Conéctese con nosotros

Política

AD se deslindó de la MUD para presentar sus propuestas en gira por el país

Publicado

el

AD, MUD -acn
El líder de AD precisó que el motivo de la salida de la organización se debe al incumplimiento de los acuerdos alcanzados en 2017.
Compartir

Acción Democrática (AD) iniciará una gira en el interior del país para llevar a la realidad su agenda propia. Se trata de un programa que desarrollaron entre ellos, pero que hasta ahora han podido ponerlo en práctica.

Ese fue un adelanto del secretario general de AD, Henry Ramos Allup, sobre el plan de acción de la organización que ya no forma parte de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD.

«Ante el apremio, nosotros vamos a separarnos de la MUD y realizar giras en el interior con la finalidad de ejecutar el programa que hemos propuesto entre todos, pero que no hemos podido desarrollar», explicó el experimentado político desde la Asamblea Nacional.

Allup no recurrió a su verbo polémico y controvertido para describir la manera en la que AD formalizó su separación. «Fue una reunión amistosa, cordial y muy madura… No hay ninguna tormenta», aseguró.

El divorcio entre AD y la MUD

Además dejó entender que el retiro de AD no ocasionará una reacción en cadena por parte de los partidos; que sobreviven en lo que hasta hace poco representaba la unidad opositora. El secretario explicó que ellos intentarán «destrabar» el funcionamiento de la MUD.

La tarde de ayer Allup confirmó el retiro del partido blanco de la Mesa de la Unidad Democrática. Luego de que El Nacional lo hiciera público a través de su portal. La información la suministró una fuente vinculada a la mesa.

El líder de AD precisó que el motivo de la salida de la organización se debe al incumplimiento de los acuerdos alcanzados en 2017 por parte de los miembros de la alianza opositora. El estado acéfalo, es decir, el vacío de la figura de un secretario ejecutivo, es otra de las causas de la separación de AD de la MUD.

Los partidos políticos conformaron la mesa de la unidad bajo el concepto de luchar en una sola voz contra el Gobierno nacional en contiendas electorales. La victoria más emblemática fue la contundente mayoría que obtuvieron en las elecciones parlamentarias del 2015.

ACN/Ana Ramos

No deje de leer:  Acción Democrática renunció a la MUD

Política

Anuncian fecha para elecciones de alcaldes y concejos municipales (+ video)

Publicado

el

Elecciones de alcaldes y consejos municipales - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Elecciones de alcaldes y concejos municipales ya tienen fecha. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó este miércoles 4 de junio que el próximo 27 de julio se elegirán a los alcaldes y concejos municipales de las 335 jurisdicciones del país.

Amoroso, leyó un comunicado en el que señaló que esta fecha se aprobó de manera unánime entre los rectores, luego de que la Junta Nacional Electoral presentara el cronograma, en el que se establece que la campaña de los candidatos se llevará a cabo entre el 11 y 24 de julio próximo.

También puede leer: MAS: Porcentaje de participación y abstención del 25M siguen siendo confusos

Elecciones de alcaldes y concejos municipales

Estas elecciones se darán luego de haber llevado a cabo las regionales y legislativas el 25 de mayo.

Asimismo, el rector del ente electoral precisó que el domingo 3 de agosto se elegirá la representación indígena.

En este proceso se utilizará el Corte del Registro Electoral (RE) del 4 de junio, cuya aprobación definitiva será el 9 de junio. La presentación y admisión de postulaciones será entre el 9 al 13 de junio.

El pasado 25 de mayo se eligieron las 24 gobernaciones, donde al Gran Polo Patriótico obtuvo 23, además de la gran mayoría de diputados para la Asamblea Nacional (AN) y los Consejos Legislativos estadales, con una votación de cerca de 6 millones de los electores, en un registro que pasa los 21 millones. Para el máximo ente rector electoral, ejercieron su voto más del 43%, cifra discutida por analistas y estadísticos.

Asimismo, Amoroso indicó que el CNE brindará todo el apoyo técnico al ministerio de Comunas y Protección y al ministerio de la Juventud para la realización de la Consulta Popular que se realizará, igualmente, el día 27 de julio.

Finalmente, ordenó la publicación de la convocatoria en la Gaceta Electoral de Venezuela.

Cronograma

  • Corte del registro electoral preliminar el día 4 de junio.
  • Aprobación del Registro Electoral definitivo el 9 de junio.
  • Presentación y admisión de postulaciones del 9 al 13 de junio.
  • Campaña electoral se desarrollará entre el 11 y el 24 de julio.
Representación indígena
  • Presentación y admisión de postulaciones del 9 al 13 de junio.
  • Corte del registro electoral preliminar 23 de junio.
  • Aprobación del registro electoral definitivo el 27 de junio.
  • Campaña electoral del 11 al 24 de julio.
  • Asamblea general el 3 de agosto.

ACN/MAS/Radio América

No deje de leer: Samuel Moncada reelecto vicepresidente de la Asamblea General de la ONU

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído