Internacional
Wingo reforzará vuelos entre Venezuela y Colombia tras reanudar conexión a Caracas

Wingo reforzará los vuelos entre Venezuela y Colombia «próximamente» con ampliación de forma gradual y «a medida que los países vayan acordando la discusión de lo que se ha denominado una hoja de ruta», dijo en entrevista a la Agencia EFE el presidente ejecutivo de la aerolínea colombiana de bajo costo, Eduardo Lombana.
«Acabamos de iniciar el 25 de julio nuestra ruta entre Bogotá y Caracas con tres frecuencias semanales y esperamos próximamente poder ampliar a varias ciudades en Venezuela con nuevos destinos desde Colombia», declaró Lombana.
El pasado 25 de julio Wingo restableció los vuelos entre Bogotá y Caracas, tras más de tres años suspensos por la pandemia de covid-19, lo que la convirtió en la segunda compañía del país andino en reanudar sus operaciones a Venezuela tras la emergencia global y el restablecimiento de relaciones entre las dos naciones.
«Sabíamos de la enorme capacidad y necesidad que había de atender los dos mercados. Es muy importante restablecer ese servicio. Por eso fue que lo hicimos y este año, en particular, es una prioridad», detalló el ejecutivo.
Wingo reforzará los vuelos entre Venezuela y Colombia
Desde que Venezuela y Colombia restablecieron sus relaciones, rotas en febrero de 2019, los vuelos entre Bogotá y Caracas fueron retomados por la aerolínea colombiana Satena, por Wingo recientemente, y por las venezolanas Turpial y Laser, pero el servicio aún no cubre los siete días de la semana.
Ambos países suramericanos comenzaron los acercamientos hace un año, y desde entonces han trabajado para la normalización de vínculos que tradicionalmente han estado marcados por un intenso intercambio comercial pero que, en esta nueva etapa, Colombia quiere elevar de nivel para que abarquen otros aspectos, como la integración, la inversión y el desarrollo transfronterizo.
La apuesta por el mercado panameño
En el marco del anuncio de la creación de Wingo Panamá, el pasado miércoles, Lombana dijo a EFE que la nueva compañía aérea, con certificado de operación en el país centroamericano, comenzará a operar este viernes con dos vuelos semanales entre la Ciudad de Panamá y la norteña David, fronteriza con Costa Rica.
«Sabemos que este es un mercado muy importante para Panamá y queremos ofrecer un producto de bajo costo a David. En el caso de Wingo, es de fundamental importancia para terminar de consolidar la red de rutas que ofrecemos», detalló el presidente ejecutivo de la aerolínea.
En ese sentido, señaló que «seguramente» David «va a ser unos de los primeros destinos que iniciarán con el certificado de operación Panamá» y adelantó a EFE que están «mirando» nuevos «destinos internacionales originando en Panamá».
Wingo, con certificado colombiano, ya operaba en Panamá desde 2016 hacia siete destinos internacionales: Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Medellín y Cali, en Colombia, además de La Habana (Cuba) y San José (Costa Rica).
Fortalecimieno de rutas
Asimismo, Lombana explicó que en los dos últimos años la aerolínea de bajo costo ha aumentado un «200 % en capacidad de sillas» y han añadido «13 nuevas rutas que suman ya 36 nuevos destinos en total», un crecimiento que el CEO atribuye a que «el gran diferenciador de Wingo es que todo se hace con buena onda».
Para el 2024 la compañía tiene proyectado consolidar las rutas ya existentes, ya que gracias al «ritmo acelerado de los dos últimos años» puede asegurar que los destinos dentro de Colombia y de Panamá, además de los internacionales, van a seguir “creciendo y fortaleciéndose».
«Ahora estamos concentrados en asegurar que nuestras bases en Bogotá, Medellín y Panamá crezcan con solidez y que (los clientes) tengan un producto confiable», agregó.
La marca Wingo es parte de Copa Holdings, que incluye Copa Airlines de Panamá y Copa Airlines Colombia.

Eduardo Lombana.
ACN/MAS/EFE
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Internacional
Marco Rubio pide a China interceder para evitar el cierre del estrecho de Ormuz

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, solicitó al gobierno chino que medie con Irán para evitar el cierre del estrecho de Ormuz, una vía marítima estratégica para el comercio global de hidrocarburos, reportó EFE.
Esta medida ha sido considerada por Teherán como respuesta al reciente ataque estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes.
«Animo al Gobierno chino en Pekín a que los llame al respecto, porque dependen en gran medida del estrecho de Ormuz para su petróleo», declaró Rubio en una entrevista con Fox News.
La importancia del estrecho de Ormuz
El estrecho de Ormuz, ubicado entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico, canaliza alrededor del 20 % del petróleo y gas exportado por mar en el mundo.
Su cierre tendría un impacto significativo en el comercio mundial, especialmente para países como China, el mayor importador de crudo iraní.
Irán y China firmaron en 2021 un acuerdo de cooperación económica que incluye una inversión china de 400.000 millones de dólares en los sectores de energía e infraestructura iraníes.
Además, gran parte del crudo de países como Arabia Saudí, Irak y Emiratos Árabes Unidos transita por esta vía estratégica.
Consecuencias y advertencias
Según una nota de EFE, el Parlamento iraní solicitó el cierre del estrecho, pero la decisión final debe ser aprobada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
Rubio calificó esta posible medida como un «suicidio económico» para Irán y advirtió que supondría una «escalada masiva» del conflicto.
«Si lo hacen, será otro terrible error. Lo que pase a partir de ahora depende de lo que ellos hagan», afirmó Rubio, quien también destacó que la Casa Blanca tiene disponibles «respuestas devastadoras» en caso de que se concrete el cierre.
Contexto del conflicto
El pasado sábado, Estados Unidos llevó a cabo un ataque con bombas antibúnker de 13.600 kilogramos, lanzadas desde bombarderos B-2, contra las principales instalaciones nucleares iraníes en Isfahán, Natanz y Fordó.
Este ataque ha intensificado las tensiones en la región, generando preocupación por el impacto en el comercio energético global.
El cierre del estrecho de Ormuz no solo afectaría a Irán, sino también a las economías de otros países que dependen de esta ruta para el suministro de petróleo y gas, lo que podría desencadenar una crisis energética en el mundo.
Con información de EFE
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