Conéctese con nosotros

Carabobo

Alcalde León Jurado asistió a proyecto científico de socialización en CEI Los Jarales

Publicado

el

Alcalde León Jurado asistió a proyecto científico - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Alcaldía de San Diego.
Compartir

El alcalde León Jurado asistió a proyecto científico, durante la socialización «San Diego Sorprendente» del proyecto científico «Brújula Viajera», presentado ayer martes 3 de mayo en horas de la tarde por los niños del tercer nivel del Centro de Educación Inicial Los Jarales, se dio a conocer mediante una exposición las bondades del turismo en el municipio San Diego, tras realizar una visita al Paseo Orégano.

La actividad estuvo encabezada por el burgomaestre León Jurado Laurentín, la directora de Educación, Cultura y Turismo, Korelia Salvatierra, docentes y representantes que asistieron a apoyar la iniciativa pedagógica donde se demuestra la capacidad de aprendizaje de los niños durante las horas de clases en el aula y las jornadas extracurriculares.

Vale la pena destacar que la jornada educativa en el Paseo Orégano se efectuó gracias al grupo ambientalista que lleva el mismo nombre de la montaña. Fue organizada por docentes, contó con el apoyo de los representantes y la participación activa de los niños, logrando materializar una caminata conectándose con la naturaleza, el disfrute del aire libre, la exploración de las plantas y rocas; además, conocieron las bondades turísticas del municipio.

También puede leer: Alcalde León Jurado supervisa rehabilitación de parques La Cumaca y Monteserino 12

Alcalde León Jurado asistió a proyecto científico «Brújula Viajera»

En el transcurso del paseo, los guías y los docentes explicaron la importancia de los mapas, la protección de la montaña, el cuidado de la flora, y sobre este último punto se les habló sobre las propiedades de la planta vetiver y su uso, conocida como la planta milagrosa por solucionar los problemas de erosión de suelos; mejora la calidad del agua, entre otros elementos positivos para el ambiente.

Todos los conocimientos adquiridos durante la exploración fueron presentados durante el proyecto científico, dejando en evidencia la capacidad que tienen los niños en retener y comprender la enseñanza recibida durante el año escolar.

Alcalde León Jurado asistió a proyecto científico - Agencia Carabobeña de Noticias

Evolución de los niños del III nivel de preescolar

En ese sentido, el alcalde León Jurado Laurentín señaló: «Es de mucha alegría presenciar el desarrollo que tienen los niños en esta etapa educativa, tercer nivel. Cada uno de ustedes observó el desempeño y dominio de palabra, los números y las expresiones, sin mostrar temor ante el público. Esa capacidad de desenvolvimiento se convierte en herramientas que van a ser de gran utilidad en un futuro”.

Sin embargo, objetó ante los representantes que “el uso de los celulares está apartando a nuestros hijos de la formación educativa que necesitan. Es importante que se desarrollen este tipo de actividades, y mucho más cuando los padres se integran a acompañarlos en las diferentes tareas y enseñarles cómo son las cosas, porque los primeros educadores sin duda son los padres”. Dijo la primera autoridad municipal de San Diego.

Asimismo, ratificó que “San Diego tiene las mejores escuelas y maestras; somos el mejor municipio del estado Carabobo, esto es gracias a ustedes, gracias a ellos que se están formando y seguiremos trabajando en beneficio de nuestros niños y niñas, y sobre todo a las profesoras del municipio”.

Alcalde León Jurado asistió a proyecto científico - Agencia Carabobeña de Noticias

Temas del proyecto científico

Es importante recalcar que, antes de la excursión al Paseo Orégano, los niños ofrecieron en el aula los posibles temas a estudiar en el proyecto científico. Surgieron las ideas relacionadas con los planetas, el turismo y las plantas, resultando como ganador el turismo del municipio San Diego; por esa razón, se planificó conocer el Paseo Orégano.

Luego, buscaron el nombre del proyecto, y salieron a relucir “Brújula viajera”, “el tour de los exploradores” y “relatos turísticos”; mediante una votación, resultó ganador el primero de los señalados.

Historia local

El paseo fue una experiencia positiva porque los niños conocieron la historia del municipio San Diego, su ubicación en el mapa, los lugares turísticos y la preservación del ambiente.

También aprendieron sobre el agua, la flora y la fauna mediante juegos didácticos utilizando números, formas geométricas y palabras nuevas en su vocabulario, tomando en cuenta su desarrollo infantil para facilitarles el aprendizaje social.

Alcalde León Jurado asistió a proyecto científico - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Centros de Educación Inicial municipales iniciaron proyectos de socialización “San Diego Sorprendente”

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Carabobo

Alcaldía de San Diego invita al foro para fortalecer salud mental y lazos familiares

Publicado

el

Fotos: Prensa Alcaldía de San Diego
Compartir

La Alcaldía de San Diego invita a la colectividad a participar en foro para fortalecer salud mental y lazos familiares el próximo viernes 26 de junio.

La actividad, organizada a través de la Dirección de Bienestar, Atención a la Mujer y a la Familia, comenzará a partir de las 9:00 de la mañana, en las instalaciones del auditorio del ayuntamiento municipal, el foro “Vínculos de Bienestar: “Mente sana, familia y plenitud” se trata de un encuentro abierto a toda la comunidad sandiegana.

Además, la idea del encuentro es consolidar un espacio intergeneracional donde la prevención en salud mental deje de ser un concepto técnico y se convierta en una guía cercana para la vida cotidiana. “Se trata de ofrecer recursos que acompañen a las familias en la comprensión y manejo de los retos psicosociales que hoy enfrentamos”, dijo el alcalde León Jurado Laurentín, al invitar a la ciudadanía a sumarse a esta jornada.

El foro contará con la participación de cuatro especialistas que, desde distintas áreas de la salud y la psicología, aportarán miradas complementarias sobre el bienestar emocional y físico.

Foro para fortalecer salud mental y lazos familiares

Foro para fortalecer salud mental y lazos familiares - Agencia Carabobeña de NoticiasIgualmente, la psicóloga clínica Mayreli Noguera, coordinadora del equipo multidisciplinario del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio San Diego, abrirá la ponencia “Mentes pequeñas, realidades complejas”, enfocada en la comprensión de las primeras etapas de la vida y sus desafíos emocionales.

Por su parte, la psicóloga y psicoterapeuta, Maryelena Abigaíl Piñate, abordará “El arte de cuidarse para cuidar: Estrategias clínicas para aliviar la carga mental y el estrés en la mujer” es una reflexión sobre cómo aliviar la carga mental y el estrés en la mujer desde estrategias clínicas aplicadas a la vida cotidiana.

La médico especialista en medicina crítica y emergencias, Mireya Zavala, compartirá su visión sobre “Nutrición en el adulto mayor”, poniendo el acento en la importancia de la alimentación como base del bienestar en la tercera edad.

Finalmente, la psicóloga clínica Giselle María Llovera Da Corte presentará el tema “EnvejSER”: Recupera el propósito y la vitalidad que hay en ti”, una invitación a reconectar con la vitalidad y dignidad emocional en la etapa del adulto mayor.

El encuentro busca fortalecer los vínculos familiares, abrir espacios de conversaciones honestas y promover una comunidad más consciente, capaz de acompañarse y sostener desde la empatía y la prevención.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Orquesta de Cámara UC realizará concierto en Galería Universitaria Braulio Salazar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído