Internacional
Regreso de Venezuela al Sistema IDH: posibilidad que exige compromiso

La vuelta de Venezuela al IDH, Sistema Interamericano de Derechos Humanos propuesto por el presidente colombiano, Gustavo Petro, sería un paso en la dirección correcta, pero, según algunas opiniones, requeriría de un compromiso real por parte de los líderes de la nación.
La vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, ve «posible» el eventual regreso del país, pero subraya que se necesita de la voluntad del actual gobierno para llegar ahí.
Que Venezuela pusiera fin en 2012 a su vínculo con el Sistema IDH no quiere decir que «no haya vuelta atrás», aseguró la abogada en entrevista con EFE: «Creo que se puede hacer un trabajo de reconocimiento de esa institucionalidad que en su momento rompió».
Vuelta de Venezuela al IDH exige compromiso
Arosemena, quien lidera el trabajo de la CIDH sobre Venezuela, aclaró que no ha sido consultada sobre la propuesta de Petro.
La comisionada señaló, sin embargo, que solo se necesita una «manifestación de voluntad» de Maduro para «restablecer los vínculos» con la OEA y con el Sistema IDH, que está integrado por la CIDH y por la Corte IDH.
Tanto la Comisión como la Corte son los órganos encargados de hacer cumplir la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), que se firmó en 1969 y está ratificada por 23 países. La Comisión elabora informes y da recomendaciones a los gobiernos sobre los derechos incluidos en esa convención, y la corte emite sentencias y tiene una función jurídica.
Centrada a conectar con la sociedad civil
Hasta ese eventual regreso, el trabajo de la Comisión encabezada por Arosemena está centrado de momento en conectar con organizaciones de la sociedad civil venezolana.
«Venezuela tiene una situación particular y a pesar de estos desafíos (…) hemos establecido un mecanismo especial de seguimiento para poder estar en contacto con la sociedad», enfatizó la letrada.
Algunos países en contra
Una serie de países, incluyendo Estados Unidos, han expresado su negativa a que países como Venezuela, Cuba o Nicaragua vuelvan a formar parte del Sistema IDH.
La vicepresidenta de la CIDH considera que el único impedimento al respecto debería ser la voluntad de los dirigentes de las naciones que se han alejado de la organización.
«Lo democrático es la participación, la posibilidad de tener opinión publica y el reconocimiento de que hay distintas posicione. Eso es lo que bastaría para que estos países pueden entrar», subrayó la abogada.
Reflejo de la distancia existente es la negativa que el Gobierno venezolano dio a una visita de la CIDH a Venezuela en 2020, cuando esta había sido invitada al país a petición de un representante del líder opositor Juan Guaidó.
Siempre y cuando cumpla con la CIDH
Expertos en materia de derechos humanos señalaron a EFE que un reintegro de Venezuela al Sistema IDH sería beneficioso, siempre y cuando el país cumpla con las recomendaciones de la CIDH.
«Si es cierto que Petro ha logrado ese compromiso (…) es una acción y un paso en la dirección correcta», apuntó la presidenta de la Oficina en Washington para Latinoamérica (WOLA), Carolina Jiménez.
En su opinión, lo más importante sería que en cuanto se pueda formalizar el reintegro haya un «compromiso real con el cumplimiento de las recomendaciones y las sentencias que se emitan» sobre Venezuela.
Igualmente, en esto coincide Michael Shifter, experto del centro de pensamiento Diálogo Interamericano, quien recalcó que «la situación» en Venezuela es «dramática» y que todas las acciones regionales deben buscar «mejorar las condiciones».
«En principio la idea está bien, siempre y cuando el propósito sea que Venezuela empiece a cumplir sus obligaciones», subrayó.
Paulo Abrao celebra esfuerzo de Colombia
Por su parte, el exsecretario ejecutivo de la CIDH Paulo Abrão, quien dirigió el organismo entre 2016 y 2020, celebró a su vez los esfuerzos de Colombia por intentar el regreso de Venezuela y culpó a la «fallida gestión diplomática» de la OEA de la salida del país.
