlo. Fue muy pacífico, tranquilo”. Su hermana perdió la oportunidad de ver a Francisco el año pasado en Portugal, y estaba agradecida de que llegaran a tiempo para su velorio.
El funeral del papa Francisco se llevará a cabo el sábado en los escalones frente a la Basílica de San Pedro a las 10 a.m. hora local (4 a.m., hora de Miami). Eso marcará el comienzo de la antigua tradición del novenario, nueve días de luto por el papa fallecido, durante los cuales se celebran misas funerarias cada día dentro de la basílica.
Su lugar de descanso final, en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, también será simple en estilo. Estará hecho de mármol de Liguria, en el norte de Italia, de donde era su bisabuelo. Pidió que la tumba no tuviera decoración ornamentada, incluyendo solo una imagen de la cruz que usó como arzobispo de Buenos Aires y la inscripción en latín de su nombre papal: Franciscus.
Con información de ACN/CNN
No deje de leer: Asiático Luis Antonio Tagle se posiciona como favorito a Papa antes del Cónclave
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional10 horas ago
Detenida jueza de Wisconsin por ayudar a inmigrante indocumentado
-
Deportes13 horas ago
¡LMBP arranca el 17M! Cubano Yoel Yanqui regresa a Marineros de Carabobo
-
Internacional11 horas ago
¡Más de 150 mil personas lo han visitado! Féretro del papa Francisco no estará en plaza San Pedro (+ video)
-
Sucesos11 horas ago
TSJ aprobó solicitar extradición de ex-Cicpc implicado en caso Canserbero