«El eventual retorno sería una noticia muy importante para restituir al pueblo venezolano, de manera incuestionable, la cobertura protectora de las normas interamericanas de DH», concluyó el abogado.
A saber
- Petro abogó esta semana en Washington frente al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por esa vuelta y aseguró en declaraciones a EFE que el Gobierno de Nicolás Maduro quiere hacerlo.
- El pasado noviembre, Maduro dijo que estaba evaluando «con mucha seriedad» la propuesta de su homólogo colombiano de formar parte nuevamente del Sistema IDH, pese a que opina que está «permeado de intereses imperialistas de Estados Unidos».
- La salida de Venezuela se produjo cuando en 2012, bajo el gobierno de Hugo Chávez, el país denunció la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), que originó ese Sistema, acusándola de ser un «brazo del imperio de EE.UU.» y de sabotear a los gobiernos progresistas.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Surinam pedirá visa de entrada a 21 países desde mayo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Justicia de República Dominicana absolvió a venezolana acusada de ejercicio ilegal de la medicina

La venezolana Karla María Moya Boada, quedó absuelta de los cargos de ejercicio ilegal de la medicina, de la cual se le acusaba en República Dominicana. Es el segundo fallo a favor de la doctora.
La nueva sentencia fue emitida por el Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, y entregada a las partes el pasado martes 27 de mayo, de acuerdo con el medio Diario Libre.
“Declara no culpable a la imputada Karla María Moya Boada (…) y a la entidad Láser Point Rejuvenation Center by Karla Moya Boada”, señala el fallo. Ya en agosto de 2024, el Primer Tribunal Colegiado había emitido un fallo similar a favor de la doctora.
Reiteró que es inocente
En declaraciones ofrecidas a medios dominicanos, Moya expresó su satisfacción por la sentencia. “Hoy me place buscar la sentencia que por segunda vez y de manera definitiva me descarga de la injuria que fui víctima de ejercer medicina ilegal en República Dominicana», expresó.
Aseguró que nunca incurrió en dicho delito, «a pesar de graduarme de medicina en mi país, donde trabajé ejerciendo mi profesión de médico graduada en la Universidad Central de Venezuela”.
El caso adquirió notoriedad pública luego de que el programa televisivo de la periodista Nuria Piera expusiera, a través de varios reportajes, que Moya Boada ejercía sin contar con los títulos correspondientes que la acreditaran como profesional en el área de la medicina estética.
Medios locales que accedieron a la sentencia aseguraron que el Tribunal no admitió por tecnicismos varias pruebas que comprueban que efectivamente ejercía de manera ilegal.
El programa televisivo que destapó el caso también contactó a la vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial, la doctora Susana Cárdenas, quien expresó que Karla María Moya Boada no está entre los 678 asociados y 70 miembros aspirantes de esa sociedad.
Anuncia demandas por difamación
Karla Moya Boada anunció que ha instruido a sus abogados para interponer acciones legales contra quienes la acusaron, afirmando que fue objeto de una “vil acusación”. Aunque no reveló nombres, dejó claro que entre los señalados habría colegas médicos y compatriotas venezolanos.
La decisión judicial también revoca todas las medidas de coerción que pesaban contra Moya, entre ellas: garantía económica de 2 millones de pesos dominicanos, prohibición de salida del país sin autorización judicial, presentación periódica ante autoridades.
Con información de: El Nacional
No dejes de leer: Mueren 12 personas tras incendio en centro de rehabilitación en México
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía10 horas ago
Anuncian el nuevo Bono Único Familiar. Conoce aquí a quiénes beneficiará
-
Deportes16 horas ago
Marineros cerró semana con derrota ante Centauros
-
Economía13 horas ago
Venezuela intensifica el cobro de impuestos y ajusta tarifas al sector privado ante salida de Chevron
-
Sucesos15 horas ago
Policía Nacional Bolivariana allana propiedades de fundador de El Dorado (+ video)